Es conocido como EL payaso de la orquesta, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles. Es recomendable su utilización en notas cortas o picadas, pero lo más importante es que puede llegar a empastar con otro tipo de instrumentos musicales, como es el caso de las trompas o maderas.
Historia del Fagot
El Fagot surgió a lo largo del siglo XVII, aunque medio siglo anterior existía un instrumento del cual se hace un derivado, el dulcian. Fue uno de los instrumentos musicales que gozo de mucha fama en muchos de los países europeos y fue muy solicitado en los musicales eclesiásticos y cortesanos. Y como muchos otros instrumentos evolucionaban, el dulcian evoluciono y desde ese entonces se le conoce como Fagot.
La evolución de este instrumento destaco mucho, sobre todo a la hora de fabricar las llaves metálicas que ayudaban a abrir u obturar mecánicamente los huecos de digitación.
En esa época, era muy utilizado para reforzar la línea del bajo en muchas de las orquestas instrumentales. Tanto se popularizó, que muchas aristas musicales comenzaron a creer que este instrumento podría destacar como solista.
En la segunda mitad del siglo XVII, este instrumento se llegó a incorporar en las orquestas, pero desde ese entonces solo fue utilizado muy regularmente. En el siglo XVIII, este instrumento ya no era muy utilizado como bajo y el resultado de esa decisión, permitió que el Fagot acabara tomando el papel de uno de los instrumentos musicales solistas.
En la época del romanticismo, muchas personas realizaron una serie de pruebas para mejorar la experiencia sonora. Aunque recién en el año 1820, los problemas técnicos fueron resueltos y fue Carl Armenreade y Johann Heckel, quienes fueron los responsables de la solución.
Sonido del Fagot
El Fagot tiene un sonido muy peculiar y característico por dos elementos fundamentales, la caña con doble lengüeta y la gran longitud del tubo sonoro. El sonido se realiza al pasar aire a través de la caña, provocando que haya un movimiento vibratorio.
Para emitir una variedad de sonidos, se hace uso de los orificios que cuentan con diferentes tamaños.
Con la experiencia logaras cerrar estos agujeros jugando con tus dedos, tapando y abriendo.
La caña del Fagot toma un papel muy importante como fundamental, ya que con ella este instrumento musical no emitiría ningún sonido y es por eso que va depender mucho en cómo se encuentra esta parte del instrumento, ya que si no está bien es más que seguro que los sonidos que deseas realizar no terminen muy bien.
No podemos olvidarnos de la afinación del instrumento, que también influye con los sonidos. Por esa razón, el sonido que emite el Fagot es algo grave y agradable, además de tener muchos armónicos, donde algunas personas se atreven a decir que el sonido que emite casi llega a ser similar a la voz humana.
Tocar el Fagot
Para lograr un sonido más eficiente con el Fagot, es necesario recurrir a aspectos que permitan un agradable y puro sonido. Si aún te falta mucho para tocar adecuadamente este instrumento, a continuación te daremos una guía donde encontraras la ayuda que tanto necesitas para exponer las mejores notas y melodías con el Fagot.
Permanecer muy relajado: esta acción por más fácil que suene, no ayudara a encontrar el ritmo de aire que necesitaremos para usar el Fagot. Además es una forma para entrenar a tu cuerpo, al realizar esta acción sin la necesidad de ordenarte cada vez que deseas hacerlo, ya que toda la energía que acumules será utilizada para emitir el sonido.
Una buena posición en las rodillas: Aunque te parezca algo raro, las rodillas tomaran un papel importante al momento de sostener el Fagot. Tener el balance preciso va depender de cada parte de tu cuerpo, pero en tus rodillas se encontrara todo el peso, aparte de sumar el peso del instrumento.
Para eso es necesario tener la postura adecuada en tus rodillas.
La fuerza en nuestro abdomen: en esta parte de nuestro cuerpo se centrara todo el aire que vamos a utilizar durante el uso del Fagot. Con el tiempo y la práctica tendrás el aire suficiente para emitir los sonidos más altos y agudos.
La posición de los hombros, cuello y espalda: una posición adecuada en tu espalda ayudara a que el aire que expulses tenga mucha más velocidad y la ayuda de los hombros permitirá que nuestro cuerpo se mantenga en un estado natural. Con el cuello lograremos sentir la caña en relación a como vibra el aire.
Posición de los labios: posicionar tus labios con ayuda de tu lengua correctamente, te ayudara mucho a la hora de fortalecer el resonador que se encuentra internamente, sonando mucho más limpio.
Resonancia interna: Esto permitirá que el aire que emitas tenga una vibración en el interior del Fagot, produciendo notas más claras y armónicas.
El aire que emitas: hay que apoyarse en el sonido que emitas, mantener la velocidad de aire continuo y sin cesar.
Ten siempre en cuenta que el aire caliente emite sonidos más ricos en armónicos.
EL Fagot es el instrumento que tienes que tocar sentado, ya sea en una orquesta, banda o en la música de cámara, puesto que este instrumento tiene la característica de ser muy pesado.
Por eso lo más recomendable es, que te apoyes con una correa o un arnés, estos accesorios te permitirán que el Fagot se mantenga en una sola posición y de esa forma ya no estarás muy incómodo con el peso.
El Fagot se tiende a colocar en el lado derecho del artista, con la mano izquierda en las llaves que se encuentran arriba y la mano derecha en la parte de abajo del instrumento.
Algunas personas que ya tienen mucha experiencia con este instrumento, suelen utilizar un accesorio que tiene el nombre deApoyamanos, que sirve para que tu manos no se encuentre a mucha distancia del instrumento.
La entrada Fagot – Sonido y como tocarlo aparece primero en Instrumentos Musicales.