El origen de este instrumento se desarrolla por el siglo XIX en Estados Unidos.
Historia del Banjo
El Banjo era un peculiar instrumento, donde las personas de raza negra trataban de expresar todas sus probabilidades rítmicas y donde años más tarde, en el 1890, recién entra en la música por el género dixieland, ganando popularidad, puesto que fue considerado como el instrumento de música tradicional del país norteamericano.
El Banjo llego por primera vez al nuevo mundo por el siglo XVIII, pero algunos historiadores dicen que fue mucho antes. Es de origen africano y europeo, aunque existe mucho debate entre ambos continentes.
El Banjo original tan solo tiene cuatro cuerdas, aunque los Banjos que suelen usar los norteamericanos son de cinco cuerdas e incluso otros pueden llegar a las seis.
El creador del Banjo de cinco cuerdas fue Joe Sweeney, quien vivió por los años 1810 y 1860.
Por el siglo XX el Banjo de tan solo cuatro cuerdas se introdujo en el Banjo Tenor, que es muy utilizado por artistas musicales del genero Jazz. El Banjo del country americano es tocado usualmente por medio de una púa, donde incluso se puede hacer acordes rítmicos.
El sonido del Banjo
El Banjo es un instrumento formado por cuatro cuerdas largas y una que es mucho más corta, ubicándose sobre el diapasón trasteado.
La membrana de cuero que se ubica en la parte superior la hace muy diferente a otro tipo de instrumentos de la familia de la guitarra o caja armónica. Tiene un cuerpo muy similar a los tambores, del cual sobre esta, se tensa la membrana y la parte de abajo se encuentra abierta.
De esta forma, el sonido que emite se llega a incrementar a consecuencia de la membrana tensa, puesto que la mayor superficie del resonante está en constante contacto con el aire.
Actualmente las cuerdas de este instrumento son de metal y del cual su afinación va de Do3, Sol3, Re4 y La4.
El efecto que tiene el sonido del Banjo se debe a la técnica del punteo que se hace con los dedos. La resonancia de la frecuencia que emite puede variar conforme presiones la cuerda contra los trastes. Es normal encontrar trastes con mucho espacio.
Usualmente, la quinta cuerda es pulsada por el dedo pulgar y del cual sirve para una cuerda de resonancia, que es como si fuera un efecto de pedal.
Es decir como si fuera una nota que se va repitiendo, ya sea individualmente el acorde que sea. Pero una de las técnicas más complicadas con el Banjo, es en tocar bluegrass, ya que se necesita mucho virtuosismo extremo.
Tocar el Banjo
EL Banjo es el tipo de instrumento que se caracteriza por estar compuesto de varios materiales y porque tiene un sonido más característico que lo hace único entre otros.
Pero si aún te es complicado practicar con este instrumento, a continuación te daremos una serie de guías, para que después de un tiempo puedas tocar la música que más te gusta con este asombroso instrumento.
Elije el Banjo con un número de cuerdas: existen tres variedades de Banjo en cantidad de cuerdas, puedes encontrarlo de 4, 5 o seis. Cada una de estas son muy distintas de la otra, ya que solo puedes elegir una si deseas tocar una música en particular y no olvidar el nivel de dominio que deseas tener en este instrumento.
Por ejemplo:
Con el de 4 cuerdas puedes tocar música en género dixieland, jazz o celta. Es la mejor elección si eres un principiante con el Banjo.
Con el de 5 cuerdas. Esta cantidad de cuerdas te permite realizar las canciones más tradicionales e incluso todos los estilos de música que existen con el Banjo, como el bluegrass y folklóricos.
Con el de 6 cuerdas no tendrás la misma popularidad que con las dos anteriores, puesto que muchos la confunden con una guitarra, aunque es el más utilizado por muchas estrellas de la música, teniendo un amplio rango de notas, además de ser mucho más difícil de tocar.
Tener una buena postura: es recomendable que tengas la postura adecuada antes de tocar el Banjo, si no cumples con ese requerimiento es más probable que el sonido que emitas no sea el esperado, además tienes la posibilidad de lastimarte.
Con los hombros derechos y hacia atrás, sosteniendo el Banjo a unos 45 grados y sin sujetarlo con demasiada fuerza.
Las manos tienen que estar colocadas en el lugar adecuado: si eres diestro, tu mano debe estar sobre las cuerdas y estas deben de estar muy cerca del puente. Tu mano izquierda tiene que estar sujetando el cuello.
El dedo meñique y anular de tu mano derecha tienen que estar ubicados en la cabeza del Banjo, en el caso que no logres ese objetivo, puedes ayudarte con cinta adhesiva.
Usa la púa: es mucho más preferible tocar las cuerdas con una púa, ya que para hacer pickling en un Banjo es más que obvio que usaras tu dedo pulgar índice y medio.
Este accesorio te permite emitir las notas con un sonido mucho más alto. Por esta razón, cada vez que uses una púa trata de no presionar con mucha fuerza las cuerdas.
Rolls básico: este es un término que se le da a un pequeño patrón básico de pickling y para el Banjo es necesario la utilización de ocho notas.
Existen muchos rolls básicos y todos tienen la misma finalidad de tocar con tu mano derecha las cuerdas por medio de un patrón que se va repitiendo.
Movimientos más avanzados: si lograste adquirir más habilidades tocando el Banjo, es recomendable que realices estos movimientos:
slides
hammers
chokes
pull offs
pull push offs
La entrada Banjo – Como Tocarlo y su Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.