Blog de jotamatic Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Obras de Suspenso



Mi primer contacto con la literatura fue cuando solo tenía ocho años y una enfermedad bronquial me dejó en cama durante un mes. Mi querida tía Elvira, que me cuidó mientras me recuperaba, todos los días luego de darme el desayuno me entregaba un libro de las ediciones de Robin Hood, los cuales devoré con pasión uno por uno hasta terminar de leerlos a todos.

Allí creo que nació y despertó en mí la pasión por la lectura y pocos años después también por transmitir mis propias historias.

Recuerdo que de pequeño, entrando en mi adolescencia, mi madre se suscribió al Círculo de Lectores, una editorial que enviaba a sus vendedores casa por casa con una variedad de textos de todo tipo y cada mes me pedía que eligiera una obra para leer. Es así, que pude disfrutar de todo tipo de autores.

Las primeras sinopsis que condujeron a que leyera el libro fueron La Pentalogía de Ramsés escrita por Christian Jack, impresionante y muy recomendable por cierto. Pero el libro que marcó mi vida fue "Pregúntale a Alicia, diario de una drogadicta" de autor anónimo. Éste, me lo eligió mi madre y gracias a ello supe un montón de cosas que no debía hacer, fue tremendo para mí ya que es tan descarnadamente real que impactó directo sobre lo que me podía llegar a suceder si me introducía en ese mundo.

Un gran acierto de mi madre, por cierto. Los padres saben cuándo golpear en el momento justo para hacernos entender ciertas cosas. También en el colegio me encantó leer Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes, autor increíble.

Debo confesar que mi cabeza estalló cuando tuve en mis manos El resplandor de Stephen King. Allí creo que descubrí mi devoción por las historias que tenían un tinte cargado de misterio, suspenso y esa dosis que este enorme escritor le ponía a cada una de sus novelas. King me influenció por su enorme imaginación y su destreza literaria para mantener al lector en vilo continuamente. Otro libro que me encantó fue "Expreso de medianoche"

Mi gran decepción: Las películas que se hicieron de esas novelas. ¡Es mejor leerlas! Las películas en general, son (A mi entender) resúmenes de los libros o adaptaciones. A veces pueden llegar a ser aceptables como en el caso de "El Exorcista" de William Peter Blatty, pero no hay comparación, se pierden matices, detalles, y mucha imaginación del lector.

Y es aquí donde entran a tallar los guionistas que hacen sus propias historias, aunque la mayoría se dedica a adaptar libros que son excelentes. Vi, no hace mucho tiempo una película sobre Walt Disney protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep que contaba la historia de una gran escritora que se negó a que cambiaran la esencia de su libro (Mary Poppins) y ella misma, luego de negarse sistemáticamente a que se realice el film, aceptó con la condición de guiar personalmente a los guionistas logrando un producto muy parecido, pero igualmente no era lo mismo.

Nunca es lo mismo, porque no se puede, aunque debo reconocer que si no leo el libro la película me puede parecer excelente pero trato de no mezclar la hacienda.

O leo el libro o miro la película, son como el agua y el aceite, no puede mezclarse.

"Expreso de Media Noche" es un fiel reflejo de ello.

En los libros de King, más que frases, recuerdo algunos momentos en sus historias como el contacto entre el hijo del protagonista y ese extraño ser (un viejo empleado del hotel) que también como él podía ver los fantasmas que habitaban aquel lugar y que le enseña a no temerles y comprenderlos. Esa unión tan especial fue uno de los mejores momentos de la historia aunque parezca simple.

También en Christine, el cambio radical que produce ese auto en aquel joven gris y pacífico convirtiéndolo en un verdadero demonio tomando su alma lentamente.

Posteriormente me impactó, y mucho, EL Exorcista de William Peter Blatty. Enorme novela cargada con todos los condimentos que a mí me gustaban. Creo que eso me llevó a convertirme en un narrador de historias donde los finales tuvieran un cierto impacto (Por supuesto, salvando las grandes diferencias) y algo de lo que ellos me transmitieron en cada una de sus obras.

