Muchas familias españolas se interesan cada año por enviar a sus hijos a cursar un año escolar a este país y en páginas oficiales de ambos gobiernos, especialmente en la de la Embajada de Estados Unidos, se muestran diferentes planes y becas para tramitar de manera cómoda los requisitos de visado y matriculación.
Además de esto, cada año varios organismos internacionales ofrecen becas y programas para estudiar cursos y años escolares en este país.
Los estudiantes y familias interesados en inscribirse en estos programas pueden consultar mucha información en internet sobre cómo es el sistema escolar en Estados Unidos.
¿Cuáles son las ventajas de estudiar un año en Estados Unidos?
Un Año escolar en Usa supone innumerables experiencias para cualquier alumno, sea la etapa escolar que sea.La primera y más obvia es practicar el inglés, pero también conocer otra cultura, hacer amigos y, en caso de que el curso escolar sea ya en la etapa de instituto, considerar posibilidades para estudiar una carrera universitaria en el país estadounidense.
Por encima de los logros académicos, que son muy relevantes, la verdadera experiencia es pasar todo un curso escolar en la principal potencia económica del mundo.
Esto implica adentrarse en otra cultura, conocer de cerca otro idioma y pasar por situaciones que, como se dice frecuentemente en el ámbito del emprendimiento, escapan de la zona de control.
El sistema educativo en Usa ofrece distintas opciones y métodos de enseñanza.
Cuando alguien de otro país quiere cursar un año escolar en Estados Unidos debe saber que existen desde colegios privados y religiosos o laicos hasta centros educativos públicos con mayor diversidad de perfiles.
Uno de los aspectos más valorados de la educación en Estados Unidos es que esta disciplina está pensada desde una perspectiva integral y en ella caben aptitudes sociales, científicas, humanísticas, tecnológicas y deportivas.
Tanto es así que si un joven muestra capacidades en el deporte o las artes, esto se tiene en cuenta en el momento de solicitar becas otorgadas por estamentos públicos como las Embajadas de Estados Unidos y otros organismos privados internacionales.
Los programas deportivos de los centros escolares y universidades en Estados Unidos son un emblema muy importante de esos centros y las ligas escolares y universitarias son seguidas a nivel estatal e incluso nacional.
No son pocas las universidades de este país las que se interesan por talentos deportivos de otros países para que cursen estudios en sus centros mientras continúan con su formación académica.
¿Cuál es el calendario académico escolar en Estados Unidos?
La educación en Estados Unidos está descentralizada, lo que significa que cada estado define de manera individual cómo debe ser su calendario.En algunos casos, el año académico está definido por el distrito escolar local, por lo que existe una variación considerable a excepción de los días festivos nacionales.
El año académico normalmente consiste en dos semestres de 18 semanas que están divididas a su vez en dos periodos de exámenes de nueve semanas o cuatrimestres.
La fecha de inicio tradicional para el curso escolar en Estados Unidos suele ser a inicios de septiembre, aunque algunos centros ya abren sus puertas a finales de agosto y algunos colegios, especialmente los privados, pueden empezar unas semanas más tarde.
El fin del curso escolar es a principios del mes de junio.
¿Cuáles son los requisitos para ser admitido en los algunos centros de enseñanza en Estados Unidos?
Un requisito imprescindible para cursar un año escolar en Usa es conseguir un visado.Existen diferentes alternativas dependiendo de la actividad educativa a realizar.
El más común para pasar todo un año en Estados Unidos es el visado F-1, que autoriza al estudiante a cursar un año completo en colegios, institutos, universidades o cualquier otro formativo homologado.
Con este visado incluso se pueden compaginar estudios con trabajo.
El visado F-1 se diferencia de los M-1 y J-1.
El M-1 es válido para estudios vocacionales, cursos académicos no homologados.
El J-1 es imprescindible para programas de intercambio, prácticas o para desempeñarse como aupair, y no guarda relación con el curso escolar.
Más allá de los visados, para que el curso escolar sea validado es imprescindible estar inscrito en un centro de educación regulada, de idiomas o no regulada que esté acreditado de forma oficial en el Departamento de Interior de Estados Unidos, demostrar que se tiene un dominio alto del inglés y contar con los recursos económicos suficientes para pagar la matrícula y la manutención del estudiante durante la estancia en el país.
Por último, es importante destacar que al ser admitido en algún centro de enseñanza o de haber obtenido una beca, el estudiante debe cumplir con las condiciones y leyes de enseñanza de los Estados Unidos.
The post appeared first on Planifica tu viaje con Planitravel.