Grandes pianistas de la historia

El piano es el instrumento clásico por excelencia, desde su invención a principios del siglo XVIII, ha emocionado, deleitado y enamorado a aquellos que lo escuchan y a los músicos, que a golpe de tecla, hacen vibrar las cuerdas dentro de la caja de resonancia produciendo esos dulces sonidos.

Muchos han sido y son los que han usado el piano para interpretaciones solistas, como acompañamiento, para música de cámara o bien para componer obras musicales. El piano también ha tenido un papel importante en el romanticismo (como época social y cultural) sobre todo para las clases más nobles. De entre todos los pianistas, os hablamos de algunos de los mejores.

Ludwig van Beethoven

Nació en Alemania en 1770, ante las evidentes cualidades musicales, su padre le introdujo en el mundo a la edad de 9 años. Devoto de Bach, viajó a Viena con la intención de recibir clases de Mozart, pero la enfermedad de su madre le hizo regresar a Alemania.

Años más tarde regresó y recibió clases de Haydn y Salieri, convirtiéndose en virtuoso pianista y compositor. Su sordera degenerativa no le impidió seguir componiendo pese a perder la totalidad del oído.

Imagen 0


Frédéric Chopin

Compositor y pianista nacido en Polonia en 1810. Si relacionamos el piano con el romanticismo es en gran parte gracias a Chopin y a su estilo tan refinado y sutil. Niño prodigio desde los 6 años, al poco de superar la mayoría de edad, comenzó su carrera individual triunfalmente, tocando por salones de toda Europa. Su inconfundible forma de hacer sonar el piano, tan elegante y sofisticado, le aseguraron un espacio entre los grandes pianistas de la historia.

Imagen 1


Franz Liszt

Padre del poema sinfónico, amante del lenguaje sinfónico y revolucionario de su época. Liszt originario de Hungría, llego al mundo en 1811. Contemporáneo de Beethoven y Chopin, enseguida se ganó la admiración del alemán, que no era muy dado a reconocer méritos ajenos.

Cuando era joven, viajo con su padre a París para dar sus primeros conciertos. Allí se consagraría como gran músico, a pesar de que al principio los expertos le veían solo como un buen pianista pero no tan buen compositor.

Imagen 2

Sergei Rachmaninov

De origen ruso pero nacionalizado norteamericano, su devoción por la música le venía por su padre y su abuelo. Compositor, pianista y director de orquesta, nació en 1843 en el seno de una familia de aficionados a la música.
Aunque su primera obra fue un fracaso, su concierto para piano núm.2 fue un autentico éxito mundial. La Revolución Soviética le hizo abandonar su país y continuar su carrera en Norteamérica.



Vladimir Horowitz

Al igual que Sergei, Vladimir es de origen ruso pero con pasaporte americano, lo diferente es que Horowitz nació a principios del siglo XX. Empezó a estudiar piano con su madre con tan solo 6 años, y a los 19 ofreció su primer recital obteniendo un gran éxito. En 1924, dio más de 60 conciertos en un solo año, y a partir de ese año comenzó una gira por toda Europa consagrándose como uno de los mejores. Después se fue al continente americano, donde se afincó definitivamente sin dejar su actividad musical.

Imagen 3


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

compositores músicos vivaldi ...

Saludos queridos amigos! Muchos son los compositores musicales de enorme prestigio que, a pesar del paso de los siglos, han llegado a nosotros con sus magnífica obras, siendo fuente de enorme inspiración para géneros posteriores. Algunas de estas piezas siguen manteniendo un considerable peso en nuestra sociedad, presente en ciertos ámbitos de nuestra vida. Hoy te vamos a traer una selección de lo ...

lectura

¡Hola lector@s! ¡No sabéis las ganas que tenía de comentaros lo que me ha parecido la novela que he leído este mes! Llevaba unos meses pasando por una crisis lectora bastante seria. Últimamente los libros me resultaban tediosos de leer o les exigía mucho y no me conformaba, y ha sido La Partitura quién me ha sacado de este “bache lector”. "En Londres, Adam, un joven compositor, pierde la vist ...

Electrónicos Percusión

Es muy probable que todos contemos con una canción preferida, y lo más seguro es que no solo sea una. Una prueba de esto es que si nos dijeran que pensemos en cuál es ese tema no podríamos decidirnos por uno solo, por ello queremos darte a conocer las melodías preferidas para muchos amantes de la música. Las canciones preferidas para los amantes de la música Queen – Bohemian rapsody Este es un tem ...