Bajo una agradable atmósfera, seducirá tus sentidos el nuevo proyecto del Grupo RanTanPlan (Pointer, Chow Chow, Teckel y Pomerania), que tan solo cuenta con un mes de vida, y desde entonces, no ha dejado de cautivar a los paladares más exigentes de nuestro Cielo en Madrid.
Accediendo desde una de -sus razas más aristócratas-, Pointer, subirás a la -segunda planta- para encontrarte en un espacio elegantemente fresco, fino y armonioso, en el que se muestran desde los primeros lances, su colorido y frondoso jardín en el techo, mesas salpicadas y divertidos rincones alejados de encorsetados protocolos.
Aviso a navegantes, este restaurante dispone de extraordinarias vistas al mismísimo descubridor, quien tutela a buen recaudo el centro de la mítica Plaza de Colón.
Santo y Seña. Producto de temporada, para empezar a escribir su carta en -papel y bolígrafo-, que sufre variaciones a diario. Pequeños productores son los encargados de reponer y suministrar su despensa. Algunas de sus propuestas permanecen inalterables mientras tengan red y la mar lo permita.
La nave es timoneada por un equipo de jóvenes talentosos que tienen claro su punto de partida y el territorio que aún queda por conquistar. Para ello, cuentan con el chef Joaquín Serrano, que a pesar de su -corta edad-, ya ha pasado por la sacristía en El Celler de Can Roca, Carlos Oyarbide, El Club Allard (momento Diego Guerrero), o Álbora, entre otros.
Le acompañan en esta travesía Gonzalo Menéndez (jefe de cocina) y César Galán, quien es el chef corporativo del grupo más perruno que existe en la capital.
3,2,1, zarpamos. Y lo hacemos acomodando al paladar, con unos generosos pellizcos de sobrasada de pura artesanía del maestro charcutero Xesc Reina. Es suave, tierna y nada empalagosa. Acompáñala con panes de Triticum, te sabrá a gloria.
Me gustan de cualquier forma, el colorao, Mejillón Gallego, cocido, -sin ropajes-, con un golpe de aceite de oliva extra virgen de Castillo de Canena. Sabor a mar largo en boca.
El Berberecho, también con sello de Galicia Calidade. Salen de su concha apenas ven la luz y sentir la temperatura a su paso por la sartén, -unas gotas de buen aceite-, y no piden nada más, unas escamas de sal.
Delicado sabor de la Ría, la que confiere este calibre XXL. Son divinos.
Champagne Antoine Bouvet, Chardonnay 12% alc.
De color oro blanco y matices claros. De burbujas finas, agradables y rápidas. En nariz muestra su intensidad, fresco, cítricos y frutas exóticas. Delicado en boca, postgusto puro e intenso. Sugerido por el sumeller Luis Baselga, todo un acierto.
Repleto de aroma llega a la mesa. Puerro braseado sobre meunière trufada. La salsa consiste en una preparación simple a base de caldo de pescado -mantequilla, perejil, ajo y limón- utilizada, principalmente en propuestas de pescados.
Aquí la interpretan con trufa, se nota el toque del chef y su influencia de la cocina francesa. Tierno y jugoso, ligeramente de sabor ahumado, sin duda, dejará registro en tu paladar.
Versión efímera de las Alcachofas. Confitadas, antes de ofrecerlas descanso sobre una crema de alcachofas que combinan con una sopa de foie-gras, puntos de anguila ahumada y pétalos comestibles. Muy buen fondo para este plato tan sabroso.
Ideal tomarlo de seguido, de lo contrario irá perdiendo según baje de temperatura. Dale pues a las “herramientas” hasta finalizarlo. Los trocitos de anguila ahumada le ponen un punto de color y gran sabor a esta propuesta de complejas texturas.
Torrija salada. Es un plato que finalizan en mesa delante de tus ojos.
Torrija salada con caldo ahumado de cebolla. Posiblemente uno de los mejores platos que probamos. En el -primer acto- encontrarás un pedacito de torrija que elaboran de brioche, en su cima queso ahumado y ralladura de tuber magnatum (trufa blanca).
En el -segundo acto- lo recubren de un aromático caldo ahumado de cebolla. Intenso sabor que necesitará tropezarse con el brioche en boca, para descubrir otros contrastes. Divertida fusión extra sabrosa. Te has ganado UN LIKE!!
Según avanzamos a lo largo de nuestra experiencia gastronómica, nos damos cuenta que dominan a la perfección el fuego y las brasas.
Dorada a la Bullabesa con Gnoquis de Ají amarillo. Terciopelo en la cumbre y jugosa carne en su interior, que iras desmenuzando “lasca a lasca” para mayor deleite, hasta sumergirte en el más puro sabor de la France.
Impecable y deliciosa sopa de pescado, su bullabesa, escoltada por unos gustosos gnoquis de ají amarillo para ponerle un punto de HOT.
CASA CASTILLO D.O. Jumilla 14,5% alc.
De color cereza intenso y borde violáceo. En nariz muy aromático y expresivo, con notas florales poco habituales en los vinos de Monastrell. Fruta madura, hierbas secas, fruta roja, toques especiados. En boca es elegante, equilibrado, fresco. Un paladar refinado y con gran longitud.
Ahora toca caza. Y lo hacemos con el solomillo de Gamo a la bordelesa con cerezas glaseadas y setas shitake encurtidas.
Al punto, marcado por fuera y rosado por dentro que encontramos desde el primer corte. Tierno y delicado sabor natural de una de las carnes más preciadas de la caza mayor.
La bordelesa potencia su aroma, gracias a esta salsa de origen Burdeos y a su vino. Combínalo con el sutil dulzor de las cerezas glaseadas o si lo prefieres con la setas shitake. Mojamos pan.
Aquí tenemos el prepostre, una Espuma de Gin Tonic y sorbete de Yuzu (cítrico que crece en Asia Oriental. Tiene apariencia de una pequeña naranja). Efecto limpieza de paladar para llegar al dessert. Fresco, a medio camino entre -amargo y ácido-, realiza su cometido.
Buitrago de Lozoya, es el terruño donde se ubican estos panales de abeja que producen rica Miel de Mil Flores. Se apoya sobre la mesa, y se extrae directamente con una cuchara.
Crema catalana con Helado de Leche de Oveja fresca y Miel de Mil Flores. Una manera extraordinaria de finalizar nuestra puesta de Las Manos en la Mesa.
Para los más golosos, o quizás no tanto. Ideal para compartir, una cucharadita de esto y otro de aquello, que bueno!!
Concluimos con los Petit Fours o pasteles en miniatura. ¿Tomarás café o infusión?.
Roca de chocolate blanco con lima, Nube de fruta de la pasión y Galleta de mantequilla con mouse de café.
Petit Fours
Llegado a puerto, solo queda reconocer que hemos disfrutado de una extraordinaria experiencia gastronómica, que guardamos en la memoría.
Agradecer al profesional Alberto (jefe de sala), Daniel, quien nos acompañó durante todo el viaje y al personal de sala.
Efímero Madrid (enlace web)
Dirección: Calle del Marqués de la Ensenada, 16, 28004 Madrid
Teléfono: 910 88 75 10