Instrumentos Musicales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fagot – Sonido y como tocarlo

El fagot es el tipo de instrumento de dos cañas como el oboe  y forma parte de la familia del bajo natural de madera.

Es conocido como EL payaso de la orquesta, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles. Es recomendable su utilización en notas cortas o picadas, pero lo más importante es que puede llegar a empastar con otro tipo de instrumentos musicales, como es el caso de las trompas o maderas.

Historia del Fagot

El Fagot surgió a lo largo del siglo XVII, aunque medio siglo anterior existía un instrumento del cual se hace un derivado, el dulcian. Fue uno de los instrumentos musicales  que gozo de mucha fama en muchos de los países europeos y fue muy solicitado en los musicales eclesiásticos y cortesanos. Y como muchos otros instrumentos evolucionaban, el dulcian evoluciono y desde ese entonces se le conoce como Fagot.

La evolución de este instrumento destaco mucho, sobre todo a la hora de fabricar las llaves  metálicas que ayudaban a abrir u obturar mecánicamente los huecos de digitación.

En esa época, era muy utilizado para reforzar la línea del bajo en muchas de las orquestas instrumentales. Tanto se popularizó, que muchas aristas musicales comenzaron a creer que este instrumento podría destacar como solista.

En la segunda mitad del siglo XVII, este instrumento se llegó a incorporar en las orquestas, pero desde ese entonces solo fue utilizado muy regularmente. En el siglo XVIII, este instrumento ya no era muy utilizado como bajo y el resultado de esa decisión, permitió que el Fagot acabara tomando el papel de uno de los instrumentos musicales solistas.

En la época del romanticismo, muchas personas realizaron una serie de pruebas para mejorar la experiencia sonora. Aunque recién en el año 1820, los problemas técnicos fueron resueltos y  fue Carl Armenreade y Johann Heckel, quienes fueron los responsables de la solución.

Sonido del Fagot

El Fagot tiene un sonido muy peculiar y característico por dos elementos fundamentales, la caña con doble lengüeta y la gran longitud del tubo  sonoro. El sonido se realiza al pasar aire a través de la caña, provocando que haya un movimiento vibratorio.

Para emitir una variedad de sonidos, se hace uso de los orificios que cuentan con diferentes tamaños. 

Con la experiencia logaras cerrar estos agujeros jugando con tus dedos, tapando y abriendo.

La caña del Fagot toma un papel muy importante como fundamental, ya que con ella este instrumento musical no emitiría ningún sonido y es por eso que va depender mucho en cómo se encuentra esta parte del instrumento, ya que si no está bien es más que seguro que los sonidos que deseas realizar no terminen muy bien.

No podemos olvidarnos de la afinación del instrumento, que también influye con los sonidos. Por esa razón, el sonido que emite el Fagot es algo grave y agradable, además de tener muchos armónicos, donde algunas personas se atreven a decir que el sonido que emite casi llega a ser similar a la voz humana.

Tocar el Fagot

Para lograr un sonido más eficiente con el Fagot, es necesario recurrir a aspectos que permitan un agradable y puro sonido. Si aún te falta mucho para tocar adecuadamente este instrumento, a continuación te daremos una guía donde encontraras la ayuda que tanto necesitas para exponer las mejores notas y melodías con el Fagot.

Permanecer muy relajado: esta acción por más fácil que suene, no ayudara a encontrar el ritmo de aire que necesitaremos para usar el Fagot. Además es una forma para entrenar a tu cuerpo, al realizar esta acción sin la necesidad de ordenarte cada vez que deseas hacerlo, ya que toda la energía que acumules será utilizada para emitir el sonido.

Una buena posición en las rodillas: Aunque te parezca algo raro, las rodillas tomaran un papel importante al momento de sostener el Fagot. Tener el balance preciso va depender de cada parte de tu cuerpo, pero en tus rodillas se encontrara todo el peso, aparte de sumar el peso del instrumento.

Para eso es necesario tener la postura adecuada en tus rodillas.

La fuerza en nuestro abdomen: en esta parte de nuestro cuerpo se centrara todo el aire que vamos a utilizar durante el uso del Fagot. Con el tiempo y la práctica tendrás el aire suficiente para emitir los sonidos más altos y agudos.

La posición de los hombros, cuello y espalda: una posición adecuada en tu espalda ayudara a que el aire que expulses tenga mucha más velocidad y la ayuda de los hombros permitirá que nuestro cuerpo se mantenga en un estado natural. Con el cuello lograremos sentir la caña en relación a como vibra el aire.

