Sexta Butaca Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Genius: Picasso – El retrato de un genio entre colores y sombras

Estamos viviendo una nueva era dorada en la televisión anglosajona que lleva varios años y se ha propagado por otros países de diferentes idiomas. El año pasado, National Geographic, una cadena que ha forjado su plantilla televisiva a base de documentales y programas de índole educativo, se sumó a la tendencia de series antológicas gracias a Genius. El proyecto, creado y desarrollado por Noah Pink y Ken Biller, narrar la vida de un genio diferente en cada temporada. La primera temporada se centró en la figura del físico alemán Albert Einstein (interesa de forma magistral por Geoffrey Rush); y la segunda, que se estrenó en abril y culminó hace un par de semanas, tal como su título adelanta, Genius: Picasso, construyó la vida y obra del artista español.

Genius: Picasso vuelve a contar con el mismo equipo de su temporada predecesora; y aunque se inspira en enaltecer la figura del pintor, también tiene fallos que difuminan el resultado final. Sin embargo, tras una sorpresiva acogida en los premios Emmy (consiguiendo nominaciones en los apartados principales) creemos propicio traer nuestra reseña sin spoilers sobre la temporada.

Al tratarse de una serie antológica no hay necesidad de hablar de la primera temporada para apreciar la segunda. Sin embargo, en vista de la innegable similitud, en forma y fondo, que hay entre ambas, es imposible no hacerlo.



Cero innovación, mucha emulación

Genius: Picasso juega con dos líneas temporales, donde el ascenso a la fama del pintor es el punto de quiebre. En todos los episodios -que son diez en total- vemos una versión joven de Pablo Picasso (interpretado por Alex Rich) luchando por hacerse un nombre y forjar un estilo propio; y también vemos una versión madura (Antonio Banderas) quien ya goza las mieles de la fama y el reconocimiento. Más allá de la figura de Picasso, la conexión entre ambas líneas es su apreciación del arte y las mujeres. Mientras, otros debates van delineando la personalidad del español; tanto en su juventud, marcada por la religión y las amistades; como en la adultez, influenciada por la política y la guerra.

Ambos personajes, Einstein y Picasso, tienen semejanzas. Fueron dos jóvenes errantes que partieron de su ciudad natal a temprana edad para perfeccionar sus dones. Las mujeres siempre jugaron un papel relevante en sus vidas. Sus caracteres reacios y convicciones políticas le convirtieron en un blanco de la política Nazi en plena Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, apostar por un mismo tono narrativo, no ha sido buena idea.

Genius: Picasso, al igual que la temporada de Einstein, recurre a un tono melodramático, excesivo; pero a la vez dota a la versión joven del protagonista de una personalidad un tanto ingenua que resulta poco convincente. Y digo así porque a pesar de que la idea de la dualidad temporal es buena, permitiendo jugar con hechos y paralelismo en la juventud y adultez del artista, muchas de las veces parecen personajes distintos. Y allí empiezan los problemas. La dirección de Alex Rich (el joven Picasso) y Johnny Flynn (el joven Einstein) es igual, mismos gestos, mismas expresiones, es como si los actores se inspirasen en un mismo personaje. En cambio poco tiene que ver la interpretación de Rich con la de Antonio Banderas.

La emulación del estilo continúa. Cometiendo los mismos errores de narrativa; explicando en una escena lo que acabamos de ver en la anterior o lo que estamos a punto de ver en la otra. Y a veces hay giros de tono injustificables. Del melodrama a la “comedia” (como la pelea entre Dora y Marie-Therese) hasta escenas burlescas (los encuentros de Pablo y sus amigos Max Jacob y Guillaume Apollinaire). Visualmente carece de interes por crear planos complejos. Es que incluso Samantha Colley quien participó en Genius: Einstein como Mileva Maric, la primera esposa del físico; y repite en Genius: Picasso como Dora Maar, una de las amantes del pintor, parece interpretar el mismo personaje; probablemente no por culpa de la actriz sino por un director que apuesta sobre seguro. Y falla.



Genius: Picasso o más sombras que colores

El principal afectado de un trabajo de dirección tan plano es Pablo Picasso. En ningún momento, a lo largo de los diez episodios, se percibe esa genialidad de la que tanto hablan los personajes. Que, por cierto, es lo único que hacen. Si bien es un acierto que hayan incluido tantas figuras, que jugaron roles determinantes en la vida de Picasso, quedan en un segundo plano constantemente, carentes de matices y conflictos bien desarrollados.

El guión trata de abarcar mucho y acaba rasgando muy poco. Se queda en un relato superficial y pueril de un hombre que, como una de las líneas de diálogo apunta, “vivió sin límites”. Sus convicciones y conflicto se quedan en simples diálogos que no trascienden dentro de la historia falta de sensibilidad.



El talento notable

Lamentablemente Genius: Picasso flaquea en sus dos principales soportes. Sin embargo, no hay que echarle tierra a toda la producción que goza de grandes aciertos como el trabajo de Antonio Banderas en el papel de su vida. De hecho, si Genius contase únicamente con la versión adulta del personaje, estuviésemos ante otra serie. Una mejor. Clémence Poésy, también está impecable como Francoise, dotando de humanidad a un personaje que está aprendiendo a vivir a través de la veteranía de Picasso. Aisling Franciosi, como Fernande, el primer amor del pintor, es el otro gran acierto en un amplio elenco de secundarios. Sin embargo, Alex Richard, como hemos dicho, tal vez víctima de las exigencias de la dirección, brinda al personaje de gestos impostadísimos; y lo peor, hace uso de un acento poco orgánico con un tono de voz que parece imitar a Antonio Banderas como el Gato con Botas. Terrible.

