La ceremonia de los Critics Choice Awards 2018, que celebra lo mejor del cine y la TV internacional, recuperó el color de la alfombra roja este jueves 11 de enero, permitiendo delinear mejor el panorama en la carrera para los Oscar. Creada hace 23 años por periodistas especializados en cine de Estados Unidos y Canadá, los Critics Choice Awards distinguen 25 categorías que abarcan las diferentes secciones que componen una producción cinematográfica, entre otros premian la Mejor película, Mejor film de animación, Mejor película de acción, Mejor comedia o Mejor película de ciencia ficción / horror.
La gala fue conducida por la actriz Olivia Munn -conocida por la serie The Newsroom-, tras la salida del actor T.J. Miller, quien ha sido acusado de agredir sexualmente a una mujer cuando estaba en la universidad. Munn es una de las acusadoras del director Brett Ratner por acoso sexual y ha luchado por conseguir reformas en Hollywood. Joey Berlin, presidente de la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas (BFCA), por sus siglas en inglés, dijo en un comunicado que el trabajo de Munn como actriz junto con su activismo le daban una voz poderosa, convirtiéndola en la candidata perfecta para encabezar la noche.
De nuevo la favorita de la noche, con 14 nominaciones, fue "The Shape of Water" que se llevó el premio de Mejor Película junto con Guillermo del Toro como Mejor Director. También estaban nominadas "Call Me by Your Name" de Luca Guadagnino, "Get Out", "Lady Bird", "The Post", "The Shape of Water" y "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".
Si la noche de los Globos de Oro fue de Oprah, la de los Critics Choice Awards fue de Gal Gadot. La actriz israelí recibió el premio #SeeHer por su interpretación de Wonder Woman en la exitosa película de superhéroes. El premio #SeeHer nació en 2016 y su primera ganadora fue Viola Davis. Desde entonces, su misión ha sido "empujar las barreras y reconocer la importancia de representar correctamente a las mujeres en el mundo del entretenimiento". Gadot lo recibió con un emotivo discurso. "Queríamos que fuese universal, que fuera una inspiración para todos alrededor del mundo y nuestro plan era asegurarnos de que no dábamos demasiada importancia al hecho de que es una mujer", afirmo. También se tomó su tiempo para apreciar el movimiento Times Up. Y recordó que las películas protagonizadas y dirigidas por mujeres están logrando poco a poco la importancia que merecen. Aunque es consciente de que "aún queda mucho que hacer".
Margot Robbie ganó el premio a la Mejor actriz de comedia de los Critics Choice Awards por "Yo, Tonya". Mientras que Mayim Bialik ganó como Mejor actriz de reparto en comedia por su labor en "The Big Bang Theory".
La actriz Reese Witherspoon, una de las impulsoras del movimiento Time’s Up, creado para protestar contra la desigualdad de género y la mala conducta sexual en la industria del cine, e impulsor de vestir de negro en los Globos de Oro, fue de las pocas que volvió a apostar por ese color en la noche de este jueves en Santa Mónica. Witherspoon estaba nominada a mejor actriz de miniserie por su papel en Big Little Lies, pero el premio se lo llevó su compañera, Nicole Kidman, quien subió al escenario en un vestido de rosa con un diseño de Valentino.