GARCÍA Y GARCÍA





DOS IMAGINARIOS QUE SEMBRARON EL MÍO

Diana Pinedo

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ/ FEDERICO GARCÍA LORCA

GARCÍA

Era Junio del 2000. Volaba en un avión con rumbo a Cancún para vivir el fin de semana en el que conocería el mar más azul que he visto jamás y experimentaría, como en medio en un ensueño, mi primer viaje en avión. El libro que hizo aquella travesía conmigo tenía pastas amarillas, y en el centro, el dibujo de una flor visitada por colibríes, aún tenía su cubierta plástica intacta, lo abrí y comencé a ojearlo. Tal vez por la emoción del viaje, por la trasnochada previa, o por mi juventud que se agitaba conociendo el mundo, la libertad y sus excesos, no avancé mucho. Recuerdo aquel primer encuentro con el libro de pastas amarillas como una jugarreta, una extravagancia inconcebible del tiempo, que bien puede ilustrar la frase que dice: Si no puedes con un libro déjalo, ya llegará su tiempo. Una verdad irrefutable sobre encuentros libro-lector que necesitan de más vida para enfrentar ciertas letras. Así supe que Para cada libro y lector, su propio tiempo. No debió pasar más de un año cuando en otro viaje a las playas de mi país, esta vez a Oaxaca, el libro de las pastas amarrillas y yo volvimos a encontrarnos y esta vez para siempre.

Recordar la tarde en que te llevan a conocer el hielo no es poca cosa. Aquella famosísima primera frase estaba cargada de algo que me marcó; conocer el hielo, ¡el hielo! Algo tan cotidiano que descubrí de nuevo en aquel aglomerado de letras que me mostraban una maravillosa posibilidad; que lo normal y cotidiano puede ser revisto y revisado, reusado y resinificado, reinventado y recreado... Una realidad que se vuele un prodigio. Así, en cada una sus páginas fui descubriendo la vida de una familia que le dio a mis ojos el origen del universo, una cosmogonía narrada desde el punto de vista de una persona que contaba el mundo como yo lo había vivido en mi niñez en Contepec, el pueblo donde nació mi madre, con la filosofía de la sencillez cotidiana y con una maestría de estambre entramado para formar un complejo suéter. Recuerdo que era imposible dejar la historia, que dormía con ella en mi pensamiento y que yo formaba parte de los personajes y sus situaciones; recuerdo que su árbol genealógico se me tatuó en la memoria y que sufrí con sus desgracias y lloré mientras el huracán bíblico terminaba por devastar las ruinas de aquella casa en Macondo, incluidas las glotonas hormigas con el estómago lleno; recuerdo el impacto absoluto que causó en mi ser descubrirme siendo el mismísimo Aureliano Babilonia mientras leía la historia de su final sucediendo… Me pregunté ¡¿Quién es capaz de haber creado esto?!

Así, Cien años de soledad marcó mi vida, es por mucho mi libro favorito y el que he leído completo más veces. Fue como el señor Gabriel García de origen colombiano y yo iniciamos nuestro romance de escritor-lector ferviente. La vida se me hizo poca hasta llegar a tener entre mis manos otro título de Gabriel García Márquez y lograr por medio de sus frases habitar de nuevo sus mundos.

Tirada en mi cama viendo caer el sol del atardecer de Tultitlán leí El amor en los tiempos del cólera. Entre el transporte y las tardes de mi casa; La Increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada. No recuerdo cómo leí Ojos de perro azul, pero sí que al terminar de leer el cuento que da nombre al libro me dije:

¡Este cuento debí haberlo escrito yo!¡Porque yo lo había soñado! Había soñado una historia idéntica a la que otra persona había ya plasmado en letras. En las mesas de la biblioteca de la facultad leí El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada. En las jardineras llenas de jacarandas de Ciudad Universitaria devoré, Los funerales de mamá grande, La mala hora, y La hojarasca. En mi convalecencia por apendicitis Doce cuentos Peregrinos y De amor y otros demonios, en ese orden y uno detrás de otro, todos sacados de la biblioteca de la Faculta de Filosofía y Letras donde estaba haciendo mi licenciatura en teatro. Terminé la carrera cuando comencé a leer Noticias de un secuestro y su obra periodística que me ayudó un poco con el proceso del duelo de dejar de ser estudiante y convertirme en profesionista sin trabajo…

Papá solía decir que no gastara en tantos libros, que si tenías la biblia no necesitabas ningún otro porque allí estaba todo… Alguna tarde del 2003 encontré a papá husmeando en mi librero, me pareció extraño encontrarlo con la nariz entre mis libros y al preguntarle qué hacía, me contestó campechano, Buscando qué leer sin detenerme a pensarlo tomé el único ejemplar que poseía de Gabriel García Márquez (todos los demás los sacaba de la biblioteca) y le dije, Ah pues tienes que leer éste. Lo miró como se mira cualquier cosa y se fue a su cueva (como le decía a su habitación). Al día siguiente en el almuerzo me sorprendió con la frase ¡Ese José Arcadio Buendía, buscando en habitaciones infinitas atado a un castaño! Le sonreí cómplice y supe qué de él también había heredado yo esa filosofía profunda del cotidiano que había encontrado en aquellas letras, y supe de inmediato que él también había quedado atrapado… Después tuve que repetir mis excursiones a la biblioteca de la facultad e ir sacando en préstamo los títulos del escritor colombiano para llevárselos a papá, que leía completos antes de que el carnet de entrega se venciera.

