Corno Inglés, Historia, Sonido y Cómo Tocarlo

El Corno Inglés es uno de los instrumentos musicales que pertenece al grupo de viento-madera, y mucho más dentro de ese grupo al subgrupo de lengüeta doble, de un derivado del oboe que va por el tipo de fabricación del cual es elaborado y en algunas ocasiones por su timbre.

Te invitamos a que visites nuestra tienda de instrumentos oficial: precios en oferta aquí.
También es considerado como un instrumento trasnpositor, del cual no llega a sonar como está escrito en una partitura de un pentagrama.

Era sin duda el instrumento que más resaltaba en los terrenos militares, hasta que se llegase a incorporar en muchas de las orquestas sinfónicas.

Historía

Incluso hoy en día disfruta de una grandiosa presencia en las bandas de la mayoría de regimientos. Por el siglo XVIII fue que tomo un papel muy importante en las bandas militares, donde algunos señalan que es de origen turco.

Este instrumento tuvo mucha popularidad en ese entonces en gran parte de Europa.

En los últimos años del siglo XIX, el reconocido artista John Philip Sousa no tuvo mejor idea que incluirla en el piccolo de The Stars and Stripes Forever. En ese mismo siglo el uso del piccolo en muchas orquestas logro que se mantuviera en un gran apogeo.

Este instrumento también pertenece a la familia de los oboes, donde posee una doble caña y un pabellón original piriforme.

Algunas personas creen que es un instrumento que deriva del oboe da caccia, que no es más que una variante del oboe soprano que llego a surgir por el siglo VXII y que en la centuria siguiente fue sometida a una serie de profundas y complicadas modificaciones.

Muchos de sus cambios fueron la introducción del cual se le considera como el embrión del corno inglés moderno, que va muchas veces en toda la curvatura del cuerpo, donde dejo de ser recto para lograr adquirir una angulación que le permitirá cierta facilidad en la digitación.

Ya por el siglo XIX, el Corno Inglés llego a su punto más álgido, ya que muchos artistas trataban de adaptarla a sus gustos y exigencias como instrumento.

Algunos autores de la época contemporánea tuvieron la oportunidad de relevar a los románticos, ofreciendo algunas piezas de uso exclusivo para dicho instrumento, que en esas épocas ya se encontraba en las manos de los más reconocidos y mejores intérpretes.

Sin embargo, fue en la primera mitad del siglo XX que el instrumento logro mucha sombría y en estos últimos años se puede apreciar la gran popularidad que ha ganado.

En el siglo XX el reconocido artista Igor Stravinski incluyo al instrumento en Danza del pájaro de fuego por el año 1910.

dibujo del corno inglés


Sonido del Corno Inglés

El Corno Inglés posee un sonido melancólico y muy velado, lo cual permitió que muchos artistas se viesen inspirados.

Además, fue una coincidencia para la nueva elaboración del corno inglés moderno y fue gracias a Henry Brod, que por el año 1839 logro patentar el primer modelo del cuerpo, en el resto del pabellón piriforme.

Incluso muchos intérpretes tuvieron la oportunidad de exportar su tan peculiar tono, en varios tipos de géneros musicales.

Parte del Corno Inglés

El corno inglés, al igual que el oboe, presenta tres partes fundamentales de madera que constituyen el cuerpo y dos piezas adicionales también de vital importancia: la caña y el tudel. El cuerpo está formado por un tubo cónico recto que se ensancha progresivamente hacia el pabellón.

La parte superior o cuerpo de la mano izquierda es la más estrecha y el pabellón presenta una característica terminación en forma de pera truncada similar a la del oboe damore. Las tres partes principales están unidas entre sí mediante aros metálicos.

El pabellón puede estar rematado por un anillo que evita que la madera se dañe. A lo largo del cuerpo está dispuesto el mecanismo de llaves y, en la parte superior, un tudel más largo que el del oboe estándar.

-Pabellón / aro inferior: El pabellón del corno inglés, en forma de bulbo o de cuerpo ovoide truncado, es quizás su característica más visible. Este peculiar rasgo es compartido por otros miembros de la familia, como el oboe damore, el barítono o el heckelphone y es, en gran parte, lo que le concede su característica sonoridad. Dado que permite que el aire se expanda para luego verse obligado a salir por una abertura comparativamente estrecha.

-Mecanismo de llaves: El sistema de llaves propio del corno inglés es igual que el del oboe, lo cual permite a un mismo músico dominar ambos instrumentos. Dicho mecanismo fue ideado por el constructor francés Frédéric Triébert y guarda cierto parecido con el sistema Boehm propio de la flauta travesera.

– Soporte del pulgar: La parte posterior del cuerpo de la mano derecha alberga el soporte del pulgar, una pieza bastante útil para el músico, pues contribuye a la sujeción del instrumento y facilita la ejecución. Sobre este, a escasa distancia del aro del cuerpo de la mano derecha, se encuentra el aro de suspensión. La pieza a la que suelen atarse las correas que se pasan alrededor del cuello.

– Caña: Cuando el músico expulsa el aire a través de sus labios sobre la lengüeta se produce una vibración a causa del choque de ambas láminas de caña. Dicha vibración es transmitida a la columna de aire interior y al cuerpo del instrumento hasta salir por el pabellón. La caña del corno inglés es ligeramente más larga y ancha que la del oboe.

Cómo tocar el Corno Inglés

El Corno inglés es considerado como instrumento viento-madera. Instrumento muy peculiar por el modo en que se fabrican y por el timbre en el sonido que emite.

