Resumen de la Temporada 2017-18
Entrenos
Repartidos en 3 bloques:
414K del 1 de septiembre a la primera semana de enero.
528K de enero al Maratón de Roma (8 de abril)
445K del Maratón de Roma al 27 de agosto.
Total de 1.387K apróximadamente.
116K mensuales de media lo que equivaldría a unos 29K semanales. Más o menos, 3 días por semana.
No tengo comparación respecto a la temporada anterior porque no los registré. Este año, con Garmin nuevo y energías renovadas, ha sido más fácil.
He de decir que me ha sorprendido ver unos 1.400 kms anuales que para mi estado actual son muchos, hay que ponerlos en contraposición a los más de 3.000 que hacía "en las temporadas buenas". Tanto para valorar esta como aquellas. Nada es gratis.
Carreras
8 carreras (igual que la temporada anterior, la diferencia es que este año ha habido Filipídica)
1 Maratón, ¡por fin! (Roma en 3.30 Vs ninguno la anterior)
1 Media Maratón (1.26 VS 1.31 del año pasado)
6 de 10K (1 de 37 pero con menor distancia, Carrera del Rayismo, 1 de 38, 2 de 39, 2 de 42 acompañando VS 7 del año pasado; 1 de 37, 1 de 38, 4 de 39 y 1 de 41)
Nada en Cross, Pista ni Montaña.
Mejores Puestos
12º Carrera del Rayismo
48º Media Maratón de Azuqueca de Henares
Mejores Tiempos
3841 (Canillejas 10K) VS 2016-17 3757 (Carrera de Madrid Norte Sur 10K)
1h2652 (Media Maratón de Azuqueca) VS 2016-17 1h3126 (Media Maratón de Madrid)
3h3037 (Maratón de Roma) VS no hubo Maratón en 2016-17.
Balance
Para mi es 12 sobre 10. Por fin tengo la sensación de volver a ser corredor. Ojo, no solo por volver a poder correr un Maratón y no lesionarme en el intento sino por la regularidad de estar todo un año corriendo, si 3 días y solo 41K semanales en la preparación de media, pero es que hace dos pestañeos no podía hacer ni uno a la semana tras la lesión.
Por otro lado, seguramente ha sido el año más duro de mi vida por el cóctel trabajo-familia-estudios-correr y sacar un Maratón y el tran-tran de seguir corriendo es para sentirse orgulloso.
Después estuvo el sueño de una mañana en Azuqueca ;) que me hizo ver que puedo correr una Media Maratón a poco más de 4, lo que antes podía hacer sin problemas en un Maratón. Vuelvo a lo mismo, no lo fijo como un punto de retorno ni de fijación pero agrada verse, como ese día, corriendo largo y bien tras tanta tormenta estos años. Me han lucido menos los diezmiles pero el centrarme en la eterna distancia ha hecho que no los haya preparado ni tan bien como el anterior ni tan frecuentemente.
Maratón de Roma 2018. Feliz como una perdiz, volviendo a mi amada distancia 4 años después.
Comienzo de la Temporada 2018-19
Enlazando el título del post con la parte final, estas semanas me encuentro ya de lleno con la nueva temporada de correr. Sobre todo puedo considerar que en esta, entro de todas todas. Por un lado, el domingo hago mi primera carrera de la temporada (10K de la Educación Financiera en el JCI) sin grandes pretensiones, ganas de participar en algo que copatrocina mi propia entidad y que me ayude a ver cómo estoy en ritmos más rápido y distancia corta para coger un poco de calidad en la carrera... en la preparación del que espero sea mi DÉCIMO MARATÓN.
Precisamente esta mañana me he inscrito al Maratón de Valencia, aquel en el que pude correr en 2.47.28 en 2012... que mis ojos nunca verán más en formato tiempo pero si en distancia y ciudad. Había un plan realmente chulo de los @drinkingrunners, a los que cada vez veo más, también engañé a mi gran amigo Ricardo a correr juntos, otra vez, su segundo Maratón y dicho y hecho, Maratón sencillo a ritmo disfrutón. Hagamos 3.45 o 4 horas, es lo de menos, ni quiero que la preparación me castigue (nos castigue) ni la propia carrera así que disfrutaremos el camino y el propio día D que se presenta espectacular.
Maratón de Valencia 2012. Mi actual MMP. Otra vida de correrr...
Después, en enero, quiero valorar si puedo pasar a correr 4 días e introducirlo en la nueva preparación. Engañado (y dejando que me engañen), he metido un Maratón (Valencia) con el que no contaba pues ahora mismo solo quería hacer uno en primavera pero veo asumible hacer uno más ligero y otro, al ritmo que pueda. Para esa preparación contaré con Luis del Águila con el que sigo acudiendo mensualmente a sus sesiones de fuerza.
Participé en la lotería de Londres, que será resuelta a principios de octubre, ante el más que previsible descarte, valoro Ginebra, Copenhague o Edimburgo en mayo, sin haber nada concreto todavía.
Resumen, cruzando dedos, temporada de seguir disfrutando de correr (que facilita el necesario equilibrio cuerpo-mente), con dos Maratones y pensar que puedo seguir evolucionando, insisto, no tanto en tiempos sino en regularidad corriendo, sensaciones, no dolor, dos maratones, etc.
¡Disfruten sus trotes!