Vestido Tarkhan
Este vestido, conocido como Tarkhan y hecho con lino, es considerado como una pieza de alta costura,y no podía sino pertenecer a una sociedad tan próspera y jerárquica como el Egipto de hace 5.000 años. Según pruebas realizadas en el año 2.015 por la unidad de radiocarbono de la Universidad de Oxford y publicadas recientemente en la revista Antiquity, fue elaborado entre los años 3.482 a 3.102 antes de Cristo con un 95% de precisión. El equipo, dirigido por Michael Dee,analizó una muestra de 2,24 miligramos de tela para determinar la cantidad de readiocarbono, un isótopo que se mantiene en el lino. Según Alice Stevenson, conservador del Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres, y coautor de un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity sobre la historia de la ropa, los recuperados hasta la fecha "no suelen tener más de 2.000 años". Sólo unas pocas prendas han sobrevivido hasta nuestros días, pero todas se caracterizan porque están recubriendo el cuerpo de su portador. El Tarkhan es considerado como un vestido de alta costura, con sus mangas a medida, el cuello en forma de V y sus pliegues estrechos que le asemejan a cualquier prenda moderna. Perfectamente cosido y con detalles plisados, es fiel reflejo de la complejidad de la sociedad en la que fue elaborado, y todos sus detalles refinados y delicados nos muestran que sólo podía haber sido obra de un artesano y diseñador especializado. El vestido en sí está hecho en tres piezas de ropa resistente tejida a mano, con una franja de color gris pálido natural con mangas y escote plegados. Le falta el dobladillo, por lo que no es posible conocer su longitud exacta(lo que le da un aspecto de blusa), pero sus dimensiones indican que fue utilizado por una mujer delgada o una adolescente.
Fue encontrado por el egiptólogo Flinders Petrie en 1.913 en una tumba de la primera dinastía en Tarkhan, un cementerio situado a unos 50 kilómetros al sur de El Cairo. Posteriormente, fue enviado por sus descubridores al Museo Petrie y una vez allí, se mezcló con un montón de telas sucias y "se perdió" hasta que unos expertos de conservación lo redescubrieron en el año 1.977.
Pantalones Yanghai
Por su parte, en el año 2014 un equipo del Instituto Arqueológico alemán de Berlín descubrió en la necrópolis de Yanghai, al oeste de China, unos pantalones hechos de lana con más de 3.000 años de antigüedad. Yanghai es un extenso cementerio de la cultura Gushi, una civilización seminómada que vivía de una agricultura rudimentaria y la ganadería. Fueron encontrados en la tumba de dos varones de unos 40 años de edad, que fueron enterrados rodeados de objetos de cuero y metal. Como puedes apreciar, se parecen bastante a los actuales, y están formados por tres piezas de lana marrón, una para cada pernera y otra para la entrepierna. Del mismo modo, llevaban unas aberturas laterales, cadenas de sujeción en la cintura y motivos decorativos con formas geométricas. Según Mayle Wagner, director del proyecto, los gushi podrían haber sido los inventores de esta prenda, que les daba una mayor libertad a la hora de montar a caballo. Fueron creados en algún momento comprendido entre los siglos XIII y X antes de Cristo, época coincidente con la extensión del pastoreo nómada en el Asia central y oriental.