Ya pasada esa etapa también me interesaron mucho los libros de historia Argentina y de autores como Sabato, Borges (no tanto) y Osvaldo Soriano, pero también me apasionaron las novelas históricas sobre el antiguo Egipto. Siendo mis autores favoritos Christian Jack y Pauline Gedge.

Con respecto a mi experiencia como escritor aficionado, ésta se remonta hasta cuando yo tenía catorce años y escribí mi primer poema dedicado a mi perro que había fallecido. Luego incursioné también en cuentos hasta que dejé mi pasión por veinte años.

Fue en el año 2012 cuando abrí mi blog y publiqué en capítulos diarios mi primera historia llamada El Lider La cual, junto a otras dos ficciones que le sucedieron Extraño viaje y La Cruz ensangrentada me permitieron editar de forma independiente, en Mayo de 2014, mi primer libro Ficcionarias.

Sentí la necesidad de contar historias simples, de personas simples en un contexto en el cual muchos de mis personajes se asemejan a ciertos momentos en que he leído a estos autores. Porque, como describí anteriormente, me he involucrado mucho como lector en "esos momentos" en que uno se siente el protagonista de la historia y ve en esos personajes toda su humanidad, con sus miserias y sus virtudes. No es que los tomo prestado de los autores, sino que he aprendido de ellos.

...................................................................................................................................................

PRESENTACIÓN BIOGRÁFICA

Autor de la novela Ficcionarias (formato libro solo para argentina)

Participante en el libro Letras del Face 9 editado por editorial Dunken con el microrrelato "La tienda de los sueños".

Participante en el libro El Despojo editado por editorial Dunken con el relato "El artículo 15".

Participante en el libro Tres de Febrero tributa a Sábato. Cuentos para don Ernesto con el relato "Gracias a Rosita" presentado por la municipalidad de Tres de Febrero en la feria internacional del libro de buenos aires el 7 de mayo de 2016.

Fuente: este post proviene de Blog de jotamatic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL PERRO

“¾ ¿No sabes nada de Fantasía? Es el mundo de la fantasía humana. Toda parte de él, toda criatura representa los sueños y las esperanzas de la humanidad. Por lo tanto, no tiene límites. ¾ ¿Enton ...

EL CHINCHILICO

Soy escéptico pero admito que existen formas de energía que no son conocidas. Yo trabajé en Madrigal como jefe del laboratorio. Había tres turnos y el que iba de las doce de la media noche hasta las o ...

GARCÍA Y GARCÍA

DOS IMAGINARIOS QUE SEMBRARON EL MÍO Diana Pinedo GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ/ FEDERICO GARCÍA LORCA GARCÍA Era Junio del 2000. Volaba en un avión con rumbo a Cancún para vivir el fin de semana en el qu ...

Obras de Suspenso

Mi primer contacto con la literatura fue cuando solo tenía ocho años y una enfermedad bronquial me dejó en cama durante un mes. Mi querida tía Elvira, que me cuidó mientras me recuperaba, todos los dí ...

Recomendamos

Relacionado

LIBROS LITERATURA

DESCARGA LAS MEJORES OBRAS CLÁSICAS DE LA LITERATURA MUNDIAL

A mediados del 2015, el sitio web sitio Open Culture consultó a 125 grandes autores, de la literatura mundial,entre ellos Norman Mailer, Stephen King, o Claire Messud para conocer sus libros preferidos. Según aquellos reconocidos autores los diez mejores libros de la historia son: 1. Anna Karenina de León Tolstoi Considerada una de las mejores novelas de la historia por autores como William Faulk ...

Películas muy malas de Terror/Suspenso

Soy de las fanática de las películas de suspenso, horror, miedo y terror; si tienen todo junto mucho mejor. Pero no se que sucede últimamente con las películas de este genero que han salido cientos y cientos de cintas cinematográficas que te hacen gritar del Horror pero de lo Malas que son. Hace unos días estuve haciendo en casa una pijamada de adultas jóvenes por el cumpleaños de mi hermana may ...

arte y espectáculos teatro obras ...

