Es un famoso pianista francés, nació en París el 28 de diciembre de 1953. Actualmente es reconocido como uno de los pianistas de música ligera más exitosos a escala mundial, con más de 70 millones de discos vendidos siendo premiado con 267 de oro y 70 de platino y grabado alrededor de 1500 piezas musicales.
Comenzó sus estudios de piano a muy temprana edad, de la mano de su propio padre quien era un maestro y profesor de música . A la edad de 8 años, Richard recibió un viejo piano que su padre le obsequió, y comenzó a aprender a leer música. Aprendió rápidamente y dos años después participó y ganó en las competencias locales. A los 12 años fue aceptado en el conservatorio de música en París, y a los 16 años gano el Primer Premio en la competencia de piano de esa institución. Así comenzó su carrera como pianista y concertista.
En 1976 es convocado junto con otros 20 pianistas por el productor discográfico francés Olivier Toussaint y su socio, el compositor Paul de Senneville para realizar una prueba para la empresa discográfica francesa Disques Delphine para grabar algunas baladas. Clayderman fue elegido y entra a los estudios de grabación para realizar su primer álbum titulado con su nombre. La mundialmente famosa "Ballade pour Adeline", compuesta por Paul de Senneville en honor de su hija, recién nacida entonces, fue una de las piezas de este álbum que lo lanzó al estrellato mundial. Este sencillo vendió alrededor de 22 millones de copias en más de 30 países.
Desde 1978 Clayderman ha viajado por todo el mundo llevando su estilo musical propio por muchos rincones de los 5 continentes. Ha recorrido el planeta como “El Pianista más Popular” y es hoy una de las estrellas más exitosas y que ha logrado mantenerse desde su aparición en el mundo de la música.
El reconocimiento que se le ha hecho a Richard Clayderman es que ha popularizado el piano de tal manera que algunos comentadores lo señalan como el mayor popularizador de este instrumento musical del siglo XX.