El 16 de febrero de 2018 es el primer día del calendario chino, marca el comienzo de la Fiesta de la Primavera en los países asiáticos y el comienzo del Año del Perro de Tierra y corresponde al año 4716 para ellos. El perro representa la amistad, la ternura, la fidelidad y la felicidad. Conocidos en idioma chino clásico como Quan, cada año, el Año Nuevo Chino regido por el calendario lunar, es una oportunidad para que todos compartan su alegría con familiares y amigos, que está marcada por celebraciones, conciertos, desfiles y fiestas durante todo el fin de semana y los siguientes días.
El nuevo año lunar chino 2018 estará protegido por la benevolencia del signo del Perro y por la profundidad y estabilidad de la tierra, elemento chino del año 2018. Será un período bastante equilibrado en términos de energía, en cuanto a la relación entre los cinco elementos de la cosmología chino. El Perro, el undécimo signo del zodíaco del calendario chino, tiene como agente principal el elemento Tierra en su forma Yang. Los perros representan la energía, siempre van directo a la acción y nunca dudan de ayudar y defender a quien más lo necesita. El Perro incrementa la comunicación, el humor y el ingenio, ayudándonos a superar situaciones estresantes con gracia y tranquilidad. El atrevimiento de ser diferente puede llevar a las personas a ser exitosas. Será un año vivaz, optimista y progresivo donde las finanzas, la política y nuestro estado real verán un cambio de rumbo positivo.
Los colores de ropa para recibir el año 2018 del perro son los que simbolizan el elemento Madera (verde) y el elemento Agua (azul y negro).Los mismos colores del Feng Shui 2018 utilizados para la moda se deben considerar para la decoración del hogar (sala de estar, dormitorio, cocina, puerta principal), así como para ganar más dinero en 2018 y para dar a los negocios un empuje más exitoso (diseño de la oficina, de la sala de reuniones, diseño del logo de la empresa): verde, negro y azul, en sus diferentes tonos, combinados con puntos de los colores rojo, blanco o metálico (oro y plata).
En el año del Perro los ingresos monetarios aumentaran a nivel familiar, por lo que estarán más holgadas y podrán permitirse poner al día su casa, su auto y hasta su imagen personal. Pueden gastar dinero con tranquilidad, ya que este no faltará, pero sin perder el sentido común. El año del Perro estará lleno de vida y vigor, por lo que se podrá incrementar la actividad física sin que ello afecte el rendimiento en otros aspectos de tu vida. Habrá mayor conciencia de la importancia de una alimentación saludable y a enfrentar los malos hábitos a la hora de comer. Definitivamente, el nuevo año chino impulsara la necesidad de iniciar algún tipo de actividad física. ¡El cuerpo fue diseñado para moverse! El estrés necesita ser liberado a través de actividades físicas como ir al gimnasio, nadir, hacer yoga, ejercicios aeróbicos, bailar, artes marciales, deportes en equipo, tenis o largas caminatas. Hay que hacer un programa de acondicionamiento físico, de dietas y planes de salud.
La prosperidad de los negocios con sus riesgos tiende a repercutir en las demás áreas de la vida. El don del Perro es la habilidad para descubrir soluciones inusuales a viejos problemas. Sin embargo, las decisiones de negocios hechas durante este año deberan basarse en hechos y no en emociones. La naturaleza curiosa del perro se verá durante este año recompensada por toda una variedad de sentimientos y experiencias que lo sacudirán una o dos veces al mes. Es mejor aprender el arte del Wu Wei, que consiste en no forzar nada, ir con calma y en orden, ya que toda vez que se quiera controlar los resultados de algo, puede salir perdiendo.
De acuerdo con los especialistas en el tema, en el mundo habrá una tendencia a cambiar las monedas, su forma de pago; puede que caigan los grandes paradigmas dominantes en esta materia, tendencia que continuara durante el año del cerdo de tierra en el 2019. Habrá que reinventarnos. "El perro de tierra es al pan, pan, y al vino, vino". No tiene segundas intenciones; su hiperrealismo no es mágico, es contundente y avasallante. El año del perro trae nuevas enseñanzas sin cuaderno, lápiz, ni libros que ya son caducos para la nueva sociedad de la información. Se anuncia como un momento ideal para cambiar de estilo de vida, atreverse a arriesgar e iniciar nuevos proyectos. La inteligencia canina se refiere a la habilidad de un perro de procesar la información que recibe a través de sus sentidos para aprender, adaptarse y resolver problemas.