Posición de los labios: posicionar tus labios con ayuda de tu lengua correctamente, te ayudara mucho a la hora de fortalecer el resonador que se encuentra internamente, sonando mucho más limpio.

Resonancia interna: Esto permitirá que el aire que emitas tenga una vibración en el interior del Fagot, produciendo notas más claras y armónicas.

El  aire que emitas: hay que apoyarse en el sonido que emitas, mantener la velocidad de aire continuo  y sin cesar.

Ten siempre en cuenta que el aire caliente emite sonidos más ricos en armónicos.

EL Fagot es el instrumento que tienes que tocar sentado, ya sea en una orquesta, banda o en la música de cámara, puesto que este instrumento tiene la característica de ser muy pesado.

Por eso lo más recomendable es, que te apoyes con una correa  o un arnés, estos accesorios te permitirán que el Fagot se mantenga en una sola posición y de esa forma ya no estarás muy incómodo con el peso.

El Fagot se tiende a colocar en el lado derecho del artista, con la mano izquierda  en las llaves que se encuentran arriba y la mano derecha en la parte de abajo del instrumento.

Algunas personas que ya tienen mucha experiencia con este instrumento, suelen utilizar un accesorio que tiene el nombre deApoyamanos, que sirve para que tu manos no se encuentre a mucha distancia del instrumento.



La entrada Fagot – Sonido y como tocarlo aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Metal Soplo Humano Viento

Bombardino historia y sonido

Historia del Bombardino El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara. Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bomba ...

Cuerdas Punteadas

Clavecín – Historia y Sonido

El clavicordio data del siglo XIV en Europa, donde la primera muestra de dicho instrumento aparece en imágenes de vitrales, cuadros y manuscritos. Tras varias investigaciones, Bernard Brauchi escribe en su libro The Clavichord, que dicho instrumento estaba relacionado con el monocordio de arco y tecla, con una trompa marina, además, de un esaquier o escape en dulcena. Es un instrumento muy pequeñ ...

Cuerdas Frotadas

Viola – Historia y Sonido

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Cuerdas Golpeadas

Piano – Historia y Sonido

Como se sabe, el piano es el instrumento musical más simple pero a la misma vez el más extraordinario que existe. Historia Tras muchos estudios realizados, se dedujo que el origen del piano provenía de las manos de su inventor Bartolomeo Cristofori, quien fue un tallador y elaborador de instrumentos bajo el mando de Fernando de Midecis.  En los años 1968 y 1969 en Florencia sale a la luz el instru ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Triángulo – Historia y Sonido

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...

Cuerdas Frotadas

Violonchelo – Historia y sonido

EL violonchelo surgió en la primera mitad del siglo XVI, como el bajo de las violas de braccio. El cello es uno de los instrumentos que aún siguen con vida desde 1572, creado por Andrea Amati. Historia del Violonchelo Sin embargo, en 1710, Antonio Stradivarius logro una mayor proporción en sus dimensiones y desde entonces este instrumento fue utilizado por Bach en sus cantares de Leipzig, pero fue ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Castañuelas – Historia y Sonido

La castañuela es uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia percusión, realizada en madera, que era muy conocida y popular por los fenicios hace unos tres mil años atrás. Antiguamente, en otros pueblos como los egipcios, era un instrumento usado por los crótalos e incluso se utilizaba en la Italia meridional, ya que era un instrumento de percusión. Gracias al comercio, dicho ins ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

Bombo – Historia y Sonido

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...

Metal Soplo Humano Viento

Trombón Instrumento esencial para Jazz

Curiosamente este instrumento ya se utilizaba en la antigua Roma aunque recibía el nombre de Buccina. Como cualquier instrumento también ha tenido una evolución en cada una de las épocas aunque siempre ha sido muy preciado en cualquier orquesta y más aún a partir del siglo XIX. Y ya en la actualidad ha sido un instrumento esencial para el Jazz, gracias  a la peculiaridad de los sonidos que se cons ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

Descubre todas las cualidades de la pandereta. ¡No te dejarán indiferente! 

La pandereta es uno de los instrumentos musicales utilizados por millones de personas en todo el mundo e incluido en varios géneros musicales y empleado en grupos u orquestas. La pandereta es también uno de los instrumentos de la familia de percusión y perteneciente al grupo de tambores de marco. Se puede tocar dicho instrumento si se deja resbalar uno o más dedos con las otras partes del cuerpo, ...