Banjo – Cómo tocarlo y su sonido

El banjo es un instrumento musical que consta de cuatro hasta diez cuerdas, que se constituye en un aro o un anillo de madera circular que usualmente tiene un promedio de 35cm de diámetro, que muchas veces va cubierto por un parche de plástico que sirve como tapa  de guitarra.

El origen de este instrumento se desarrolla por el siglo XIX en Estados Unidos.

Banjo


Historia del Banjo

El Banjo era un peculiar instrumento, donde las personas de raza negra trataban de expresar todas sus probabilidades rítmicas y donde años más tarde, en el 1890, recién entra  en la música por el género dixieland, ganando popularidad, puesto que fue considerado como el instrumento de música tradicional  del país norteamericano.

El Banjo llego por primera vez al nuevo mundo por el siglo XVIII, pero algunos historiadores dicen que fue mucho antes. Es de origen africano y europeo, aunque existe mucho debate entre ambos continentes.

El Banjo original tan solo tiene cuatro cuerdas, aunque los Banjos que suelen usar los norteamericanos son de cinco cuerdas e incluso otros pueden llegar a las seis.

El creador del Banjo de cinco cuerdas fue Joe Sweeney, quien vivió por los años 1810 y 1860.

Por el siglo XX el Banjo de tan solo cuatro cuerdas se introdujo en el Banjo Tenor, que es muy utilizado por artistas musicales del genero Jazz. El Banjo del country americano es tocado usualmente por medio de una púa, donde incluso se puede hacer acordes rítmicos.

El sonido del Banjo

El Banjo es un instrumento formado por cuatro cuerdas largas y una que es mucho más corta, ubicándose sobre el diapasón trasteado.

La membrana de cuero que se ubica en la parte superior la hace muy diferente a otro tipo de instrumentos de la familia de la guitarra o caja armónica. Tiene un cuerpo muy similar a los tambores, del cual sobre esta, se tensa la membrana y la parte de abajo se encuentra abierta.

De esta forma, el sonido que emite se llega a incrementar a consecuencia de la membrana tensa, puesto que la mayor superficie  del resonante está en constante contacto con el aire.

Actualmente las cuerdas de este instrumento son de metal  y del cual su afinación va de Do3, Sol3, Re4 y La4.

El efecto que tiene el sonido del Banjo se debe a la técnica del punteo que se hace con los dedos. La resonancia de la frecuencia que emite  puede variar conforme presiones la cuerda contra los trastes. Es normal encontrar trastes con mucho espacio.

Usualmente, la quinta cuerda es pulsada por el dedo pulgar y del cual sirve para una cuerda de resonancia, que es como si fuera un efecto de pedal.

Es decir como si fuera una nota que se va repitiendo, ya sea individualmente el acorde que sea. Pero una de las técnicas más complicadas con el Banjo, es en tocar bluegrass, ya que se necesita mucho virtuosismo extremo.

Tocar el Banjo

EL Banjo es el tipo de instrumento que se caracteriza por estar compuesto de varios materiales y porque tiene un sonido más característico que lo hace único entre otros.

Pero si aún te es complicado practicar con este instrumento, a continuación te daremos una serie de guías, para que después de un tiempo puedas tocar la música que más te gusta con este asombroso instrumento.

Elije el Banjo con un número de cuerdas: existen tres variedades de Banjo en cantidad de cuerdas, puedes encontrarlo de 4, 5 o seis. Cada una de estas son muy distintas de la otra, ya que solo puedes elegir una si deseas tocar una música en particular y no olvidar el nivel de dominio que deseas tener en este instrumento.

Por ejemplo:

Con el de 4 cuerdas puedes tocar música  en género dixieland, jazz o celta. Es la mejor elección si eres un principiante con el Banjo.

Con el de 5 cuerdas. Esta cantidad de cuerdas te permite realizar las canciones más tradicionales e incluso todos los estilos de música que existen con el Banjo, como el bluegrass y folklóricos.