GARCÍA Y GARCÍA

Los libros me han acompañado siempre en mis tránsitos por la vida, fue en un embotellamiento, típico del D.F., donde cansada de caer varias veces en sueño profundo, mirar el reloj y a los autos desesperados, decidí abrir mi mochila universitaria y hacer mi tarea: leer Bodas de Sangre.

Aquella historia se me fue mejor que el agua para un sediento en el minúsculo purgatorio caluroso que era el microbús estancado en medio de la Gustavo Baz sin esperanza alguna de moverse. Las letras de otro García me trasladaron a una España apasionada cabalgando sobre grafías que abrían panoramas sensoriales que me hicieron vibrar, sí vibrar en medio de la tragedia del embotellamiento en un martes veraniego. Cerré el libro cuando mi transporte dio vuelta en Ciudad Labor dejando atrás el desastre de la López Portillo y se internó en los confines de la nada donde yo vivía. Lo cerré y miré por la ventanilla, tres ideas me asaltaron: ¿Qué teatro es este? ¡Puta madre, es impactante! y ¿Cuánto duró este viaje que terminé de leer la obra? Hice mi camino hasta la casa refrescándome con el viento de la noche que ya había caído mientras seguía repitiendo frases y viendo personajes en mi mente, ¿qué onda con esa luna? ¿Por qué la novia y Leonardo no pueden estar juntos…?

Así fue mi primer impacto con las letras del escritor español. Debía ser el año 2000, al principio de la licenciatura. Recuerdo que fui la sensación en los comentarios de la clase y cuando saltaron más títulos de la obra de Lorca me dije, tengo que leerlos ¡ya! Primero leí las tragedias sangrientas, cada una con su poder absoluto, con una mezcla de tradición y una irrupción de poesía, con tintes de surrealismo y arrebato pasional y nostálgico que sin saber explicarlo me abrían la puerta hacia algo excitante. Su lírica se me quedaba grabada en el alma, sobre todo, es que veía aquellas historias en escena y disfrutaba imaginando efectos teatrales para lograr transmitir la forma en que me sacudían…

En el último año de la carrera, como examen para la materia de actuación, escenificamos Así que pasen 5 años, mi obra preferida de García Lorca, un texto al que siempre le encuentro cosas nuevas, que ha marcado por mucho mi visión y forma de hacer teatro y que cada año leo sorprendida de la riqueza y las perspectivas inagotables que inspira… De esta experiencia recuerdo haber vivido cada función siendo un personaje de la historia, de esos que bañábamos con jarras de agua para recrear la ilusión de la lluvia, el constante fluir del tiempo y las lágrimas…

Conocer la vida de este autor es fascinante, sus orígenes, su deseo por reivindicar la tradición y la ruptura en su obra por sus influencias vanguardistas, su trabajo en La barraca, llevando y trayendo teatro por los pueblos de España, los grandes teatros, la guerra civil, su asesinato… Federico García Lorca con su poesía hecha humana llamada teatro. Me encanta por el ímpetu de su siempre presente poesía, escribiera lo que escribiera, hacía poesía, hacía poemas escénicos… Me encantan sus personajes profundos pero abiertos, me encanta sus gatos y sus lunas, su visión de la muerte y la fertilidad, su uso del azul, los demonios hechos saltimbanquis que asaltan sus escenas, su Romance sonámbulo, su Preciosa y el aire, sus romances sobre gitanos hermosos y pasionales, su existencialismo sensorial, las mareas que pinta con palabras… sobre todo me encanta las ventanas abiertas de su teatro imposible que me hacen ver que todo es posible.

GARCÍA Y GARCÍA. MÁRQUEZ Y LORCA…

Leer es una pasión que me llena y me esboza, amo las letras, más asiduamente desde el año 2000 que entré a la carrera de teatro. He conocido muchas historias que me han llevado a viajar y muchísimas que me faltan, he disfrutado con autores y personajes, me he maravillado por la capacidad humana de entramar ficciones que logran hacerte vivir en ellas y reconsiderarte… Pero ver mi vida a través del cristal de García y García ha marcado mis imaginarios, las fantasías de mi mente, las lagunas de mis vacíos, los huecos de mi creatividad, los demonios de mis propias ficciones…

Pensar que seres humanos de otras épocas y países pueden tocarte así… que puedes mantener una relación con personas a las que nunca has visto, hablado o mirado a los ojos, que sin embargo, se convierten en amantes, en amigos que te dicen la palabra exacta, en almas que acarician la tuya, pensar que se convierten en el sabor de tu vida, en tus amores, tus amuletos, tus referentes y tus ideales… personas que pensaron frases que anhelas y que viven en ti, allí encuentro el valor incuestionable de las palabras hechas arte, el valor trascendental de la literatura.

