La favorita arroja luz sobre un rincón convincente y a menudo pasado por alto de la historia británica, aunque con frecuencia exagera o se desvía de estos eventos pasados. Establecido a principios del siglo XVIII, The Favourite se centra en la turbulencia de la corte real de la Reina Ana (Olivia Colman). Pero ¿Es verdad todo lo que cuenta La favorita?
En The Favorite, Inglaterra está en guerra con Francia, y Robert Harley (Nicholas Hoult) y otros miembros de su gobierno dividido luchan por el control. La Reina misma es física y mentalmente frágil, y confía en su compañera Sarah Churchill (Rachel Weisz), duquesa de Marlborough, para asumir efectivamente sus deberes. Todo esto cambia cuando llega la prima de Sarah, Abigail Hill (Emma Stone). Abigail perdió su estatus hace años, y está preparada para reclamar su vida de lujo, por cualquier medio que sea necesario. Así comienza un conflicto acalorado, mientras las dos mujeres compiten por los afectos de la Reina.
¿Es verdad todo lo que cuenta La favorita?
Es un hecho establecido que los cineastas tienen que juguetear con líneas de tiempo y eventos para crear una experiencia cinematográfica satisfactoria. Pero el director Yorgos Lanthimos (a través de THR) declaró abiertamente que nunca fue su atención atenerse a los registros históricos con The Favorite, y que se desvió donde “pensaba que era necesario para hacer de esta una película poderosa y compleja“. Ciertamente, con su uso de lentes de ojo de pescado, música discográfica y muchas otras inflexiones modernas, se ha asegurado de que The Favorite sea una pieza estilizada y surrealista, diferente a cualquier otra. Como tal, puede ser difícil interpretar el final, y si los momentos más coloridos de la película, como las carreras de patos y las relaciones sexuales centrales que realmente sucedieron.
La verdadera historia de la Reina Ana…
Comparado con las dinastías Tudor y Windsor, el reinado de la reina Ana es una entrada menos conocida en la historia británica. Olivia Colman ha recibido muchos elogios por su actuación matizada como la monarca errática y enferma, que generalmente es fiel a la vida.
Sorprendentemente, la pérdida de los diecisiete hijos de Anne y el efecto en su psique no es una exageración; la mayoría de sus hijos fueron abortados o nacidos muertos, pero su hijo mayor, el Príncipe William, Duque de Gloucester, falleció a los once años. Sin embargo, es el esposo de Anne, el príncipe Jorge de Dinamarca, quien brilla por su ausencia en la película; A pesar de su reinado sin complicaciones, varios otros historiadores afirman que George y Anne se dedicaron el uno al otro, y que ella quedó devastada cuando murió. Esto no solo sucedió dentro del marco de tiempo elegido por The Favorite, sino que la muerte de George resultó ser un punto de inflexión en su relación con Sarah Churchill (más sobre esto en breve).
… Y Abigail…
La película se centra en Abigail Hill, quien entró al servicio de Anne en 1704 y, a propósito, comienza a interrumpir la amistad de la reina con Sarah Churchill poco después de su llegada. Los historiadores están divididos acerca de cuán engañosa era Abigail, ya que ella usó su influencia para promover la causa de Robert Harley. Sin embargo, en general se cree que su relación con Anne fue genuina, y que su ascenso solo exacerbó las grietas que ya se habían formado en el vínculo de la reina y la duquesa.
Sarah había empujado a la reina durante mucho tiempo para oponerse a Harley y apoyar a su oposición (los Whigs). Anne también estaba irritada por la falta de asistencia de Sarah a la corte real, y por el hecho de que olvidaba con frecuencia su lugar como subordinada de la reina. Como tal, los registros sugieren que cuando Abigail conoció a Anne, en 1707 la reina asistió al matrimonio de Abigal con Samuel Masham.
…Y Sara
La favorita detalla acertadamente que este fue un evento importante en la batalla entre Sarah y Abigail, con esta última orquestando su matrimonio después de envenenar a la primera, aunque la película plantea un contexto bastante diferente para la boda que lo que realmente ocurrió.
No hay constancia de que la intoxicación de Sarah, o su estadía en un burdel, haya ocurrido alguna vez. El matrimonio de Abigail simplemente tuvo lugar durante una de las ausencias de Sarah en 1707, y no fue hasta un año después de que llegó el verdadero punto de inflexión. 1708 vio la muerte del esposo de Anne, Prince George, y fue la reacción de Sarah la que resultó ser la última gota para la reina Anne. No convencida por la fuerte muestra de dolor de Anne, Sarah se negó a observar el período de luto de manera apropiada.
Esta franqueza resultó ser un mal movimiento por parte de Sarah, y su amistad nunca se recuperó. El duque de Marlborough también cayó en desgracia, y cuando fue despedido de su cargo junto a Sarah, se dirigieron a Europa, como se muestra en el acto final de The Favorite. Ciertamente, parece que la política de Sarah y su personalidad la llevaron a su caída, en lugar de las relaciones ilícitas del trío.