Fitness

Concepto de fitness

Gracias a la frase "la supervivencia del más apto", la aptitud es un concepto que tiene un significado considerable en la comprensión general de la evolución.

Por desgracia, esta simple frase tiende a ocultar una descripción más precisa de la evolución, lo que conduce a algunos malentendidos comunes. Esta confusión se debe a que la palabra "fitness" tiene un significado diferente en la biología evolutiva del que se utiliza habitualmente.



 

¿Qué es el fitness?

En el uso común, el término "fitness" se asocia con el concepto de buena condición física y las características físicas asociadas (como la fuerza, la resistencia o la velocidad); esto es muy diferente de su uso en biología. Para los biólogos evolutivos, la aptitud significa simplemente el éxito reproductivo y refleja el grado de adaptación de un organismo a su entorno.

Hay diferentes formas de medir la aptitud; por ejemplo, la "aptitud absoluta" mide la proporción de determinados genotipos antes y después de la selección, mientras que la "aptitud relativa" mide el éxito reproductivo variable, es decir, la proporción del acervo genético de la siguiente generación que procede de un organismo (o genotipo) concreto en comparación con los organismos (o genotipos) competidores.

Más allá de estos detalles, el punto clave es que la aptitud es sólo una medida del éxito reproductivo.



Este tipo de aptitud, es decir, el éxito reproductivo diferencial, no siempre depende de rasgos como la fuerza y la velocidad; el éxito reproductivo también puede lograrse mediante el mimetismo, la expresión del color, la fecundación oculta y una variedad de otras estrategias que no se ajustan al concepto de "aptitud".

Es importante recordar que los organismos más adecuados en un entorno determinado no se ajustan necesariamente a nuestros ideales culturales.

De hecho, suelen ser criaturas manipuladoras y bien disimuladas que mantienen un perfil bajo y se reproducen, lo cual no es precisamente una figura heroica (o heroica). Los llamamos "gimnastas" por la forma en que se reproducen con éxito, no por lo bien que lo hacen en las competiciones de atletismo.

Entonces, ¿Qué debemos hacer con la frase "la supervivencia del más fuerte"? Después de todo, si la aptitud significa sólo "éxito reproductivo relativo", entonces la frase se convierte en "supervivencia del reproductor exitoso"; como la supervivencia evolutiva también puede entenderse como éxito reproductivo, se convierte simplemente en "éxito reproductivo del reproductor exitoso", lo que reduce la tan cacareada teoría de la evolución por selección natural a un argumento en redondo: una tautología. Por supuesto, la evolución no se reduce a una mera lógica cíclica.



El fallo de este argumento es que la "supervivencia del más fuerte" describe la idea de un mecanismo evolutivo. La aptitud es sólo lógica; la supervivencia y la reproducción diversa son el resultado de la selección natural, que es en realidad el mecanismo impulsor de la evolución.

Los organismos mejor adaptados a su entorno se reproducen más, aumentando la proporción de la población con sus características. El estado físico es sólo un indicador para seguir este proceso.

No hay ningún argumento circular porque la "aptitud" es sólo una medida de la supervivencia (definida como éxito reproductivo); no es el mecanismo que conduce a la supervivencia.

Los organismos (o genes o replicadores) no sobreviven porque sean aptos, sino que se consideran aptos porque sobreviven. Los organismos (o genes o replicadores) no sobreviven porque sean aptos, sino que se consideran aptos porque sobreviven. Los organismos (o genes o replicadores) no sobreviven porque sean aptos, sino que se consideran aptos porque sobreviven.

Creo que la visión de la evolución centrada en los genes en la biología de poblaciones a menudo no reconoce que la aptitud es sólo una medida. Este enfoque, que considera que los cambios en la frecuencia de los genes son la esencia de la evolución y no el proceso evolutivo, corre el riesgo de simplificar en exceso la evolución en nombre del idealismo.

La aptitud no es una propiedad de un gen o genotipo, sino que depende siempre de las circunstancias de la interacción del gen con muchos otros factores. Reconozco la importancia de los genes, que a menudo se citan como la unidad básica de replicación, pero creo que es un error confundir el proceso de evolución con el recuento de replicadores.

Este enfoque puede, sin duda, aportar ideas valiosas, pero un enfoque tan estrictamente reduccionista también puede crear limitaciones innecesarias.

El reconocimiento de que la aptitud no es más que un indicador del proceso fundamental de la selección natural no sólo libera a la biología evolutiva de la falsa acusación de circularidad, sino también de los inagotables gérmenes de controversia y debate, como la macroevolución y la selección que opera a distintos niveles, temas que afectan a aspectos de la biología teórica y experimental, así como a la filosofía. Ofrece un espacio intelectual para el debate y la reflexión sobre



 

¿El mejor de los mundos?