Tal vez escribo sobre sueños porque Lorca me susurra al oído, tal vez escribo cuento fantástico porque la realidad tiene más caras de las que limita su dudoso nombre, porque la realidad es un cristal de posibilidades, porque García y García me llaman desde sus palabras, por el anhelo de parecerme un poquito a esto humanos extraordinarios con los que he existido en otros imaginarios, en otros mundos posibles.

DIANA PINEDO

ABRIL-MAYO DEL 2016

Fuente: este post proviene de Blog de jotamatic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

“¾ ¿No sabes nada de Fantasía? Es el mundo de la fantasía humana. Toda parte de él, toda criatura representa los sueños y las esperanzas de la humanidad. Por lo tanto, no tiene límites. ¾ ¿Enton ...

Soy escéptico pero admito que existen formas de energía que no son conocidas. Yo trabajé en Madrigal como jefe del laboratorio. Había tres turnos y el que iba de las doce de la media noche hasta las o ...

DOS IMAGINARIOS QUE SEMBRARON EL MÍO Diana Pinedo GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ/ FEDERICO GARCÍA LORCA GARCÍA Era Junio del 2000. Volaba en un avión con rumbo a Cancún para vivir el fin de semana en el que c ...

Mi primer contacto con la literatura fue cuando solo tenía ocho años y una enfermedad bronquial me dejó en cama durante un mes. Mi querida tía Elvira, que me cuidó mientras me recuperaba, todos los dí ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931: "Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gust ...

música y lectura gabriel garcia márquez vivir para contarla ...

Recuerdo mis tiempos de colegio cuando los libros de Gabo, así llamamos los colombianos al escritor Gabriel García Márquez, quienes nos sentimos orgullosos de el. Los libros de este hombre Gabriel García Márquez eran de lectura obligatoria y me resultaban “tediosos”, por considerarlos demasiado costeños, salinos, y lejanos. Durante mis estudios universitarios no los extrañé, aunque una ...

Bodas de sangre Federico García Lorca Querido diario: Hoy le doy las gracias a Vicens Vives por este precioso teatro ilustrado. Como bien sabes, esta editorial trabaja con clásicos y no solo edita las obras sino que además les añade por un lado, una contextualización para que entiendas dónde se sitúa la obra y hacia al final añade un pequeño estudio en el que explica la simbología, la temática ...

cultura asombroso escritor ...

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracatana, Colombia el 6 de marzo de 1927. Es conocido por ser un gran escritor, cuentista, novelista, guionista, editor y periodista. ¿Cómo fue realmente la vida del célebre Gabriel García Márquez? Era llamado por sus familiares y amigos como Gabo, comenzó sus estudios en un internado en Barranquilla donde se hizo famoso entre sus compañeros de ...

general crítica el amor en los tiempos del cólera ...

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA Gabriel García Márquez Círculo de Lectores Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. Fermina Daza es la indiscutible protagonista de esta novela de amor, ambientada en una "supuesta" Cartagena de Indias a principios del siglo XX. Casada con el doctor Juvenal Urbino, que fue uno de los sol ...

cine y televisión gabriel garcía márquez cine ...

El novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, es uno de los personajes de la literatura que más obras propias ha visto llevadas a la gran pantalla. El mecenas García Márquez El éxito de las obras literarias de Gabriel García Márquez no es el único factor que ha favorecido a su adaptación cinematográfica y es que el propio autor ha participado como guionista en ...

Curiosidades sobre Libros y Literatura frases de amor Gabriel García Márquez

En el 91 aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez recordamos algunas de sus mejores frases célebres. Hoy se celebra el 91 aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez. Y para rendirle homenaje, a un exponente de las letras, recordamos algunas de sus frases míticas. No tenemos otro mundo al que podernos mudar Un mensaje que deberíamos recordar con insistencia en aquellos momento ...

música y lectura humanidad

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936) fue un poeta,dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española delsiglo xx. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro ...

viajes

Publinota Bueno esta vez en Cuba Tesoro hablaremos un poco sobre una hermosa atracción turística de Cuba me refiero al hermoso Teatro de la Habana antes conocido con el nombre de Teatro Tacón, en la actualidad es un famoso complejo empapado de cultura y compuesto por varias salas, donde su sala principal lleva el nombre del famoso y gran poeta español Federico García Lorca. Además este Teatro es ...

general el poema de la semana

Los lunes toca poesía, y hoy probablemente no os descubra nada cuando os diga que el autor que he elegido es Federico García Lorca, uno de los poetas españoles más famosos (si no el que más). Podría haber elegido cualquiera de sus obras, pero me he decantado por el "Romance de la Guardia Civil Española", de su famoso Romancero Gitano (1928). Es un poema largo, 124 versos lo avalan, y ha ...