El horror vacui barroco en arte, ciencia y literatura

El horror vacui barroco es un estilo artístico que comenzó en el siglo XVII. Consiste en rellenar aquellos espacios vacíos que hayan quedado en alguna obra, por este motivo se le denota como el arte recargado.

Su semántica proviene de la expresión latina horro vacui, que significa miedo al vacío. El horror vacui se inició con las primeras presentaciones que surgieron de la pintura, describiendo el relleno que se utilizaba para cubrir los espacios en blanco.

Tras la pintura, el horror vacui barroco pasó a ser un estilo clave en la arquitectura, literatura, escultura y música. En pocas palabras es un estilo artístico que se creó para “derrotar” al vacío.

No obstante, este no es más que una evolución que sufrió el arte renacentista, el cual culmina justo en el siglo XVII, con la llegada de nuevas obras cargadas de colores y decoraciones.

horror vacui barroco


El horror vacui barroco en la ciencia

En esta etapa se considera como un movimiento artístico capaz de enaltecer uno de los principales temores del desarrollo humano. Durante la revolución científica del siglo XVII, los físicos aristotélicos mantenían uno de los más grandes debates “La Naturaleza aborrece al vacío”.

Es así, como muchos de estos científicos se dedicaron a realizar todo tipo de análisis para llegar a esta conclusión, incluso lograron obtener como resultado, que existían ciertas partes del mundo en donde se le temía más al vacío que en otras. La diferencia más grande sucedió entre París y Chamonix.

El horror vacui en la literatura

En cuanto a la literatura, este estilo artístico está presente en los trabajos de aquellos artistas que evitan decorar sus textos con palabras ornamentales y ostentosas, dándole protagonismo al uso de palabras coloquiales para completar versos inconclusos.

En la literatura, resalta la fugacidad y vanidad de la vida humana, los sueños, las mentiras y deseos de lucha. En ocasiones, este tipo de textos suelen ser un poco tediosos y difíciles de comprender debido a las técnicas narrativas que utilizaron estos escritores, como la elipsis, hipérbaton, antítesis, metáfora y adjetivación.

Ejemplos del estilo en literatura

Fábula de Píramo y Tisbe: Luis de Góngora.

La vida es Sueño: Pedro Calderón.
El horror vacui barroco en arquitectura

Si algo caracteriza al estilo arquitectónico barroco, es el rechazo a la simplicidad y lo básico. En arquitectura se centró en buscar el desequilibrio y lo exagerado sin enfocarse en las medidas, haciendo uso de diversos trazos geométricos.

Es así como estos artistas le dan fin al uso de líneas rectas y superficies planas, añadiendo más curvatura y ondulaciones.

Obras arquitectónicas destacadas

Iglesia II Gesú de Roma: Ejemplo clave que simboliza el final del renacimiento y le da inicio al barroco. Se considera una de las obras más importantes debido a que fue la base para la creación de edificaciones con estilo barroco en España y América Latina.

Basílica de San Pedro: Iniciada por Miguel Ángel y culminada por Gian Lorenzo Bernini, ambos artistas resaltaron el barroco en esta obra, notándose en la planta basilical y el baldaquino.
El horror vacui en la escultura

Su principal característica, es la presencia de movimiento, siendo más notorio que en la arquitectura. La necesidad de crear esculturas con movimientos le dio inicio a la vida teatral.

Tanto es así que estas obras eran esculpidas durante escenas en acción, captando el momento más inestable y con la mayor presencia de desequilibrio.

El horror vacui en la pintura

En cuanto a la pintura, sus características son muy parecidas a las empleadas en la arquitectura y escultura, siendo estas el claroscuro, desequilibrio, sensualidad y el movimiento.

En esta ámbito se centra en el naturalismo, de este modo la obra queda a total percepción del artista, esbozando este la realidad de lo que observa.

Pinturas destacadas

El tenebrismo de Caravaggio: El inicio del barroco en la pintura se dio con esta obra, la cual constituía uno de los más violentos contrastes entre sombras y luces.
Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez es más común usar chaquetas calefactables para hacer frente al frío, una prenda inteligente que ha mejorado mucho en los últimos años. Gracias al avance de la tecnología, las chaquetas calefa ...

