Los inicios de Susanne Bier
Encontrando un éxito inmediato en Dinamarca con sus sus tres primeros trabajos: Freud Flytter Hjemmefra (Freud’s Leaving Home, 1990), Det Bli’r i Familien (Family Matters, 1993), Pensionat Oscar (Como nunca antes, 1995) y Sekten (Credo, 1997); su primer gran éxito comercial fue The One and Only en 1999. Una comedia romántica sobre la fragilidad de la vida; la película ganó un puñado de premios de la Academia de Cine Danesa (equivalente a los Oscar en Dinamarca). La película sigue siendo una de las más exitosas en el país..
Livet är en schlager (Once in a Lifetime, 2000) y Elsker dig for evigt (Open Hearts, 2002) llevaron el trabajo de Bier a una atención y aclamación internacional mucho más amplia. Desde la finalización de Open Hearts, la reputación de Bier continuó en ascenso con la desgarradora Brødre (Brothers, 2004) y la emocionalmente Efter Brylluppet (After the Wedding, 2006); por la que fue nominada Premios Oscar en 2007, en la categoría de Mejor Película Extranjera.
La película es sobre Jacob quien ha dedicado su vida a ayudar a los niños pobres que viven en las calles de la India. Cuando el orfanato que él dirige está a punto de cerrar, un hombre de negocios danés le hace una oferta muy generosa: cuatro millones de dólares para evitar el cierre del centro de acogida infantil que regenta. Pero Jacob debe volver a Dinamarca para tratar el asunto. Una vez allí, su benefactor lo invita a la boda de su hija.
After the Wedding está en Filmin.
El salto al cine anglosajón
Debido a su fama en ascenso en Estados Unidos tras ser nominada al Oscar, Susanne Bier dirigió su primera película estadounidense, Cosas que perdimos en el fuego (2008). La película protagonizada por Benicio del Toro y Halle Berry cuenta la historia de Audrey Burke (Halle Berry), madre de dos hijos, quien tras perder a su esposo recurre a Jerry Sunborne (Benicio del Toro), un exheroinómano que fue el mejor amigo de su marido en la infancia. Audrey le ofrece cobijo con la esperanza de que pueda ayudarla a ella y a sus dos hijos a superar tan terrible pérdida. Jerry libra una batalla diaria para alejarse de las drogas, pero su inesperado papel como padre quizá pueda constituir un estímulo determinante en su rehabilitación.
Lo que perdimos en el fuego está disponible en iTunes.
Bier regresó a su país natal y dirigió In A Better World con la cual ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 2010. En un mundo mejor En un mundo mejor (Hvnen), narra la historia de Anton un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elia viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elia simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales.
En un mundo mejor está disponible en Filmin.
De vuelta a Dinamarca
Aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, puede que par para Susanne Bier no sea así. En 2012, regresó a la comedia romántica con el exitoso éxito danés Den skaldede frisør (2012), protagonizada por Trine Dyrholm y Pierce Brosnan.
Se trata de una comedia romántica centrada en el choque entre dos personas opuestas que se encontrarán en una bonita finca italiana, en medio de una arboleda para celebrar una romántica boda, meticulosamente planeada hasta el más mínimo detalle. Por supuesto, nada saldrá como los organizadores habían pensado, porque explotarán todos los secretos que los participantes mantenían guardados. En medio de ese desastre, algunos de los participantes, intentarán buscar el amor, como es el caso de Ida (Trine Dyrholm, ‘Celebración’), que acaba de ser víctima de una infidelidad por parte de su pareja, y Philip (Pierce Brosnan, ‘Muere otro día’), con quien se encontrará casualmente. Entre risas y llantos, música y baile, alcohol y combites… ¡todo puede pasar!
Amor es todo lo que necesitas está disponible en Filmin
En 2014, dirigió su segundo largometraje estadounidense, el drama romántico Serena, protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Serena cuenta la historia de George y Serena, un apasionado matrimonio de recién casados que se trasladan de Boston a las montañas del norte de Carolina para montar un negocio maderero. George ya está acostumbrado a vivir en el campo, pero para Serena se trata de un hábitat completamente nuevo. A pesar de ello, pronto demuestra que está a la altura de las circunstancias. Pero la vida de la pareja comienza a resquebrajarse cuando Serena se entera de que nunca podrá tener hijos.
Serena puede verse en iTunes.
De la pantalla grande a la chica
Después de conquistar los Oscar, el cine estadounidense y danés; Susanna Bier se trasladó a la pantalla chica; ganó un Premio Emmy por dirigir la miniserie The Night Manager (2016), protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie, basada en la novela de 1993 del mismo nombre de John le Carré. Se trata de la historia de el ex soldado británico Jonathan Pine el cual es reclutado por la agente Burr, de los servicios de inteligencia, para infiltrarse en la red de un traficante de armas internacional liderada por Richard Onslow Roper.
The Night Manager se puede ver en Amazon Prime.
Lo próximo
El último proyecto de Susanne Bier es la película de suspenso Bird Box de Netflix, protagonizada por Sandra Bullock. Está ambientada en un futuro apocalíptico dónde una mujer debe buscar refugio para ella y sus hijos. La película tiene planeado estrenarse el día de Navidad en Netflix.