Su semántica proviene de la expresión latina horro vacui, que significa miedo al vacío. El horror vacui se inició con las primeras presentaciones que surgieron de la pintura, describiendo el relleno que se utilizaba para cubrir los espacios en blanco.
Tras la pintura, el horror vacui barroco pasó a ser un estilo clave en la arquitectura, literatura, escultura y música. En pocas palabras es un estilo artístico que se creó para “derrotar” al vacío.
No obstante, este no es más que una evolución que sufrió el arte renacentista, el cual culmina justo en el siglo XVII, con la llegada de nuevas obras cargadas de colores y decoraciones.
El horror vacui barroco en la ciencia
En esta etapa se considera como un movimiento artístico capaz de enaltecer uno de los principales temores del desarrollo humano. Durante la revolución científica del siglo XVII, los físicos aristotélicos mantenían uno de los más grandes debates “La Naturaleza aborrece al vacío”.
Es así, como muchos de estos científicos se dedicaron a realizar todo tipo de análisis para llegar a esta conclusión, incluso lograron obtener como resultado, que existían ciertas partes del mundo en donde se le temía más al vacío que en otras. La diferencia más grande sucedió entre París y Chamonix.
El horror vacui en la literatura
En cuanto a la literatura, este estilo artístico está presente en los trabajos de aquellos artistas que evitan decorar sus textos con palabras ornamentales y ostentosas, dándole protagonismo al uso de palabras coloquiales para completar versos inconclusos.
En la literatura, resalta la fugacidad y vanidad de la vida humana, los sueños, las mentiras y deseos de lucha. En ocasiones, este tipo de textos suelen ser un poco tediosos y difíciles de comprender debido a las técnicas narrativas que utilizaron estos escritores, como la elipsis, hipérbaton, antítesis, metáfora y adjetivación.
Ejemplos del estilo en literatura
Fábula de Píramo y Tisbe: Luis de Góngora.
La vida es Sueño: Pedro Calderón.
El horror vacui barroco en arquitectura
Si algo caracteriza al estilo arquitectónico barroco, es el rechazo a la simplicidad y lo básico. En arquitectura se centró en buscar el desequilibrio y lo exagerado sin enfocarse en las medidas, haciendo uso de diversos trazos geométricos.
Es así como estos artistas le dan fin al uso de líneas rectas y superficies planas, añadiendo más curvatura y ondulaciones.
Obras arquitectónicas destacadas
Iglesia II Gesú de Roma: Ejemplo clave que simboliza el final del renacimiento y le da inicio al barroco. Se considera una de las obras más importantes debido a que fue la base para la creación de edificaciones con estilo barroco en España y América Latina.
Basílica de San Pedro: Iniciada por Miguel Ángel y culminada por Gian Lorenzo Bernini, ambos artistas resaltaron el barroco en esta obra, notándose en la planta basilical y el baldaquino.
El horror vacui en la escultura
Su principal característica, es la presencia de movimiento, siendo más notorio que en la arquitectura. La necesidad de crear esculturas con movimientos le dio inicio a la vida teatral.
Tanto es así que estas obras eran esculpidas durante escenas en acción, captando el momento más inestable y con la mayor presencia de desequilibrio.
El horror vacui en la pintura
En cuanto a la pintura, sus características son muy parecidas a las empleadas en la arquitectura y escultura, siendo estas el claroscuro, desequilibrio, sensualidad y el movimiento.
En esta ámbito se centra en el naturalismo, de este modo la obra queda a total percepción del artista, esbozando este la realidad de lo que observa.
Pinturas destacadas
El tenebrismo de Caravaggio: El inicio del barroco en la pintura se dio con esta obra, la cual constituía uno de los más violentos contrastes entre sombras y luces.