Con el de 6 cuerdas no tendrás la misma popularidad que con las dos anteriores, puesto que muchos la confunden con una guitarra, aunque es el más utilizado por muchas estrellas de la música, teniendo un amplio rango de notas, además de ser mucho más difícil de tocar.
Tener una buena postura: es recomendable que tengas la postura adecuada antes de tocar el Banjo, si no cumples con ese requerimiento es más probable que el sonido que emitas no sea el esperado, además tienes la posibilidad de lastimarte.

Con los hombros derechos y hacia atrás, sosteniendo el Banjo a unos 45 grados y sin sujetarlo con demasiada fuerza.

Las manos tienen que estar colocadas en el lugar adecuado: si eres diestro, tu mano debe estar sobre las cuerdas y estas deben de estar muy cerca del puente. Tu mano izquierda tiene que estar sujetando el cuello.

El dedo meñique y anular de tu mano derecha tienen que estar ubicados en la cabeza del Banjo, en el caso que no logres ese objetivo, puedes ayudarte con cinta adhesiva.

Usa la púa: es mucho más preferible tocar las cuerdas con una púa, ya que para hacer pickling en un Banjo es más que obvio que usaras tu dedo pulgar índice y medio.

Este accesorio te permite emitir las notas con un sonido mucho más alto. Por esta razón, cada vez que uses una púa trata de no presionar con mucha fuerza las cuerdas.

Rolls básico: este es un término que se le da a un pequeño patrón básico de pickling y para el Banjo es necesario la utilización de ocho notas.

Existen muchos rolls básicos y todos tienen la misma finalidad de tocar con tu mano derecha las cuerdas por medio de un patrón que se va repitiendo.

Movimientos más avanzados: si lograste adquirir más habilidades tocando el Banjo, es recomendable que realices estos movimientos:

slides

hammers

chokes

pull offs

pull push offs


La entrada Banjo – Como Tocarlo y su Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasPunteadas

Recomendamos

Relacionado

cuerdas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. ¿Buscas las mejores mandolinas y al precio más bajo del mercado? Perfecto, te invitamos a ingresar a nuestra tienda online y compres el mejor producto. ¿Qué es una mandolina? Como se ha mencionado, es un instrumento de cuerdas doble ...

Cuerdas Golpeadas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Historia Inicio como instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, básicamente era un híbrido entre la guitarra y el ...

Cuerdas Punteadas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes. Historia de la Mandolina ...

cuerdas

Definición: el laúd es un instrumento de cuerda pulsada, su origen es árabe. Suele ser común verlo en el repertorio de la musical , renacentista y barroco. De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscuti ...

cuerdas

El arpa es considerada como uno de los instrumentos musicales más hermosos del mundo, aunque puede llegar a ser complicado de tocar, nunca podrá ser imposible, no importa la  edad que tengas, solo tienes que tener las ganas y la paciencia necesaria para aprender a tocarlo. Personalmente, es uno de mis instrumentos preferidos, junto con el Hang Drum y el Banjo. Conoce las Arpas que prefieren nuestr ...

cuerdas percusion

Es un instrumento de cuerda de la familia de los laúdes, es común verlo en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh. Por lo general mide aproximadamente 1.2 metros (4 pies) de largo, el sitar posee un cuerpo profundo en forma de pera, un cuello de madera largo, ancho y hueco, clavijas de afinación delanteras y laterales y 20 trastes móviles curvos. Tiene cuerdas metálicas y usualmente tiene cin ...

Cuerdas Frotadas

Es un instrumento musical traído por los españoles a cuba en el proceso de colonización. Se radico con intensidad en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se ejecuta con Plectro. En el inicio tenía tres cuerdas y con el paso del tiempo llego a tener doce, que son afinadas de dos en dos. Al igual que el Laúd es adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proces ...

Cuerdas Punteadas

De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible. Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí. Si estas maravillado con est ...

Cuerdas Frotadas

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

viento

El fagot es el tipo de instrumento de dos cañas como el oboe  y forma parte de la familia del bajo natural de madera y aquí tienes las mejores ofertas de Fagot. Es conocido como “EL payaso de la orquesta”, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles. Es recomendable su utilización en notas cortas o picadas, pero lo más importante es que puede lleg ...