comunidades

ESTA: cómo obtener la autorización de viaje a Estados Unidos

Conseguir el visado o ESTA antes de viajar a Estados Unidos es un trámite imprescindible. Estas gestiones burocráticas son la parte más aburrida a la hora de preparar un viaje. Pero seguro que una vez estés disfrutando de tus vacaciones se te olvidará Te contamos todos los requisitos de documentación para viajar a Estados Unidos y cómo cumplirlos de forma sencilla, incluso sin moverte de casa.

¿Se necesita visado para viajar a Estados Unidos?

Es importantísimo saber que es necesario un permiso para entrar a Estados Unidos, incluso si solo haces escala en un aeropuerto del país. Si eres ciudadano español o chileno no hace falta tener un visado. Ambos países forman parte del programa de exención de visado.

Pero igualmente hay una forma de controlar quién quiere viajar a Estados Unidos y filtrar aquellos que no cumplen los requisitos. Se trata de la autorización de viaje electrónica ESTA (“Electronic System for Travel Authorization”). Es muy sencillo tramitarlo desde casa y obtener esa pre autorización para viajar, te detallamos los pasos en el siguiente apartado del artículo.

Aunque se reconocen como países distintos, Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes son territorios dependientes de Estados Unidos. Por lo tanto, también es necesario tener un ESTA para viajar a estos lugares.

Si cumples con alguna de estas situaciones, deberás tramitar un visado a través de la embajada estadounidense de tu país.

Tu nacionalidad no forma parte del programa de exención de visados. España y Chile son los únicos países hispanohablantes incluidos. Por lo tanto, el resto de ciudadanos latinoamericanos deben tramitar directamente un visado.

Si tu propósito de viaje es distinto a hacer turismo o negocios.

Tu estancia en Estados Unidos será superior a 90 días.

Has estado en Irán, Irak, Yemen, Siria, Somalia, Sudán o Corea del Norte desde el 2011 hasta la actualidad.
Te contamos detalladamente qué tipos de visado existen y cómo hacer el trámite al final de este artículo.

documentos para viajar a Estados Unidos
Es imprescindible tener ESTA o visado para Estados Unidos para poder pasear por Miami Beach

ESTA para viajar a Estados Unidos

Cómo solicitar el ESTA

Necesitas las siguientes cosas para solicitar el ESTA:

Pasaporte válido durante toda tu estancia en Estados Unidos. Preferiblemente, que tenga más de 6 meses de validez para facilitar el proceso de entrada al país.

Acceso a internet.

Tarjeta de débito, crédito o PayPal para pagar la solicitud.

Disponer de unos 30 minutos para rellenar el formulario con tu información personal sin distracciones.
Dirígete a la web de inmigración del gobierno estadounidense para iniciar la solicitud del ESTA. Ve rellenando toda la información que te piden, revísala cuidadosamente antes de enviar el formulario y efectuar el pago de 14$ por persona.

También puedes hacer la solicitud ESTA Estados Unidos a través de agencias que comprobarán todos tus datos antes de enviar el formulario al gobierno estadounidense. De esta forma, te notificarán si has introducido alguna información errónea. Tiene un coste extra, pero merece la pena si nunca antes has tramitado un ESTA. Tendrás la posibilidad de pedir una solicitud urgente, que suele aprobarse en solamente una hora. Es una opción muy conveniente si has esperado al último momento y tu viaje empieza próximamante.

Cuándo hacer la solicitud del ESTA

El ESTA se puede solicitar un máximo de 72 horas antes de viajar a Estados Unidos. Pero no es recomendable dejarlo para última hora. En caso que te denieguen la solicitud, no tendrás tiempo para reaccionar y seguramente tengas que posponer tu vuelo. Personalmente, recomendamos tramitar el ESTA entre 4 y 6 semanas antes de viajar.

Validez del ESTA

La gran mayoría de solicitudes ESTA se aprueban. Te recomendamos imprimir el certificado de tu ESTA. Seguramente te lo pidan en el mostrador de la aerolínea para verificar que tienes permiso para viajar. También es imprescindible contar con un billete de regreso a casa o continuación de tu viaje hacia un tercer país.

Una vez aprobado tu ESTA podrás viajar a Estados Unidos durante dos años (siempre que no renueves tu pasaporte antes). Cada viaje puede tener una duración máxima de 90 días.

Tener el ESTA aprobado no garantiza la entrada a Estados Unidos. La decisión final es del agente de inmigración, que puede hacerte algunas preguntas sobre tu viaje a Estados Unidos.

¿Qué pasa si me deniegan el ESTA?

Es poco probable que tu solicitud ESTA sea denegada. Pero puede ocurrir por alguna de las siguientes razones:

Has introducido datos personales incorrectos o has respondido “mal” a alguna pregunta por error. Si es tu caso, podrás rectificar volviendo a presentar una nueva solicitud pasados cinco días desde la primera.

No cumples los requisitos para el programa de exención de visa. Por ejemplo, si has visitado Irán en los últimos años, has sido deportado de Estados Unidos anteriormente o tienes antecedentes penales. En ese caso, deberás tramitar un visado para Estados Unidos. Es un proceso algo más complicado, pero enseguida te contamos cómo hacerlo.

Cómo solicitar un visado para viajar a Estados Unidos

Si no cumples con los requisitos para pedir un ESTA o tu solicitud ha sido denegada, tendrás que obtener un visado. Puedes ver todos los tipos de visado Estados Unidos. Varían según el propósito de tu visita: turismo, negocios, trabajo, estudios o situaciones más específicas. Hay más de 180 tipos de visados. En cualquier caso, deberás rellenar el formulario DS-160 y pedir hora para presentarlo en la embajada de Estados Unidos de tu país. Allí te harán una entrevista para verificar que eres apto para viajar. Después de pagar las tasas correspondientes, por fin tendrás tu visado para Estados Unidos.

Recuerda que, en la mayoría de casos, no hace falta este proceso y basta con un ESTA para viajar a Estados Unidos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

30 lugares imprescindibles que ver en Australia

Australia es uno de los países más grandes y espectaculares del planeta. En el mapa se ve grande, pero no te das cuenta de la extensión del gigante de Oceanía hasta que lo pisas. ¡Las distancias son e ...

15 lugares imprescindibles que ver en Finlandia

Finlandia es uno de los países europeos más desconocidos. ¿Qué tal si sabes que el 90% de su territorio está cubierto de lagos y bosques? La verdad es que en Finlandia podrás hacer un montón de activi ...

25 cosas que hacer en Cancún (México)

Cancún es uno de los grandes centros turísticos del Caribe y el principal destino de México. Es una ciudad nueva y artificial, construida hace solo 50 años sobre un antiguo pueblo de pescadores. En re ...

12 mejores excursiones desde Cancún

Cancún es el epicentro turístico del Caribe mexicano. Se trata de una ciudad construida hace apenas 50 años sobre un pueblo de pescadores. Ahora ha cambiado las barquitas de pesca por modernos barcos ...

Recomendamos