Francia limita acceso a Mont Blanc

Emmanuel Macrón en Mont-Blanc
Si quieres conocer el pico más alto de Europa Occidental, el Mont Blanc de Francia, ahora tendrás más dificultades, pues Emmanuel Macron anunció que el acceso quedará restringido.

A cambio, la experiencia para quienes visiten este icónico lugar será más satisfactoria, y se promoverá un turismo sostenible protegiendo la biodiversidad.

Situado en Francia, cerca de la frontera con Italia, Mont Blanc es, con 4,810 metros de altura, el punto más alto de los Alpes y, a excepción de algunos picos en los Urales, donde comienza Asia, el pico más alto de Europa.

Más de 30,000 personas intentan subir al monte cada año, un promedio diario de entre 200 y 300 personas, pero este tráfico ha afectado a la fauna y al ecosistema.

Por ello, Emmanuel Macrón anunció que no cualquiera podrá acceder al pico, a cuyos alrededores se establecerá un área natural protegida.

Esto, es parte de los esfuerzos de Francia por cumplir sus compromisos para luchar contra la emergencia climática.

¿Cómo afecta el turismo a Mont Blanc?

La montaña más famosa de Francia sufre, como el resto del mundo, debido al aumento de la temperatura producto de la actividad humana.

Apenas en los últimos 50 años, la temperatura promedio del lugar ha subido 4 grados, y con ello los glaciares han perdido su volumen.

Irónicamente, esto ha hecho del Mont Blanc un lugar más accesible, atrayendo un turismo de masas que no ha sido regulado.

Entre los cientos de personas que intentan ascender cada día, se han encontrado grupos que actúan de una manera completamente irresponsable, destacando dos turistas suizos que para no cansarse subiendo aterrizaron un avión en el lugar, o un grupo de letones que pretendió subir un mástil para izar su bandera.

Fuera de estos ejemplos extremos, el grueso de los viajeros que intentan ascender, o que simplemente hacen senderismo de montaña, incluye a muchos improvisados que no planean su visita, ignoran los consejos de seguridad o que dejan todo el camino lleno de basura.

Todo lo anterior atenta contra la sustentabilidad de un hermoso lugar.

Entre las medidas que se tomarán, está el que no se permitirá el paso a nadie que no lleve equipo de montaña necesario para el ascenso.

Además, los viajeros en ruta por el monte, deberán probar que han planeado su recorrido, y que tienen reservas en los hospedajes disponibles en el camino.

Las medidas se tomaron después de que Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint Gervais, junto a Chamonix uno de los pueblos más cercanos a Mont Blanc; advirtió que el acceso sin restricciones estaba poniendo vidas en peligro y dañando la biodiversidad.

Peillex dijo que estaba bien que Francia se preocupara por el Amazonas, pero que no podía al mismo tiempo ignorar lo que ocurría en sus propios espacios naturales.

Lo único que se pide es que se sigan reglas razonables, pues, como hacen los viajeros responsables, quienes visitan un lugar no deben hacerlo de forma irrespetuosa, sino siguiendo las regulaciones para proteger los lugares que se conocen.

De entre las medidas solicitadas, lo que no se prohibió fue el acceso a camiones contaminantes, impulsando en su lugar el tráfico ferroviario, aunque si hubo la promesa de buscar una renovación del parque vehicular a nivel europeo.

¿Qué opinas de las medidas para proteger Mont Blanc?

Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general a pie europa ...

En febrero de 2008, Esteban, un socio del club de montaña G.M. Orza, me comentó que ese año estaba pensando hacer una ruta de varios días por los Alpes y me preguntó si quería acompañarle. No me lo pensé mucho y ese verano, junto con otros compañeros del club de montaña, salimos de Cantabria en una furgoneta rumbo a los Alpes. Con el equipo formado y tras varios meses planeando el viaje decidimos ...

general a pie alpes ...

