comunidades

¿CÓMO ES EL SISTEMA DE VOTACIÓN EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS?



Mapa del Colegio Electoral que muestra los resultados de laselecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012. El PresidenteBarack Obama (D-IL) ganó el voto popular en 26 estados y el Distrito de Columbia (marcadas en azul) para obtener 332 votos electorales. El Ex Gobernador de Massachussets Mitt Romney (R-AZ) ganó el voto popular en 24 estados (marcadas en rojo) para obtener 206 votos electorales.

Las elecciones a Presidente de los Estados Unidos de 2016 tendrán lugar el martes 8 de noviembre de dicho año. Las elecciones determinarán a los electores del Colegio Electoral de Estados Unidos y al candidato presidencial que recibirá la mayoría de los votos por parte de este cuerpo de compromisarios electos para ser el 45º Presidente de Estados Unidos. El ganador asumirá el 20 de enero del 2017. Aparte de presidente, el mismo día deben ser electos 13 gobernadores y nuevos miembros para el Congreso de los Estados Unidos.

En este momento según las encuestas los candidatos principales para la contienda electoral son: Hillary Clinton por el Partido Demócrata y Donald trump por el Partido Republicano.

En los Estados Unidos la elección para presidente se determina mediante el sistema de votos electorales a los que cada Estado tiene derecho.

Distribución del voto electoral

El siguiente cuadro muestra el número de votos electorales a los que cada uno de los estados y el Distrito de Columbia tuvo derecho durante las elecciones presidenciales de 2004 y 2008.

Estado Votos electorales Estado Votos electorales
Alabama 9 Minnesota 10
Alaska 3 Mississippi 6
Arizona 11 Misuri 11
Arkansas 6 Montana 3
California 55 Nebraska 5**
Carolina del Norte15 Nevada 5
Carolina del Sur 9 Nuevo Hampshire 4
Colorado 9 Nueva Jersey 15
Connecticut 7 Nuevo México 5
Delaware 3 Nueva York 29
Dakota del Norte 3 Ohio 20
Dakota del Sur 3 Oklahoma 7
Florida 29 Oregón 7
Georgia 15 Pensilvania 21
Hawái 4 Rhode Island 4
Idaho 4 Tennessee 11
Illinois 21 Texas 38
Indiana 11 Utah 6
Iowa 7 Vermont 3
Kansas 6 Virginia 13
Kentucky 8 Virginia Occidental 5
Luisiana 9 Washington 11
Maine 4** Wisconsin 10
Maryland 10 Wyoming 3
Massachusetts 12 Washington D. C. 3*
Míchigan 17 Total de electores 538

*Washington D. C., aunque no es un estado, se le concede tres votos electorales por la Vigesimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América.
**Los electores de Maine y Nebraska distribuidos a través del método de distritos congresionales.

¿QUÉ SON LOS COLEGIOS ELECTORALES Y CUAL ES EL PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS?El martes correspondiente entre el 2 y el 8 de noviembre de cada año bisiesto, y después de casi 21 meses de campaña, los ciudadanos estadounidenses se disponen a votar por sus candidatos a presidente. Poco tiempo después, en el mes de diciembre, el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos son elegidos por el voto de sólo 538 ciudadanos llamados "los electores" del Colegio Electoral.

El Colegio Electoral

El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de 100 senadores + 435 congresistas + 3 delegados de Washington D. C., que no tiene senadores pero sí delegados. Cada estado contribuye con un bloque de estos delegados o compromisarios, cuyo número es igual a la suma de sus representantes más sus senadores o delegados.

En las papeletas, cada candidato a presidente lleva adjunto el nombre de su vicepresidente y el partido político al que pertenece. Pero estos votos no eligen de momento al presidente, sino que eligen en bloque a los compromisarios de esta opción política que irán después al colegio electoral. Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido. Lo que se traduce en la mitad de esos 538 o sea 269 + 1 = 270 compromisarios para ser elegido presidente de los Estados Unidos.

Procedimiento de votación

Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral. Por ejemplo, si un ciudadano deposita su papeleta por el candidato del partido republicano, realmente esta persona está ordenando al "elector" de su estado para que vote por ese candidato en la reunión de electores en el Colegio Electoral, lo mismo en el caso demócrata. O lo que es lo mismo, quien gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de "los electores" y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido.

De darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 270 votos electorales, la Duodécima Enmienda a la Constitución entra a regir y el Congreso decide quien será el nuevo presidente. La combinación de congresistas de cada estado tiene derecho a un voto por estado y una mayoría simple de estados da un ganador.

