comunidades

Fin de la temporada 2013-14

Si el año pasado echaba literalmente la persiana a mi temporada el 15 de julio para preparar el Maratón de Frankfurt, esta lo hago el 3 agosto como preludio para empezar hoy lunes con la base de mi octavo maratón.
Recapitulemos lo que dio de sí la temporada de correr que ayer finalizó:
Entrenos
3.000 kilómetros (apróximadamente) en 12,5 meses seguidos (2.902 en 2012-13) +98K.
240K mensuales (252K en 2012-13) -12K/mes.
60K mensuales (63K en 2012-13) -3K/mes.
Carreras
15 carreras (igual que la temporada anterior)
3 maratones (en 2.51, 2.56 y 3.33 como liebre, en mi tercera temporada de maratoniano vs 2 el año anterior en 2.47 y 2.55)
2 medias maratones (1.20 y otra en 1.43 de liebre vs 3 el año anterior en 1.17, 1.18 y 1.21)
5 de 10K (1 en 36", 2 en 37" y 2 de acomapañar vs 7 el año anterior con 4 en 35"s, 1 en 36"...)
4 más en distancias desde los 3 kilómetros hasta los 11.
1 carrera de montaña de 12K ¡DEBUT!
Nada en pista. Igual el año pasado solo de forma extraoficial el mil de Aluche.
Mejores Puestos
5º Carrera Parque Humanes
19º Media Maratón de Ávila
24º Dos Leguas Fuente de la Chopera
29º Races Trail Running Hoyo de Manzanares
Mejores Tiempos
36.33 (Canillejas 10K) VS 2012-13 35.00 (Trofeo Páris 10K)
1.20.58 (Media de Ávila) VS 2012-13 1.17.05 (Media de Getafe)
2.51.42 (Maratón de Frankfurt) VS 2012-13 2.47.28(Maratón de Valencia)
Balance
No ha sido una temporada fácil, para que nos vamos a engañar.
Es curioso como leo ahora la misma reflexión del año pasado y en el trasfondo encontraba un lamento a pesar de haber conseguido MMP en Maratón y buenas carreras de 10K y Media Maratón.
Este año, la cosa ha sido bien diferente y ahora el "lamento" si que está justificado. Los números anteriormente expresados, otras veces fríos, dicen bastante de lo que aconteció durante estos últimos 12 meses y medio.
Lo importante de mi año siempre es el Maratón y lo demás queda aderezado de forma secundaria. Vuelvo a repetir los 3.000 kilómetros de otras temporadas, y ya van 3 consecutivas, y añado una incursión en la montaña, divertida, que seguramente repita a futuro.
Por lo demás, para resumir, digamos que mantuve una buena forma de julio a octubre, justo una semana antes de Frankfurt cuando reapareció mi problema de pisada y descompensación bascular de Milán. Apenas 4 meses, sólo un tercio de la temporada duro mi "fuego" este año donde me encontraba bien en los entrenos, completé buenas sensaciones, como en Humanes o en la Media de Ávila (a pesar de su dureza) y de estar configurando la forma en pleno verano, incluso corriendo en vacaciones.
Apenas dos semanas antes de mi primer envite con Filípides en Alemania me encontraba genial, con el menor peso en Maratón de siempre (unos 67 kg) y con ganas de asaltar mi 2.47.28 del año anterior.
La cosa no pudo ser e incluso llegué a temer por mi participación, llevándome un buen masaje en la propia Feria del Corredor del bloqueo que llevaba.
Pude defender la plaza en una carrera "perra" con mucha lluvia y viento consiguiendo un 2.51 largo del que estoy muy orgulloso. Sin embargo fue el comienzo del resto de mi mediocre temporada.
El resto del año fue completarla. Consciente de mis problemas físicos y en un bucle de "no encontrarte bien entrenando, por lo que no rindes ahí, ni en carreras, por lo que tampoco te ves motivado ni capacitado para darlo todo en el parque ni en la competición por si acaso te lesionas...".
Con ese freno de mano echado paso los últimos 8 meses: desde noviembre en Canillejas con mi mejor marca del año en 10K (36"33"" cuando normalmente después de un Maratón podría hacer 35" sin problemas...) y demorando empezar a preparar Sevilla (que tanto me ilusionaba cuando me inscribí el verano pasado) hasta diciembre pues veía que el físico no acompañaba ni la forma era la adecuada con visitas incluidas al osteópata y estiramientos en casa de todo tipo.
Cambio de chip y de año: empiezo 2014 y decido que sigo corriendo hasta verano en modo "mantener", lidiando con las responsabilidades profesionales, formativas y familiares que cada vez más me acorralan, ya voy sabiendo que con X entrenamiento termino un Maratón y sin lesión. Por lo que procuro disfrutar, dentro de mis posibilidades. Así completo Sevilla en 2.56 y liebreo a mi amigo Ricardo en 3.33 en Madrid.
Al final de la preparación sevillana y en la carrera madrileña encuentro algunos de los mejores momentos de esta temporada.
Vuelvo a lo mismo de siempre: las marcas no me dan satisfacción plena, ni quiero que lo hagan en mi cabeza porque de lo contrario, si solo vivo de eso, estoy perdido aunque a nadie le amarga un dulce.
Mi principal problema desde hace un año y medio apróximadamente es que no me encuentro cómodo corriendo, ya sea en postura o en pisada, en esfuerzos veo que la cosa se carga y así es difícil preparar pruebas y sacar frutos.
Es mi principal reto de cara a la temporada que empiezo hoy mismo.
La pasada queda ahí como una más que me ha aportado un cambio de perspectiva respecto a lo que soy como corredor, y lo que significa correr para mí, algo perenne que deseo que siempre me acompañe pero que debo ser consciente que unas veces por salud, otras por tiempo no seré capaz de encontrar las sensaciones o las marcas buscadas y a pesar de eso... debo continuar y disfrutar con lo que tenga en ese momento. ¿Por qué? Porque esto me gusta y forma parte de mí, no hay más.
Y en esas estamos y es la enseñanza fundamental que aporta esta "bizarra" temporada de "quiero y no puedo" y de auto-descubrimiento, de mucha paciencia, de tesón y de seguir a pesar de todo.
Sin embargo, a pesar de los pesares, tengo fe y creo que volveré a recuperar momentos buenos durante este año.
Feliz verano a todos.

