Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
Tras una profunda rehabilitación interior, que ha dirigido el arquitecto Roberto Valle, el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) ha reabierto sus puertas este pasado fin de semana convertido en un nuevo centro de interpretación cuyo cometido principal será dar a conocer la espectacular colección de fortalezas medievales que atesora la provincia de Valladolid. En una de las plantas rehabilitadas puede verse una colección de maquetas en las que está representada la totalidad de estas fortalezas vallisoletanas, así como información acerca del momento de su construcción, estilos arquitectónicos, peculiaridades, ubicación, etc.
También a través de instalaciones multimedia, algunas de ellas proyectadas directamente sobre las paredes desnudas del castillo, el visitante conoce con detalles la propia historia del castillo de Fuensaldaña o, por ejemplo, las características propias de la llamada Escuela de Valladolid, estilo arquitectónico del que el castillo de Fuensaldaña es uno de sus mejores ejemplos.
Si bien los orígenes más remotos del castillo de Fuensaldaña están en el siglo XIII, es Alonso Pérez de Vivero quien en el siglo XV le va a dar una configuración bastante parecida a la que tiene en la actualidad. Tras un intento fallido para convertirlo en Parador de Turismo, el uso más destacado que ha tenido fue el de servir como sede de las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 2007. Para ello tuvo que sufrir la transformación del patio de armas que poseía en el hemiciclo parlamentario. Unas gafas de realidad virtual de una las instalaciones permiten ahora ver cómo era el patio desaparecido.
Su magnífica Torre del Homenaje (34 metros) consta de tres pisos interiores y a ella se accedía por un puente levadizo. De momento esta parte de la fortaleza queda fuera de la visita actual, aunque está prevista que una futura rehabilitación permita disfrutar de ella.
Uno de los datos más desconocidos relacionados con este castillo es que tuvo un papel muy importante en la biografía del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Él mismo contó en diversas ocasiones que su vocación como naturalista comenzó cuando, en sus años de estudiante de Medicina en la Facultad de Valladolid, se despertó en él un irrefrenable interés por la cetrería. Y que fue precisamente en este castillo, cuando estaba abandonado y parte de él en ruinas, donde consiguió capturar los primeros halcones con los que comenzó a practicar un arte, el de la cetrería, que hacía más de doscientos años que había desaparecido en España.
HORARIO. A partir de esta semana, el castillo se podrá visitar en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, de jueves a domingo y también los festivos, así hasta el 31 de marzo. A partir del 1 de abril, la apertura se ampliará de martes a domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.
El precio de la entrada general será de 5 euros y habrá un precio reducido de 4 euros para grupos concertados, familias numerosas, jubilados, estudiantes y socios del Club de Amigos de la Provincia. Los menores de 12 años y las personas con discapacidad tendrán acceso gratuito.
PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE
GUÍA DE VALLADOLID. Rincones, ideas, propuestas, museos, monumentos que ver en VALLADOLID.
Source: