comunidades

Ha ganado el Oscar y el Emmy, entonces por qué sabemos tan poco de Susanne Bier

Estudió arte y arquitectura en la Academia de Artes y Diseño de Bezalel en Jerusalén y leyó arquitectura en la Architectural Association School of Architecture en Londres antes de inscribirse en el curso de dirección de cine en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, donde se graduó en 1987. De Saliges (1987), la película de graduación de Susanne Bier, ganó el primer premio en el Festival de la Escuela de Cine de Munich y posteriormente fue distribuido por Channel Four. A partir de allí Susanne Bier ha sumado otros galardones que incluyen el Oscar y el Emmy. Ha dirigido a Jennifer Lawrence, Mads Mikkelsen y Tom Hiddleston. Pero ¿conocemos realmente su trabajo?



Los inicios de Susanne Bier

Encontrando un éxito inmediato en Dinamarca con sus sus tres primeros trabajos: Freud Flytter Hjemmefra (Freud’s Leaving Home, 1990), Det Bli’r i Familien (Family Matters, 1993), Pensionat Oscar (Como nunca antes, 1995) y Sekten (Credo, 1997); su primer gran éxito comercial fue The One and Only en 1999. Una comedia romántica sobre la fragilidad de la vida; la película ganó un puñado de premios de la Academia de Cine Danesa (equivalente a los Oscar en Dinamarca). La película sigue siendo una de las más exitosas en el país..

Livet är en schlager (Once in a Lifetime, 2000) y Elsker dig for evigt (Open Hearts, 2002) llevaron el trabajo de Bier a una atención y aclamación internacional mucho más amplia. Desde la finalización de Open Hearts, la reputación de Bier continuó en ascenso con la desgarradora Brødre (Brothers, 2004) y la emocionalmente Efter Brylluppet (After the Wedding, 2006); por la que fue nominada Premios Oscar en 2007, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La película es sobre Jacob quien ha dedicado su vida a ayudar a los niños pobres que viven en las calles de la India. Cuando el orfanato que él dirige está a punto de cerrar, un hombre de negocios danés le hace una oferta muy generosa: cuatro millones de dólares para evitar el cierre del centro de acogida infantil que regenta. Pero Jacob debe volver a Dinamarca para tratar el asunto. Una vez allí, su benefactor lo invita a la boda de su hija.

After the Wedding está en Filmin.
El salto al cine anglosajón

Debido a su fama en ascenso en Estados Unidos tras ser nominada al Oscar, Susanne Bier dirigió su primera película estadounidense, Cosas que perdimos en el fuego (2008). La película protagonizada por Benicio del Toro y Halle Berry cuenta la historia de Audrey Burke (Halle Berry), madre de dos hijos, quien tras perder a su esposo recurre a Jerry Sunborne (Benicio del Toro), un exheroinómano que fue el mejor amigo de su marido en la infancia. Audrey le ofrece cobijo con la esperanza de que pueda ayudarla a ella y a sus dos hijos a superar tan terrible pérdida. Jerry libra una batalla diaria para alejarse de las drogas, pero su inesperado papel como padre quizá pueda constituir un estímulo determinante en su rehabilitación.

Lo que perdimos en el fuego está disponible en iTunes. 


Bier regresó a su país natal y dirigió In A Better World con la cual ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 2010. En un mundo mejor En un mundo mejor (Hvnen), narra la historia de Anton un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elia viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elia simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales.

En un mundo mejor está disponible en Filmin.


De vuelta a Dinamarca

Aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, puede que par para Susanne Bier no sea así. En 2012, regresó a la comedia romántica con el exitoso éxito danés Den skaldede frisør (2012), protagonizada por Trine Dyrholm y Pierce Brosnan.

Se trata de una comedia romántica centrada en el choque entre dos personas opuestas que se encontrarán en una bonita finca italiana, en medio de una arboleda para celebrar una romántica boda, meticulosamente planeada hasta el más mínimo detalle. Por supuesto, nada saldrá como los organizadores habían pensado, porque explotarán todos los secretos que los participantes mantenían guardados. En medio de ese desastre, algunos de los participantes, intentarán buscar el amor, como es el caso de Ida (Trine Dyrholm, ‘Celebración’), que acaba de ser víctima de una infidelidad por parte de su pareja, y Philip (Pierce Brosnan, ‘Muere otro día’), con quien se encontrará casualmente. Entre risas y llantos, música y baile, alcohol y combites… ¡todo puede pasar!

Amor es todo lo que necesitas está disponible en Filmin


En 2014, dirigió su segundo largometraje estadounidense, el drama romántico Serena, protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Serena cuenta la historia de George y Serena, un apasionado matrimonio de recién casados que se trasladan de Boston a las montañas del norte de Carolina para montar un negocio maderero. George ya está acostumbrado a vivir en el campo, pero para Serena se trata de un hábitat completamente nuevo. A pesar de ello, pronto demuestra que está a la altura de las circunstancias. Pero la vida de la pareja comienza a resquebrajarse cuando Serena se entera de que nunca podrá tener hijos.

Serena puede verse en iTunes.
De la pantalla grande a la chica

Después de conquistar los Oscar, el cine estadounidense y danés; Susanna Bier se trasladó a la pantalla chica; ganó un Premio Emmy por dirigir la miniserie The Night Manager (2016), protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie, basada en la novela de 1993 del mismo nombre de John le Carré. Se trata de la historia de el ex soldado británico Jonathan Pine el cual es reclutado por la agente Burr, de los servicios de inteligencia, para infiltrarse en la red de un traficante de armas internacional liderada por Richard Onslow Roper.

The Night Manager se puede ver en Amazon Prime.


Lo próximo

El último proyecto de Susanne Bier es la película de suspenso Bird Box de Netflix, protagonizada por Sandra Bullock. Está ambientada en un futuro apocalíptico dónde una mujer debe buscar refugio para ella y sus hijos. La película tiene planeado estrenarse el día de Navidad en Netflix.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Chupas de cuero y el cine

Colores, de neón, tenis blancos, chupas de cuero y el cine de los 80; combinaciones que saltaron de la pantalla grande hace más de treinta años y hoy siguen influyendo en el mundo de la moda. Y aunque ...

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Debates directoras de cine Kathryn Bigelow ...

Kathryn Bigelow o una de las mejores directoras de todos los tiempos

Kathryn Bigelow es una directora estadounidense. Los primeros esfuerzos creativos de Bigelow fueron como estudiante de pintura. Se inscribió en el Instituto de Arte de San Francisco en el otoño de 1970 y recibió su Licenciatura en Bellas Artes en diciembre de 1972. Pronto se daría cuenta que su pasión era el cine; algo que ha hecho por muchos años. Se ha perfeccionado con el tiempo; se ha convert ...

oscar premios oscar películas españolas ...

Películas españolas de camino a los Oscar

Ya han sido comunicados los títulos de las películas que la Academia de Cine Española ha elegido como las candidatas que van a luchar por representar a España en los premios Oscar. Este año serán cuatro y no tres los filmes preseleccionados: 1 15 años y un día, de Gracia Querejeta. Un drama que se llevó cuatro premios en el pasado Festival de Málaga, entre ellos mejor guión y mejor película. Aquí ...

Featured Noticias james bond ...

Rami Malek sigue cosechando éxitos tras el Oscar

Rami Malek sigue cosechando éxitos tras el Oscar. Luego de ganar la estatuilla al mejor actor por “Bohemian Rhapsody”, está muy cerca de conquistar otro hito entre los actores. Según informó el medio especializado Collider, Malek podría convertirse en el villano de la nueva película de James Bond. El nombre de Malek apareció vinculado a las cintas de 007 por primera vez el pasado dicie ...

Cultura cine latinoamericano películas latinas

30 películas esenciales para conocer el cine latinoamericano (Primera Parte)

Posiblemente cuando se piensa en un cine diferente al hollywoodense los referentes sean europeos o asiáticos. Difícilmente las personas piensan en cine latinoamericano, en parte debido a que la producción de cine en Latinoamérica es inferior su se hace la comparación. Sin embargo esto no quiere decir que sea menos valioso o de menor calidad, especialmente en los últimos tiempos, pues muchos países ...

oscar 2014 oscar premios oscar ...

Ganadores de los Premios Oscar 2014

¡Buenos días! Acabo de publicar hace escasos minutos este artículo sobre los Premios Oscar 2014 en mi blog de cine (eselcine.com) y lo comparto con vosotros/as esperando que os sea útil :) ¡Un abrazo! La que califiqué en su día como una asombrosa experiencia espacial (Gravity) triunfó anoche en los Oscar 2014, haciéndose con nada más y nada menos que siete premios. La 86 edición de esta famosa gal ...

Featured Noticias mexico ...

Roma sigue dando de qué hablar

La película mexicana “Roma” se situó entre las nueve precandidatas al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. La película mexicana ha desatado una oleada de críticas a favor en el mundo y también toda una controversia, ya que en México inicialmente estaba programado que se exhibiera sólo en 40 salas de cine, lo que no fue del agrado de su director, Alfonso Cuarón. La cinta tamb ...

Debates Cate Shortland Destacado ...

Cate Shortland: La maestra del suspenso moderno

En nuestro repaso a los talentos femeninos detrás de cámara; hacemos espacio para hablar de Cate Shortland. En los últimos meses su nombre sonó muchísimo tras ser confirmada como la directora de la película en solitario de Viuda Negra; pero antes de verla hacer equipo con Scarlett Johanson, vale la pena repasar su filmografía que aunque es corta, está cargada de los mejores títulos de suspensos en ...

news anuncio featured ...

Los Premios Oscar se actualizan y desatan la polémica

La Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas anuncia cambios que incluye una nueva categoría para los Premios Oscar. La noticia generó controversia en las redes sociales. La prestigiosa Academia que premia lo mejor del cine, cada año, anunció varios cambios para el evento. En su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer que está diseñando una nueva categoría en torno al logro en la “pelícu ...

Featured Noticias mexicanas ...

Yalitza Aparicio y otras mexicanas que han sido nominadas a los Oscar

Yalitza Aparicio sigue haciendo historia en el mundo del cine, pero junto a ella, estas otras mexicanas también han sido nominadas a los Oscar. Ya se conoce la lista de nominados a los premios Oscar 2019, mismos que se celebrarán el próximo 24 de febrero en Los Ángeles, California. Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón continúa en su camino a consagrarse en la ceremonia 91 de los premios Osca ...

Debates Destacado

Lisa Colodenko, directora de cine y activista LGBTQ

Lisa Cholodenko es una guionista y directora de cine y televisión estadounidense ganadora del premio Independent Spirit y Emmy. Cholodenko nació en el valle de San Fernando de California; proveniente de una familia judía liberal. Estudió antropología, estudios étnicos y estudios sobre la mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. Viajó a India y Nepal y pasó 18 meses en Jerusalén después de ...