Una vez finalizamos el trekking del Mont Blanc vimos que nos encontrábamos en buena forma. Así que con una ventana de tres días de buen tiempo y los ánimos por las nubes decidimos subir el monte más alto de los Alpes y de Europa occidental. Próximo objetivo, ¡cima del Mont Blanc (4.808m)! Era nuestra primera gran montaña y la experiencia que teníamos en ese momento no era para subir el Mont Blanc. ...

viajar a europa viajes francia ...

El Monte Saint Michel en Francia El Mont Saint-Michel es una comuna francesa del departamento de la Mancha, entre Normandía y Bretaña. A tan solo tres horas y media de París se encuentra este hermoso lugar, cuya visita quedará registrada como una experiencia inolvidable. Es también conocido como la maravilla de Francia. El Mont Saint-Michel es un sitio realmente único. Se trata de un monte rocoso ...

Francia

Visitar Mont Saint-Michel es una de las mejores cosas que puedes ver si viajas a Francia, una parada muy especial si realizas un road trip por Bretaña o incluso una perfecta salida de itinerario si andas por los Castillos del Loira. Y por su puesto, el mejor broche final de tu escapada a París, totalmente diferente a la capital y una combinación única para tu viaje.  ¿Dónde se encuentra Mont Saint ...

Sitios turisticos

Mont Saint-Michel es una isla rocosa situada en Normandía, Francia, en la desembocadura del río Couesnon, cerca de la ciudad de Avranches. El punto más alto de la isla es la aguja en la parte superior del campanario de la Abadía, a 170 metros sobre el nivel del mar. Actualmente son menos de 50 personas que viven en la isla. Alrededor de su base hay murallas medievales y torres sobre las cuales se ...

Sitios turisticos Lagos lagos de Francia ...

Sin importar si están hechos por la madre naturaleza o por el hombre, hay algunos lagos de Francia que son maravillosamente hermosos. Algunos son pequeños, con un aura de tranquilidad que te hace querer mirarlos durante horas. Otros son grandes y piden que los navegues. Rodeados de montañas o colinas, un día (o dos) pasados en uno de los lagos de Francia recargará tu energía y creará recuerdos par ...

Viajes a Francia atracciones francia ...

De a poco empieza a regresar, hasta cierto punto, la normalidad en el mundo del turismo y los viajes por Europa. Un importante número de viajeros que han planificado viajes a Francia comienzan a preguntarse, ¿qué lugares vale la pena conocer de este enorme país? Por eso, de cara a comenzar a re-planificar nuestros viajes y nuestras rutas por Europa, te contamos cuáles son algunos de los principale ...

Lugares francia hermosos monumentos de Francia ...

Francia cuenta con bellos paisajes y ciudades románticas llenas de monumentos y otras atracciones turísticas. Los viajeros que buscan explorar los monumentos de Francia encuentran muchos de ellos en o cerca de París. París es una ciudad con una historia vertiginosa que se remonta al siglo III antes de Cristo. No es de extrañar, entonces, muchos monumentos de Francia se encuentren en París. Sin emb ...

bretaña castillos decoracion ...

You have a new video on my YouTube channel. Im showing you the amazing places we visited when travelling along Loira river, Bretagne and Normandie. In case you are planning a visit to France, do not miss it.Tenéis nuevo vídeo en mi canal de YouTube. Os cuento los sitios increíbles que visitamos cuando estuvimos en la Ribera del Loira, Bretaña y Normandía. Si estáis plnificando una visita a Francia ...

Actualidad Aerolíneas Air France ...

Varios de los vuelos regionales en Francia están a punto de desaparecer como una de las condiciones para que el gobierno ofrezca un rescate financiero a Air France. De este modo, 40% de las rutas de avión que Air France opera a nivel nacional quedarán definitivamente canceladas. Se trata de todas aquellas que conectan ciudades entre las que existen alternativas de viaje en tren y autobús de no más ...