Esta situación se ha presentado dos veces en la historia norteamericana. La primera se dio en 1801: fue elegido presidente Thomas Jefferson; la segunda se produjo en 1825, cuando fue elegido presidente John Quincy Adams.

Cabe destacar que el día de las elecciones, al ocultarse el sol en California, alguna corporación de televisión ya ha declarado a un candidato ganador, a medianoche ya ha proclamado su victoria y el perdedor ha concedido su derrota. Pero no será hasta el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre, cuando los electores del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales de estado y emitan sus votos. Sólo entonces comenzará la legislatura de los nuevos presidente y vicepresidente.

¿Por qué existe esta demora entre la fecha de las elecciones y las reuniones del Colegio Electoral? Para encontrar una explicación, hay que hacer historia y regresar a los años 1800. En esa época, tomaba más tiempo contar el voto popular y también demoraban más los electores en llegar a la capital del estado. Hoy en día ese tiempo se utiliza para presentar una reclamación por violación del código electoral, si la hubiera, y para reconteos de votos.

Críticas

Los críticos del sistema de votos electorales enfatizan el hecho de que aún perdiendo las elecciones populares, un candidato logre obtener 270 votos y, por tanto, se convierta en presidente por el Colegio Electoral. Teóricamente, un candidato puede perder en 39 estados, en los que no obtenga ni un solo voto de los ciudadanos, y sin embargo, convertirse en presidente al ganar el voto popular en el Distrito de Columbia y en los siguientes 11 estados:

California: 55
Texas: 38
Nueva York: 29
Florida: 29
Pensilvania: 20
Illinois: 20
Ohio: 18
Míchigan: 16
Georgia: 16
Nueva Jersey: 14
Washington: 12
Distrito de Columbia: 3
Total: 270

Casos históricos

Históricamente tenemos cuatro casos en los que un candidato no ha ganado las elecciones populares y se ha convertido en presidente electo:

En 1876 el total de votos electorales era de 369, por lo que era necesario obtener 185 para ganar. El candidato republicano, Rutherford B. Hayes, consiguió 4.036.298 votos populares y 185 votos electorales para ganar la presidencia. Su adversario, eldemócrata Samuel J. Tilden ganó el voto popular con 4.300.590 votos, pero sólo alcanzó 184 votos electorales. Dado el estado de relativa excepción en el que vivían instalados los Estados sureños que habían formado parte de la Confederación de Estados Americanos, donde los blancos -inactivos políticamente en los años anteriores- decidieron tomar parte en las elecciones (al tener Tilden, un candidato demócrata, claras posibilidades de ganar), y los negros eran llevados a votar en masa por los republicanos; existen serias dudas acerca de la legitimidad del proceso electoral, que muchos consideran que fue un fraude masivo en favor del republicano Hayes.

En 1888, el total de votos electorales era de 401, por lo que era necesario obtener 201 para ganar. El candidato republicano, Benjamin Harrison, consiguió 5.439.853 votos populares y 233 votos electorales. Harrison se convirtió en presidente. Su adversario, el demócrata Grover Cleveland, se llevó el voto popular con 5.540.309 sufragios, pero sólo obtuvo 168 votos electorales. En este caso no existió la menor duda sobre la legitimidad de la victoria.

En 2000, el total de votos electorales era de 538, por tanto era necesario obtener 270 para ganar. El candidato republicano, George W. Bush, alcanzó los 50.456.002 votos populares y 271 votos electorales, suficientes para ganar la presidencia. El demócrata,Al Gore, obtuvo el favor popular, 50.999.897 votos, pero obtuvo sólo 266 votos electorales. En estas elecciones, la disputa se centró en el Estado de Florida. En la misma jornada de los comicios, Al Gore, que previamente había reconocido su derrota y había llamado al candidato republicano para felicitarlo, rectificó al conocer nuevos datos y se adjudicó los votos electorales de dicho Estado. En aquel momento, gobernaba Florida Jeb Bush, el hermano del candidato republicano. Asimismo, decidió sobre la cuestión una Corte Suprema mayoritariamente conservadora.

FUENTE:_ WIKIPEDIA
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS?

¿QUÉ SON LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINEs)? Dentro de la clasificación habitual de los analgésicos, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son un grupo de medicamentos amplia ...

Concierto de Alejandra Guzmán en Perú

El pasado miércoles 9 de marzo Alejandra Guzmán regresó a Lima y ofreció, en el Jockey Club del Perú, una performance a la altura de una artista que, en 27 años de carrera, se ha caracterizado por su ...

EL TEST DE LOS CAMINOS

Este test se trata de elegir uno de los caminos de las imágenes. Cada camino está enumerado y tiene una descripción referida a un determinado tipo de personalidad. Elige tu camino según tu gusto y ave ...