Fuente: este post proviene de dariorunning, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

10K maratón maratón de copenhague ...

Fin de la temporada 2017-18. Comienzo de la 2018-19

Aprovechando la efeméride de completar un primer año completo de correr con buenas sensaciones y la vuelta a mi querido Maratón, voy a retomar un clásico sobre cómo fue el presente año de correr que acaba de finalizar y cómo se presenta el siguiente. Resumen de la Temporada 2017-18 Entrenos Repartidos en 3 bloques: 414K del 1 de septiembre a la primera semana de enero. 528K de enero al Maratón de ...

cine y televisión 4 estrellas comedia ...

Sitges 2013: Bienvenidos al Fin del Mundo

Título: Bienvenidos al fin del mundo Año: 2013 Dirección: Edgar Wright  Guión: Simon Pegg & Edgar Wright  Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Eddie Marsan, Paddy Considine, Martin Freeman, Rosamund Pike, David Bradley, Michael Smiley  Fotografía: Bill Pope Montaje: Paul Machliss Música: Steven Price Arte: Marcus Rowland Productores: Tim Bevan, Eric Fellner Productores ejecutivos: James Biddle, Conti ...

deporte y actualidad 10k maratón ...

Mi (completito) mes de Abril

Encaro la recta final de la temporada (abril, mayo y junio) con bríos renovados, motivación, y ganas de correr. Sinceramente después de Sevilla no pensé que fuera a ser así, ahora tras 6 semanas de la carrera me encuentro razonablemente bien para disfrutar de correr sin presión, compartiendo tiempo con amigos/familiares y afrontar nuevos retos. Siendo así, mi calendario para este mes de abril es e ...

salir y viajes información turismo

Arribos de Cruceros confirmados temporada 2013 - 2014 Listados de arribos de Cruceros a Puerto Punta del Este, Muelle La Pastora y Puerto de Montevideo

Arribos Previstos de Cruceros Temporada 2014 ?? Escalas Cruceros en Punta del Este Listado de arribos de cruceros a Punta del Este temporada 2013, 2014. Descargar listado completo de arribos a muelle La Pastora y Puerto de Punta del Este. Punta del Este fue la sede del Primer Encuentro Regional de Cruceros desarrollado el pasado viernes 22 de noviembre con la prese ...

deporte y actualidad maratón maratón sevilla ...

Preparación Maratón de Sevilla #maratonsevilla

Todo preparado para salir esta tarde a las 19.30 horas hacia la Estación de Atocha de Madrid, AVE dirección Santa Justa: ¡MARATÓN DE SEVILLA! La preparación más modesta hasta la fecha, la "sostenible" que me ha permitido plantarme en la línea de salida de un nuevo Maratón haciéndolo compatible con otras demandas extracorreduriles: familia, trabajo, la UNED, etc. Como ya comenté hace unos ...

deporte y actualidad 10k mis carreras

10K Bomberos 2014

Tras 4 semanas de disputar el Maratón de Sevilla me decidí por una carrera de 10K en la que retomar el gusanillo de los esfuerzos cortos, ponerme un dorsal y ver cómo estaba, así como conocer una prueba que desconocía. Elegí los 10K de Bomberos de Madrid. Me llamaba la atención su salida pegada a la Puerta del Sol, tomando Montera y bajando por la espléndida Gran Vía, algo inédito en las carreras ...

deporte y actualidad 10k correos ...

Carrera de las Empresas 2014

El domingo participé en la Carrera de las Empresas tras 5 largos años sin hacerlo, en el pasado encadené 2008 y 2009 con idealista, incluso enganchando un podio el primer año que siempre recordaré :) Por aquel entonces participanan 3.000 corredores, este año ¡11.500! Seguramente menguados por el día lluvioso. Este año, la situación era bien distinta, defendiendo los colores amarillos de Correos, ...