¡Buenas tardes!
Hoy he terminado de leer El cuadro perdido de Picasso de Eugenia Tusquets y aquí os dejo una pequeña ficha:
Título: El cuadro perdido de Picasso
Autor/a: Eugenia Tusquets
Editorial: Funambulista
Año de publicación: 2007
ISBN: 9788496601451
Páginas: 352 páginas
Subgénero: Contemporánea, policíaca
Pintora y escritora española, Eugenia Tusquets alcanzó gran prestigio en el mundo del arte tras pasar una larga temporada en México y en Estados Unidos, donde desarrolló una gran actividad expositora.
Ganadora de premios tan importantes como el Bay Arts 82, entre otros, Eugenia Tusquets inició su carrera literaria con El cuadro perdido de Picasso, una novela de ficción basada en hechos reales. También ha publicado La seducción del gintonic (2011) y Tú eres mi asesina (2013).
En el año 1992 la brocanteuse Madame Claudel compra en un mercadillo de París un misterioso cuadro sin firmar que -tras muchas pesquisas- piensa podría ser el Don Tancredo que se daba por desaparecido y que Picasso pintó en 1901 para su primera exposición francesa. Pero para eso la hija de Picasso Maya debería poder autentificarlo. El lienzo sería pues un homenaje del genial pintor a su íntimo amigo Casagemas, que poco antes se había suicidado en París, y sobre todo el punto de partida de la nueva época azul del artista.
Fascinante ficción basada en hechos reales, este libro es una obra de investigación trepidante, una sagaz radiografía del mercado del arte mundial y sus entresijos así como un apasionante viaje en el tiempo hasta la bohemia parisina de principios del siglo XX.
Este es el primer libro que me leo de esta autora y desde luego no será el último.
En sus páginas he viajado junto con Picasso, sus amigos y con Óscar, el personaje principal. He conocido los inicios del célebre pintor, como empezó vendiendo unos dibujos por unos cuantos chelines para después empezar a exponer sus cuadros en una galería de París.
También la historia de Els Quatre Gats un establecimiento hostelero inaugurado en Barcelona el 12 de junio de 1897 y que se convirtió en uno de los lugares de referencia del modernismo catalán.
Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago Rusiñol i Prats, Ramon Casas i Carbó, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo.
Els Quatre Gats se inscribía en una larga tradición de tertulias, cenas y reuniones de arte propias de la ciudad de Barcelona, aunque su inspiración directa fue el cabaret Le Chat Noir ("el gato negro") de París.
A parte he conocido la obra de Picasso, los motivos que le llevaron a cambiar de modo de pintar, como se sentía, lo que pensaba...
Un libro altamente recomendable si lo que queréis es conocer los comienzos de Picasso y aprender sobre arte.
Y vosotros, ¿habéis leído algún libro de esta autora?
M.c.m.