Los galardones, reconocen lo más bello de la arquitectura comercial en el mundo y son patrocinados por la UNESCO, que pone así cada año nuevos edificios en el mapa de los viajeros.
Además de Brasil, que tuvo la mejor tienda del mundo, otros 10 países se llevaron reconocimientos en la ceremonia, que se celebró en las oficinas de la UNESCO.
Los premios a hoteles, restaurantes y centros comerciales recién anunciados, que se entregan desde la primera edición, se suman a los de campus, estaciones de pasajeros y estadios deportivos que se reconocieron por primera vez, y anunciaron en mayo.
Francesco Bandarin, quien precedió el jurado, recordó que la arquitectura es parte esencial de una economía basada en la calidad de vida y que fue importante reconocer la excelencia en una variedad de estilos.
El jurado, que estuvo compuesto por personalidades como Alondra de la Parra y el chef Ferran Adrià, entre otras personas destacadas en la arquitectura y las artes, premió a apenas el 1% de los proyectos que se consideraron, todos abiertos durante el último año.
Ganadores Prix Versailles 2019
La mejor tienda del mundo fue MiCasa Vol.C, ubicada en Sao Paulo, Brasil, fue el único ganador de América Latina.En la misma categoría el Celine de Miami, Florida, tuvo el mejor diseño interior, mientras que el Apple Piazza de Milán, Italia tuvo el mejor diseño exterior.
Es la segunda vez que este premio se queda en Latinoamérica, pues en la edición 2018 el ganador estuvo en Chile.
México se llevó el premio al mejor restaurante en 2018 y para 2019 pasa la estafeta a China, que ganó con el Song’s Chinese Cuisine de la ciudad de Guangzhou.
Los arquitectos buscaron crear una experiencia espacial única y decoraron el lugar con formas curvas utilizando ladrillos de acero inoxidable y plumas de colores para darle su muy particular estilo.
Para comer y disfrutar de la arquitectura, también están el Hyoto de Kioto, Japón, mejor diseño interior y el Sundy Praia de Santo Tomé y Príncipe.
China ganó más premios, pues también obtuvo el mejor diseño interior de un centro comercial que fue para el Luneng CC Plaza de Tianjin.
En esa categoría el Coal Drops Yard del Reino Unido obtuvo el premio Prix Versailles 2019, mientras que el diseño exterior fue para el Prado de Marsella, Francia.
Finalmente, el premio para hoteles, uno de los más importantes para los viajeros en ruta, fue para el lejano reino de Bután y su hotel Six Senses.
En un país pequeño, se creó un concepto de un hotel dividido en cinco localidades, donde cada uno tiene un estilo arquitectónico particular adaptado a la geografía y cultura del lugar.
Así, hospedarse en Timbu, la capital, lleva a una experiencia muy diferente a lo que vives si acudes a Paro, Punakha, Gangtey, y Bumthang, sus otras sedes.
El Capella Ubud de Bali en Indonesia y el Niehku Mountain Villa de Riksgränsen, Suecia, obtuvieron las menciones a diseño exterior e interior, respectivamente.
En cuanto a los premios anunciados con anterioridad, El Instituto Skolkoco de Ciencia y Tecnología en Moscú, El centro de transporte de pasajeros del lago Yangcheng y el estadio Optus de Perth, Australia, ganaron como campus, estaciones y estadios deportivos.
Los premios Prix Versailles buscan fomentar la unión buscan promover la conjunción entre cultura y comercio.
“La cultura debe salir de su torre de marfil sin excluir la dimensión comercial y, viceversa, el comercio debe adoptar progresivamente los objetivos de defensa del medio ambiente, calidad, creatividad e innovación. Donde antes había disyunción, la época actual llama a la conjunción”, explican.
Al crear lugares hermosos y comprometidos con la calidad apoyan también un turismo sostenible.
Reconocimientos para México
Aunque este año México no logró tener premios a nivel mundial, el país participó con varios proyectos y obtuvo premios a nivel continental, donde se repartió premios con Estados Unidos dejando a Canadá en ceros.Los reconocimientos para México fueron al mejor hotel y el mejor restaurante de la región.
El hotel fue el Live Aqua Urban Resort de San Miguel de Allende, mientras que el restaurante fue el Argentalia de Ciudad de México.
Además, el Solaz Los Cabos tuvo el mejor diseño exterior de un hotel y el Landmark Guadalajara en Zapopan el mismo premio para un centro comercial.
Un último premio Prix Versailles para México falló en los objetivos de la UNESCO de promover el desarrollo sostenible.
Lamentablemente el premio de diseño interior fue para la Plaza Artz Pedregal, misma que, además de estar señalada por actos de corrupción, significó la pérdida de un importante espacio natural en Ciudad de México.
Para levantarla, se arrasó un bosque que crecía en el cauce del Río Magdalena, y se hizo con oposición vecinal ante la pérdida de calidad de vida por tenerla en una zona inadecuada.
Los siguientes premios Prix Versailles premiarán construcciones de 2019.
¿Cuál de las ganadoras es tu favorita?