Los tatuajes de pez koi son ideales para los amantes de la estética oriental. El Koi es en realidad una carpa, de hecho, el nombre japonés para los peces es nishikigoi, que se traduce como carpa de color. A pesar de que el pescado se ha convertido en el símbolo por excelencia de la cultura japonesa, en realidad este pez se ganó su fama en las orillas del río Amarillo en China hace mucho tiempo. Cuenta la leyenda que el Koi conquitó lo imposible por nadar contra la corriente de una cascada masiva conocida como la Puerta del Dragón. Esta leyenda se extendió de boca en boca de los comerciantes y marineros chinos, hasta abrirse camino hacia las islas de Japón.
Hace más de mil años, la carpa prusiana fue originalmente domesticada y criada selectivamente en China para crear estos bellos peces que ahora conocemos. Aunque la fecha exacta en que fue introducida en Japón es desconocida, los registros muestran que la cría de Koi en la pequeña isla de Honshu se remonta a una fecha tan temprana como 1800. En 1900, Japón estaba completamente envuelto en la moda de Koi que eventualmente acabaría extendiéndose al resto del mundo. Con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, Japón comenzó lentamente a abrir sus fronteras y el mundo conoció la devoción existente en la cultura japonesa hacia los peces Koi.
El arte tradicional japonés del tatuaje conocido como Irezumi es practicado por maestros experimentados que pasan incontables años perfeccionando su oficio. Los tatuajes Irezumi tienen intrincados diseños que casi siempre se realizan sin el uso de agujas eléctricas. La obtención de una pieza Irezumi conlleva un nivel de destreza y persistencia, ya que hacerse un tatuaje de este tipo, detallados en extremo, utilizando las técnicas de la vieja escuela, no es desde luego para los débiles de corazón. Estas obras de arte en forma de tatuaje son muy populares entre los miembros de la yakuza, la mafia japonesa. Este pez se considera que es un tótem de la valentía, la ambición, la lealtad y la fuerza de carácter, todos ellos rasgos que caracterizan el mundo criminal, ya que se pensaba que eran insignias de honor, así los únicos hombres dignos de llevar estos diseños eran aquellos que no habían mostrado ningún miedo en la cara del peligro.
El pescado también ha llegado a simbolizar muchos otros rasgos deseables en humanos. Su nombre ‘koi’ es un homófono de la palabra japonesa para afecto o amor, como tal, regalar un Koi a un ser querido es una señal de afecto. También son emblemas de éxito, suerte, prosperidad, y ambición, por eso muchas empresas tienen estanques koi en la entrada de sus establecimientos. Un Koi que nada contra la corriente (corriente arriba) trae buena suerte a sus propietarios. No hace falta ser fan de la cultura japonesa para apreciar el simbolismo de los tatuajes de pez koi, sólo hace falta saber apreciar el arte y la belleza de estas inigualables obras de arte que tan bien quedan sobre la piel.
Significado de los tatuajes de pez koi
Estos diseños abarcan una gran variedad de significados, que incluyen:
-Perseverancia
-Ambición
-Amor y amistad
-La elegancia y la gracia
-Fuerza y Poder Oculto
-La riqueza y la prosperidad
Variaciones de los tatuajes de pez koi
Dragón y pez koi
Son dos elementos contrapuestos, ya que un dragón es una criatura indómita y salvaje que escupe fuego, mientras que un koi es un símbolo de la tranquilidad que vive en el agua. Un pez y un dragón encerrados en una danza eterna simbolizan el deseo de encontrar la armonía entre estas dos fuerzas aparentemente opuestas, un diseño ideal para los tatuajes de pez koi.
Kois tribales
Los miembros de algunas tribus indígenas han creído durante mucho tiempo que decorar sus cuerpos con la imagen de un animal sagrado es una forma de atraer la fuerza y la energía espiritual del animal a sus cuerpos. Cada tribu hace esto usando su propio estilo único de marcas, modelos y patrones que tienen un significado cultural y espiritual particular en cada comunidad.
Kois y flores de loto
Tanto el colorido Koi como la delicada flor de loto son realizaciones de la pureza, la elegancia femenina y la perseverancia. Los tatuajes de pez koi muestran la impresionante belleza del loto y la perseverancia de estos peces, que nunca se acobardan a la hora de completar su ruta ascendente contra la corriente del rio.
Kois y cerezos en flor
En China, las flores de cerezo simbolizan la esperanza, la feminidad y la fertilidad, pero la dulce flor de cerezo también lleva consigo un significado algo más siniestro. En Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos kamikazes pintaron estas delicadas flores en los lados de sus aviones antes de ir a misiones suicidas, por lo que una flor de cerezo también es un símbolo de un soldado valiente o un samurai que ha caído en el cumplimiento de su deber.
Tatuajes de pez koi y yin yang
La dualidad de la naturaleza humana se expresa en los tatuajes de pez koi y yin yang. Expresan tu deseo de lograr la armonía y el equilibrio entre los lados aparentemente opuestos, pero complementarios, de tu personalidad: la parte racional y tu lado apasionado.
.