Muchos son los compositores musicales de enorme prestigio que, a pesar del paso de los siglos, han llegado a nosotros con sus magnífica obras, siendo fuente de enorme inspiración para géneros posteriores. Algunas de estas piezas siguen manteniendo un considerable peso en nuestra sociedad, presente en ciertos ámbitos de nuestra vida. Hoy te vamos a traer una selección de los más importantes personajes de la música clásica. Si un talento ha despuntado a lo largo de la historia, ese es sin duda Wolfgang Amadeus Mozart. Nacido en Salzburgo a mediados del siglo XVIII, su estilo fue englobado en el clasicismo. La genialidad de este artista surge desde que era un niño, siendo fuertemente instruido por su padre, quien también sobresalió como músico. Entre sus trabajos se hallan más de 40 sinfonías y numerosos conciertos y sonatas para distintos instrumentos. Entre ellos destacan 'La flauta mágica', 'Requiem' o 'Las bodas de Fígaro'.
También perteneciente al clasicismo y parte del romanticismo, encontramos a Ludwig van Beethoven, sobresaliente pianista, compositor y director de orquesta. Como dato curioso cabe mencionar que gran parte de sus obras más conocidas fueron escritas después de quedarse sordo, como sucede con 'La quinta sinfonía', 'Concierto para violín' o 'Para Elisa'.
Como precursor de tan notable época, se halla el más ilustre compositor del barroco, Georg Friedrich Händel. De origen alemán, revolucionó la música occidental, especialmente la inglesa, donde se le hizo director de la Royal Academy of Music, siendo enterrado con honores en la Abadía de Westminster. Entre sus piezas, las cuales incluyen más de 40 óperas y 26 oratorios, destacan 'El Mesías', 'Música para los fuegos artificiales reales' o 'Rinaldo', entre otras.
Asimismo, en este género, un artista y polifacético Antonio Vivaldi creó un total de 770 obras, con casi 500 conciertos y 46 óperas. Un título más que reputado es 'Las cuatro estaciones', la cual se basa en cuatro partes, representadas para violín y orquesta. Otras de igual prestigio son 'Gloria en Re menor' e 'Il concerto grosso'.
En cuanto al maestro por excelencia del violín, un nombre se alza sobre el resto, es ese sin duda, Niccolò Paganini. Entre sus mayores habilidades se encuentra su oído absoluto, siendo capaz de reconocer y memorizar una secuencia de notas con sólo escucharlas una vez, sin la necesidad de ningún tono de referencia. Además, potenció y mejoró la técnica de 'pizzicato'. Lógicamente, no podemos perdernos sus 24 caprichos para violín, toda una delicia para nuestros sentidos.
Asimismo, muchos otros músicos merecen ser nombrados y estudiados, como sucede con Igor Stravinski, Johann Strauss, tanto el padre como el hijo, Nikolai Korsakov, Johan Sebastian Bach, Frederic Chopin, Piotr Tchaikovsky, Sergei Rachmaninov, Johann Pachebel, Giacomo Puccini, Isaac Albéniz, Giuseppe Verdi o Richard Wagner.
¿Y tú, que compositor destacarías?
(-)