También es importante recordar que la selección natural no suele conducir a la creación de organismos perfectamente adaptados.

Tener éxito en términos evolutivos no es encontrar la mejor solución a un problema, sino encontrar una "solución lo suficientemente buena" para tener una ligera ventaja reproductiva sobre sus competidores.

Además, las soluciones obtenidas en el curso de la evolución suelen estar limitadas por los programas de desarrollo, la historia evolutiva y las compensaciones entre los diferentes efectos de selección.

La evolución ha creado un mundo de organismos que están lejos de la noción panglossiana de perfección, que se esfuerzan al máximo y tratan de reproducirse mejor que otras especies, incluso por medios que difieren del concepto habitual de existencia".

Yatedigoloquehay, en un mismo lugar todo lo que buscas sobre deporte, piscinas, bebés reborn, perretes, tarot...

 
Fuente: este post proviene de yatedigoloquehay, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Concepto de fitness Gracias a la frase "la supervivencia del más apto", la aptitud es un concepto que tiene un significado considerable en la comprensión general de la evolución. Por desgra ...

Hay muchas razones para comprar una muñeca de silicona para recién nacidos, pero todo depende de la elección personal. Para decidir si la compra de un producto de este tipo le beneficiará, primero tie ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades de Internet coliving coworking

El coworking es una de las fórmulas habituales de emprendimiento puesto que muchos profesionales deciden compartir oficina y alquilar un espacio de trabajo por horas. Ahora surge un nuevo concepto: el coliving. Esto implica compartir casa con otros compañeros de trabajo. Muchos profesionales del entorno online pasan gran parte de su tiempo interaccionando a través de internet y las redes sociales, ...

general cooking time cooking time ...

Que sí, que el chocolate y el queso combinan. Y es un gran descubrimiento. Claro este queso es muy ligerito, no estamos hablando de uno azul. Es el queso fresco batido 0%, queso quark que tiene una textura grumosa, es fresco y un poco ácido. Creo que lo más parecido que conocía era el requesón o ricotta. (Pero no es lo mismo, atención) Nunca he preparado nada con él, y la primera vez que hice esta ...

reseñas

Sinopsis: Bienvenidos al Apocalipsis. Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada. Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanz ...

david lópez cabia segunda guerra mundial

Okinawa, 1945, la Segunda Guerra Mundial está en su fase final. El Imperio de Japón se desmorona y los marines de Estados Unidos avanzan de isla en isla, dispuestos a llegar hasta Tokio. Las lluvias torrenciales, el barro y el fuego de artillería son una constante en la última gran batalla del mayor conflicto bélico que ha conocido la Humanidad. En este desolador escenario, Jack Eames, un desesp ...

general biología célula ...

Las plantas y los hongos juegan un papel muy importante en la supervivencia de los seres humanos y otros organismos. Todos los seres vivos están divididos en diferentes reinos: Fungi, Plantae, Monera, Protista y Animalia; cada uno con sus características. Fungi o Reino de los Hongos Aunque originalmente los hongos fueron agrupados en el reino de las plantas, Plantae, más tarde se les clasificó en ...

Dentro del juego del calamar Park Minjoon Querido diario: Quiero dar las gracias a Duomo Ediciones por este ejemplar. Sinopsis: ENTRA EN EL MUNDO DEL MAYOR FENÓMENO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS... SI TE ATREVES ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para saldar tus deudas? Este manual de instrucciones 100% no oficial de la serie te ofrece todo lo que necesitas para sacar el máximo partido a cada epis ...

reseñas

Sinopsis: En esta historia llena de lujuria, locura y éxtasis, habitan doce personajes distintivos que vivieron en la misma región del centro de Inglaterra durante un período de seis mil años. Sus narraciones se entrelazan a través de acontecimientos recurrentes, extrañas tradiciones y visiones misteriosas. Reseña: "La voz del fuego" fue la lectura escogida para el Club de lectura Chrono ...

Motörhead

Estaba claro, que sin Lemmy, Motörhead no podría seguir adelante. Él era el alma de un grupo, que estaba formado a modo de la figura de Lemmy. A esto podría añadirle con más rotundidad. Hoy en día no hay nadie que le pueda llegar a reemplazar, más, sería un despropósito, el hecho de creer que pudiera alguien ponerse en el hueco de una de las personas con más aptitud, tuvo dentro del Heavy Metal. S ...

reseñas

Sinopsis: Alan Smithee no quiere tener hijos y para evitarlo es capaz de provocar el apocalipsis. Esta es la historia del día del fin del mundo contada por el propio Smithee. Sin mentiras ni omisiones. La verdad sin pelos en la lengua. Y es que, además de escritor pulp de dudoso éxito, es esa clase de tipo que suele decir cosas como: Yo no soy racista, pero… o: Yo no soy machista, pero&hell ...