Si tienes este instrumento en casa o deseas adquirir uno para aprender a tocarlo, por medio de este artículo te daremos a conocer los pasos más sencillos que te permitirán realizar dicho proceso, y sin más que decir, daremos inicio con el primer punto.

Adquiere el Corno inglés: no importa si la compraste o tal vez sea prestado, tener el Corno inglés en casa será de mucha ayuda si deseas aprender a tocarlo.

Tienes que tener mucho cuidado si adquieres uno, trata de encontrar algunas áreas donde posiblemente se encuentren dañadas, ya que un corno inglés en malas condiciones, es un instrumento que no sirve.

Conoce el Corno Inglés: antes de iniciar con el proceso de tocar tienes que conocerlo un poco más de lo que hasta ahora conoces.

Tienes que tener en cuenta que dicho instrumento llega a presentar tres partes importantes que están hechos a base de madera, que dan forma al cuerpo y las dos piezas adicionales.

Las tres partes se encuentran unidas por tres aros de metal.

Usar el pabellón: dicha parte del corno inglés tiene una forma de bulbo u ovoide truncado, la notarás al instante.

Además, que se caracteriza por su sonoridad, ya que permite la expansión del aire despues de salir obligadamente de una pequeña abertura. Este rasgo es muy peculiar en otros miembros de la familia, como heckelphone y el oboe damore.

El uso de las llaves: este sistema de llaves es muy similar al del oboe, por ello, un artista que domina el oboe también puede dominar el corno inglés.

Este mecanismo fue creado por el reconocido Frédéric Triébert, quien guardo algo muy parecido al sistema Boehm, que es sin duda propio de la flauta transversa.

Uso de soporte del pulgar: es importante saber que la parte posterior del área de tu mano derecha, aloja el soporte del pulgar en una pieza de mucha importancia para el uso del artista que tocara el corno inglés, ya que colabora con la sujeción de dicho instrumento y facilita su uso.

Además, que muy cerca de ella se encuentra el aro del cuerpo de la misma mano, donde se ubica el aro de suspensión, pieza donde es común sujetar las correas que luego son colocadas alrededor del cuello.

El uso de la caña: tienes que soplar con ayuda de tus labios sobre la lengüeta, con el único fin de producir una vibración que resulte del choque de las láminas de la caña.

Esta trasmisión de aire es dirigida hacia la columna de aire en el interior y el cuerpo de dicho instrumento hasta lograr salir por el pabellón. Dicha caña es levemente más larga y ancha que el mismo oboe.

Aprender a tocar el Corno Ingles no resulta tan complicado como parece, unas cuantas horas de práctica diariamente y tener mucha paciencia, serán los requisitos más importantes.

Clases para aprender a tocar el Corno inglés



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: percusionviento

Recomendamos

Relacionado

Doble Lengüeta Madera ...

El Corno Inglés es uno de los instrumentos musicales que pertenece al grupo de viento-madera, y mucho más dentro de ese grupo al subgrupo de lengüeta doble, de un derivado del oboe que va por el tipo de fabricación del cual es elaborado y en algunas ocasiones por su timbre. También es considerado como un instrumento trasnpositor, del cual no llega a sonar como está escrito en una partitura de un p ...

Doble Lengüeta Madera ...

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

viento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

Doble Lengüeta Madera ...

El fagot es el tipo de instrumento de dos cañas como el oboe  y forma parte de la familia del bajo natural de madera. Es conocido como EL payaso de la orquesta, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles. Es recomendable su utilización en notas cortas o picadas, pero lo más importante es que puede llegar a empastar con otro tipo de instrumentos m ...

viento

El fagot es el tipo de instrumento de dos cañas como el oboe  y forma parte de la familia del bajo natural de madera y aquí tienes las mejores ofertas de Fagot. Es conocido como “EL payaso de la orquesta”, debido a que puede producir sonidos muy agradables y cómicos, como también solemnes y gentiles. Es recomendable su utilización en notas cortas o picadas, pero lo más importante es que puede lleg ...

Metal Soplo Humano

La trompa La trompa se refiere al instrumento musical conocido también como “corno francés”, forma parte de los instrumentos del grupo viento-metal que se caracteriza por ser versátil y cuya extensión del sonido es bastante amplia. Con este único instrumento musical se puede llegar a reproducir sonidos de diversas gamas: duros, ásperos y dulces. Adéntrate un poco más en el mundo de la música conoc ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...

Madera Percusión

Uno de los instrumentos musicales más utilizados en Latinoamérica, pertenece al grupo de los raspadores, suele producir un ritmo muy característico. En el siglo XX se incorporó a la orquesta clásica. Características del güiro Es básicamente un instrumento de percusión de origen africano, es muy popular en Cuba, aunque también se ha extendido en otros países como Panamá y Ecuador. Tiene forma de ca ...

percusion

Significado: Es uno de los instrumentos musicales más utilizados en Latinoamérica, pertenece al grupo de los raspadores, suele producir un ritmo muy característico. En el siglo XX se incorporó a la orquesta clásica. Aprovecha los precios bajos de temporada y compra tu Güiro en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Características del güiro El güiro de metal, es básicamente un instrumento de ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Las maracas son uno de los instrumentos musicales idiófonos que es constituida por una parte esférica con un hueco en el medio, que vas sostenida por un mango  que va adherida a ella. Dentro de las maracas se pueden encontrar unos pequeños elementos de percusión como semillas, pedazos de arroz, metal, vidrio, etc. Eran instrumentos musicales que datan desde la edad de piedra, ya que muchas de las ...