La puesta en escena, bastante esmerada, ambienta las laberínticas calles de Barcelona, Madrid y París; siendo el vestuario el complemento de un diseño acertado.

Ver Genius: Picasso deja una sensación de decepción. La producción (nuevamente encabezada por Ron Howard) sabe que tiene entre manos la historia de un hombre brillante pero es incapaz de hurgar en las emociones y en los impulsos que le definieron como artista. Que le convirtieron en el padre del cubismo y uno de los mayores exponentes de arte que ha parido España.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general contemporánea el cuadro perdido de picasso ...

El cuadro perdido de Picasso

¡Hola a tod@s! ¡Buenas tardes! Hoy he terminado de leer El cuadro perdido de Picasso de Eugenia Tusquets y aquí os dejo una pequeña ficha: Título: El cuadro perdido de Picasso Autor/a: Eugenia Tusquets Editorial: Funambulista Año de publicación: 2007 ISBN: 9788496601451 Páginas: 352 páginas Subgénero: Contemporánea, policíaca Pintora y escritora española, Eugenia Tusquets alcanzó gran prestigio ...

El primer retrato doble

El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck es un cuadro único y pionero en muchos sentidos, una de las piezas maestras de la National Gallery de Londres. El matrimonio Arnolfini, 1434 Se trata de una familia de comerciantes italianos que residió en Brujas. El pintor flamenco retrató a la pareja en el momento de contraer matrimonio, en su habitación. El personaje masculino se halla frente al especta ...

arte y espectáculos

¿Qué quieres que te cuente de Picasso mami?

OHola Queridas!! Ya pronto toca la vuelta al cole, y estos días he recordado que mi hijo Bruno de cuatro años a finales del curso pasado me "soltó"un día:Mamá?? Qué quieres que te cuente de Picasso??De quién hijo?? De Picachu??-inquirí rauda e incrédula...No mamá!! De Picasso!! Del "pintor" - me respondió enfadado por mi "ignorancia"Casi me desmayo!!Y entablamos así ...

Debates Series Análisis Premios Emmy 2018 ...

Analisis Premios Emmy 2018: Mejor Serie Limitada

;Afortunadamente para estas series, Big Little Lies no está este año para robar nuevamente el reflecto en esta categoría. No hay grandes sorpresas aquí, aunque resulta increíble que las deficientes The Alienist y Genius: Picasso hayan recibido visto bueno antes que otras mejores producciones como Trust y The Looming Tower en Mejor Serie Limitada. Este año, los nominados como Mejor Serie Limitada s ...

Noticias

Futuras estrellas de Hollywood, Aisling Franciosi

Sigamos con el listado de las futuras estrellas de Hollywood. Como dijimos en la primera parte de este listado. Nos hemos dispuesto mencionar las actrices jóvenes cuyo talento les garantiza una sólida carrera en Hollywood. Algunas ya pasan los 30, otras no llegan a los 20 años pero tienen en común el don de la interpretación. En la entrega anterior mencionamos a Elle Fanning y a Lucy Boynton que p ...

Entertainment emmy Featured

Emmy 2018: ¿Por qué la ceremonia se desarrolla un lunes y no domingo?

La premiación número 70 de los Emmy se realizará el lunes 17 de septiembre en el Teatro Microsoft de Los Ángeles y podrá ser vista a nivel mundial mediante los canales NBC y TNT. Una peculiaridad de esta edición es el cambio de día de su celebaracion. La decisión de la academia busca evitar el conflicto con los partidos del fútbol americano que se celebran este domingo por la noche. La última vez ...

música y lectura

El retrato de Dorian Gray, la película

Título: El retrato de Dorian Gray Portada: Resumen: Dorian Gray (Ben Barnes) es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. A ...

CREATIVIDAD fotografia fotos ...

20 Fotos de participantes en el National Geographic

Cada año National Geographic realiza uno de sus prestigiosos concursos de fotografía, premiando a los mejores fotógrafos del mundo. Te muestro las 20 Fotos de participantes en el National Geographic. El Premio es de 7 días en el oso polar Safari para dos personas (incluyendo avión) en Churchill Wild-Seal Heritage River Lodge en Manitoba, Canadá. Pero el verdadero premio, es ser nombrado fotógrafo ...

general cultura eventos ...

El primer Picasso. A Coruña 2015

Todavía queda un mes para poder disfrutar de la exposición de Picasso en nuestra ciudad. Se presentan 81 obras del artista, casi todas de su periodo de formación, desde que llegó a La Coruña en octubre de 1891 hasta que se fué en 1895. El Museo de Bellas Artes de La Coruña expone las obras de los algo más de tres años que estuvo el niño Pablo Picasso en nuestra ciudad. Aquí estudió Bellas Artes ...

Debates Series Especial Premios Emmy 2018 ...

Análisis Premios Emmy 2018: Mejor actor protagonista en serie limitada o telefilme

El premio Emmy al Mejor actor protagonista en serie limitada o telefilme (Primetime Emmy Award for Outstanding Lead Actor – Miniseries or a Movie) es uno de los galardones Primetime Emmy. Este año la categoría reúne a tres viejos conocidos (Banderas, Cumberbatch y Daniels) nominados previamente. Mientras que la otra mitad (Cris, Legend, Plemmons) debutan en la premiación. Los nominados como ...