5 de las mejores obras de teatro

El teatro lleva siglos asombrando y entreteniendo a multitud de espectadores. Capaz de producir lágrimas y risas por igual, las obras de teatro fueron uno de los entretenimientos más populares de la antigüedad, de los que gozaban tanto ricos como pobres. Hay grandes maestros en el teatro, como Lope de Vega, Molière, Gaston Leroux, Cervantes... Hombres que crearon escuela y sentaron las bases de lo ...

música y lectura libros reflexiones

Obras literarias vs. Películas

Ayer encontraba esta noticia por casualidad: Grandes libros que jamás se convertirán en películas. La adaptación de obras literarias ha sido, es y será uno de los principales recursos de la industria cinematográfica para encontrar nuevas películas que producir. Sin embargo, hay libros magníficos que nunca verás trasladados a la gran pantalla. Por unas razones o por otras, no parece posible conver ...

books lilbros recomendamos ...

Las increíbles historias de David Walliams.

Todos sus libros empiezan con "La increíble historia de...", pero lo que de verdad me parece increíble es que en nuestra sección de literatura infantil no hayamos hablado todavía de David Walliams, que es sin lugar a dudas, el escritor número uno para mis hijas. Desde que lo descubrimos en "La increíble historia de mi abuela Ganster" (gracias a mi amiga Myriam, cómo no...), no ...

acción Ed. Fantascy fantasía ...

Reseña #195. La misión del bufón, de Robin Hobb

La misión del bufón Trilogía El Profeta Blanco I Editorial: Fantascy Páginas: 800 Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788415831662 Precio: 23,90 € Sinopsis Con el inicio de la saga «El Profeta Blanco» te sumergirás en el cautivador universo de los Seis Ducados, de la mano de una de las grandes maestras de la literatura fantástica mundial: Robin Hobb. Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive ais ...

Analítica de obras - Casa Das Canoas de Oscar Niemeyer -

En el análisis previo a una obra hemos de tener en cuenta puntos tan importantes como el autor, el porqué de su creación ( o construcción) , materiales, distribución del lugar, complementos... En este post me voy a enfocar en la: Casa Das Canoas de Oscar Niemeyer "No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre ...

Antiguos heroes de ciencia ficcion que olvidamos

Doctor Who,Luke Skywalker, Darth Vader,Dr. Spock, son algunos de los personajes de ciencia ficcion que conocemos hoy en dia.Pero hace muchos años,eran otros. Conozcamos quienes eran alguno de los heroes de ciencia ficcion que impactaron a nuestros padres. 1- Rocket Robin Hood: Rocket Robin Hood era una version futuristica del famoso Robin Hood. 2-Ulysses 21 century Ulises 31 era un anime basad ...

11 series de terror y suspenso para ver con tus amigas y que no las dejarán dormir

Si no estás en el mood de ir a una fiesta de Halloween, pero sí quieres reunirte con tus amigas ¿por qué no organizas una "pijamada" como en los viejos tiempos? Pizza, cerveza, palomitas, papas y vino suena a un plan muy genial ¡Júntense y asústense de miedo con estas series de espanto LORE Es una serie de documentales cortos (20 a 30 minutos), en los que conocerás los tétricos orígenes ...

Curiosidades sobre Libros y Literatura Bambi literatura ...

5 curiosas obras literarias

El mundo de la literatura está repleto de casos misteriosos y sorpresas increíbles. Desde historias de ciencia ficción que predijeron inventos cotidianos en nuestra vida cotidiana, hasta novelas aterradoramente similares a desastres reales de la historia. Recorremos algunas de estas misteriosas historias y sus implicancias en el mundo contemporáneo. 1. Futility, la predicción del desastre del Tita ...