Las 10 ventajas de ser mujer

Hoy 8 de marzo es Día internacional de de la Mujer fecha impulsada por la ONU en la cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en s ...

Recomendamos

Relacionado

ARTÍCULOS

COMEDIANTE JIMMY MORALES ES EL NUEVO PRESIDENTE DE GUATEMALA

El comediante conservador Jimmy Morales resultó ganador este domingo de las elecciones presidenciales de Guatemala, después de sacar provecho de una ola de escándalos de corrupción que forzó al último mandatario a dimitir y puso bajo sospecha a toda la elite política de la mayor economía de Centroamérica. Morales arrasó con el 72% de los votos contra 27,6% de su rival Sandra Torres, con casi el 70 ...

Libros Recomendados para Leer

El Arte de Ganar, de Jaime Duran Barba y Santiago Nieto

Hace un tiempo importante que la política que es llevada a cabo en la etapa electoral por los diferentes políticos no son fruto de la casualidad ni de la imprevisión, si no todo lo contrario, son creadas minuciosamente por un grupo de estrategas que no dejan de lado ningún detalle a la hora de comenzar una campaña. Sobre Jaime Duran Barba… Jaime Duran Barba es uno de esos estrategas que ha p ...

Estados Unidos

¿Cuál es el mejor Seguro de Viajes para Estados Unidos?

5 / 5 ( 1 voto ) ¿Estáis planeando un viaje a Estados Unidos y no sabéis qué seguro contratar? Pues estáis de suerte, porque hoy en este artículo haremos una comparativa de los mejores seguros de viaje para Estados Unidos, además de recomendar nuestro favorito. Os contaremos opiniones, cómo contratalos, qué incluyen y cómo hacer uso de ellos (esperemos que esto no occurra jejejee). Pero vamos, ...

frank underwood house of cards kevin spacey ...

El Presidente psicópata y sincero de House of Cards.

Frank Underwood es un personaje de ficción del que se pueden encontrar abundantes artículos del tipo "las mejores citas de...". Frases como... "La democracia esta tan sobrevalorada." "La gente respeta el poder. No la honestidad." "Le lanzaría por el hueco de las escaleras y prendería fuego a sus huesos rotos si no fuera porque iniciaría la tercera guerra mundial ...

El Papa Francisco

El Papa Francisco de gira por Estados Unidos en un Vehículos Jeep, Fiat.

El 23 de septiembre 2015, El Papa Francisco ha estado haciendo su histórica visita de los Estados Unidos, en la actualidad se encuentra con el presidente Obama, y el jueves se dirigio al Congreso. Se trata de una ocasión histórica, y estamos contentos de informar que eligió un Jeep como su paseo de elección para su gira americana. Hemos sabido de su especializado "Papa-móvil" desde julio ...

Consejos Estados Unidos

Estudiar un año en Estados Unidos, ¿cómo es el sistema educativo en USA?

Estados Unidos es un país cuya educación está considerada como una de las más avanzadas del mundo. Muchas familias españolas se interesan cada año por enviar a sus hijos a cursar un año escolar a este país y en páginas oficiales de ambos gobiernos, especialmente en la de la Embajada de Estados Unidos, se muestran diferentes planes y becas para tramitar de manera cómoda los requisitos de visado y ...

Buques de carga Buques de pasaje American Export Isbrandtsen Lines ...

NS Savannah: el carguero nuclear de los Estados Unidos.

El NS Savannah (fuente: Wikipedia) El NS Savannah es el primero de los cuatro únicos buques mercantes nucleares del mundo. Construido en los EE.UU. en la década de los años sesenta del siglo XX, se mantuvo en operación durante diez años, sirviendo como ejemplo de la aplicación de la energía nuclear a la propulsión de buques civiles. Atoms for Peace Tan sólo 8 años después de que Estados Unidos b ...

kindle

Bajo dos banderas: Relatos de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Versión Kindle

Doce escritores españoles se han unido en Bajo dos banderas, el primer libro de Zenda. La obra, patrocinada por Iberdrola, muestra doce relatos de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, firmados por Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Arturo Pe ...

música y lectura

¡MI PAÍS INVENTADO-ISABEL ALLENDE!

(Continuemos con el libro de Isabel Allende-8ªy ultima parte-las primeras las encontrareis en mis etiquetas de NOVELA) En nuestra familia, en cambio, la norma de no hablar mal de otros, impuesta por mi abuelo, llegaba al extremo de que él nunca le dijo a mi madre las razones por las cuales se oponía a su matrimonio con el hombre que habría de convertirse en mi padre. Rehusó repetir los rumores qu ...