Etiquetas: Arte

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos barroco barroco y contrarreforma ...

"Llamamos Barroco al período literario que tuvo lugar en España y en Europa a lo largo del siglo XVII, época en la que se produjeron cambios políticos y sociales que modificaron la visión del mundo y los gustos estéticos. Puede considerarse al Barroco como la culminación e intensificación de las tendencias renacentistas. Las características que definen al Barroco son: Limitación y origina ...

general entretenimiento horror ...

El terror y el horror están estrechamente relacionados, sin embargo, aunque muchas personas creen que ambos conceptos describen una misma realidad, lo cierto es que se refieren a cosas diferentes y hay que evitar confundirlos o emplearlos indistintamente. Como sabemos que podrías tener algunas dudas al respecto, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre terror y horror. Terror El te ...

Al sureste de Italia, en la región de Apulia, se encuentra la ciudad de Lecce, también conocida como la "Florencia del Sur", o Florencia Barroca. Su indescriptible belleza y atractivo viene dado por la arquitectura de estilo barroco y la cercanía de los mares Adriático y Jónico, ofreciendo playas de arena fina y acantilados de rocas blancas. Monumentos destacados en Lecce Palacios, igl ...

Vicenta Márquez de la Plata

Durante siglo y medio, el mundo artístico español estuvo marcado por los tratantes, los grandes maestros de la escritura, la pintura y la escultura, los encargos reales y las grandes creaciones. Pero ¿hubo mujeres en dicho escenario?, ¿qué españolas lograron hacerse un hueco en aquel mundo dominado por el hombre?, ¿cómo fueron sus vidas?, ¿qué papel jugaron en el proceso creativo de entonces? La e ...

general literatura terror ...

El evidente placer que sentimos al contemplar simples objetos terroríficos, en los que no está implicado ningún sentimiento moral, ni suscitan en nosotros otra pasión que, precisamente, la penosa impresión de miedo, es una paradoja del corazón. Estas palabras de Anna Laetitia Barbauld definen a la perfección esa poderosa atracción que sentimos por todo aquello que nos perturba, nos inquieta, pero ...

general mÁs

QUÉ MÁS... Mezcla de sensaciones sinestésicas mediante artículos e imágenes. EL CORTOMETRAJE RIS EN EL FESTIVAL "AURORA HORROR" Y FESTIVAL "SUSTEFEST" EN MÉXICO El cortometraje RIS dirigido por Borja Corrales y Eneko Artetxe ha sido seleccionado para participar en el festival de cine fantástico, "Aurora Horror" en Guajanuto, México. RIS regresa a Guanajuato (México) ...

turismo italia lecce ...

Lecce es una ciudad rica en arte y obras de las épocas romana, medieval y renacentista; aunque se la viene considerando como la ciudad barroca por excelencia. El barroco se expresa aquí como en ninguna otra ciudad, explota en una declinación de particular y específico, y también lo es en lo que se refiere a la arquitectura de estilo personal. La propagación del barroco en el arte en Lecce tuvo l ...

0 Acompáñame en una Ruta por Rumanía 3 Monasterio de Cozia Rumania ...

Una vez terminada nuestra visita a Bucarest, nuestro lugar de origen, y que hemos disfrutado en los posts anteriores, comenzamos nuestra ruta por Rumanía. Tomando el camino hacia el noroeste, atravesando la región de Transilvania, llegaremos a nuestro siguiente destino al pie de los Carpatos meridionales, el Monasterio de Cozia, un monumento de gran valor artístico y espiritual para Rumanía. El M ...

arte y espectáculos dadaísmo la fuente ...

El dadaísmo fue uno de los movimientos artísticos que más resalto en el siglo XX. No por su contenido dramático, su representación fiel a la realidad o su perspectiva, sino por su burla, no sólo hacia sí mismos o hacia los espectadores sino también hacia estilos surgidos en épocas pasadas. Las manifestaciones artísticas originadas a finales del siglo anterior junto con factores externos tales como ...