Además de las vidas humanas, las instituciones y la infraestructura, los bombardeos rusos también ponen en riesgo el patrimonio cultural de Ucrania.
Los monumentos de Ucrania están entre los más bellos de Europa Oriental, y destacan no solo la milenaria historia de este país que se remonta al siglo IX, cuando las tribus eslavas de la zona crearon la federación de la Rus de Kiev.
Además de su valor para toda la humanidad, muchos de ellos también hablan de la historia común entre ucranianos y rusos, que hoy está en riesgo por el ataque realizado por Putin ha una nación en clara desventaja, pero que ha sorprendido por la resistencia que han armado.
Mientras aprovechamos para condenar cualquier guerra, te presentamos parte del Patrimonio de la Humanidad en Ucrania, que hoy está en riesgo de sufrir severos daños.
1.- Catedral de Santa Sofía de Kiev
Poco tiempo después de la cristanización de la rus en el Siglo XI, se levantó la Catedral de Kiev, que hasta el día de hoy es el monumento más reconocido de la ciudad.Fue el primer lugar en Ucrania que ingresó a la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1990, cuando aún formaban parte de la Unión Soviética.
Alrededor de la iglesia original se construyeron otras edificaciones de los siglos XVII y XVIII en estilo barroco ucraniano.
2.- Monasterio de las cuevas de Kiev
Junto a la Catedral, este monasterio que nos remite a los orígenes de Ucrania también fue colocado en la lista del Patrimonio en 1990.Hasta el día de hoy, es considerado como uno de los puntos más importantes del cristianismo ortodoxo, y alrededor de 1,000 monjes lo habitan, manteniendo sus funciones espirituales.
Su punto más conocido es el Gran Campanario del Lavra, que con sus 96.5 metros de altura es uno de los lugares más reconocibles de la capital ucraniana.
Una Catedral y por lo menos cuatro iglesias mas forman parte del conjunto, que está unido a través de una serie de cuevas que le dieron origen.
3.- Centro Histórico de Leópolis
Leópolis, llamada Lviv en ucraniano, hasta ahora no ha sufrido los embates de otras ciudades como lo son Járkov o Mariúpol, gracias a que se encuentra muy cerca de Polonia, lejos del área donde se combate actualmente.Pero no se puede descartar que los problemas alcancen a esta urbe fundada en 1256 si los invasores rusos no son detenidos.
El centro histórico de Leópolis mantiene su traza medieval, y muestra una fusión de estilos de arquitectura de Europa Oriental, con estilos alemanes e italianos, destacando sus edificios del barroco y el renacimiento.
4.- Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia
Ubicada en Chernivtsí, esta fue la residencia del obispo de la región desde el siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.Diseñada por el arquitecto checo Josef Hlávka, el conjunto que tiene arquitectura bizantina, gótica y barroca fue transferido a la Universidad de Chernivtsí en 1955.
5.- Quersoneso
La antigua Grecia llegó a recorrer todo el Mar Negro y uno de los mejores lugares para conocer esto es Quersoneso, una ciudad fundada en el siglo 5 antes de nuestra era y que tras ser abandonada por los griegos fue también habitada por romanos y bizantinos.La zona arqueológica se encuentra en Sebastopol, la ciudad más importante de Crimea, que ya fue anezada por Rusia en 2014 y desde donde se ha iniciado ñla invasión al sur de Ucrania.
6.- Derzhprom
Este lugar aún no es Patrimonio de la Humanidad, pero se encuentra en la lista tentativa para sumarse en un futuro, y es parte de nuestra lista al encontrarse en Járkov, la ciudad más castigada por los rusos.Se trata de uno de los rascacielos mas importantes de la época soviética y se construyó en 1928, a su altura de 63 metros se le sumó en 1955 una antena de televisión que lo extendió hasta los 108 metros de altura.
No existe en el mundo un edificio más grande hecho con arquitectura constructivista.
El Derzhprom se ubica muy cerca de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeada por la fuerza aérea rusa cuando fallaron en tomar la ciudad por tierra.
7.- Museos
Las obras de arte localizadas en los museos siempre están entre las más grandes preocupaciones en las guerras, y es que además del riesgo de destrucción por bombardeos o incendios, pueden caer por robos o pillajes aprovechando el caos.El Museo Nacional de Historia en Kiev es visto con preocupación, pues ya ha habido robo de piezas en Crimea, desde que la ocuparon los rusos, y todas las obras que hablan de la historia común entre ambos países pueden ser de interés en Moscú.
Dentro de la invasión, ya se reportó la destrucción del Museo de Historia de Ivankiv, que de acuerdo a medios ucranianos fue bombardeado.
Dentro de el, por lo menos 25 pinturas obras de la artista Mariia Pryimachenko pudieron haberse perdido en las llamas.
Pryimachenko fue una artista de inicios del siglo XX cuya obra fue alabada por Pablo Picasso.
Tanto al asociación Getty como la UNESCO ya han lanzado una alerta sobre estos y otros lugares de valor cultural en Ucrania que hoy, y mientras la invasión no se detenga, están en grave riesgo.
Obtén tu seguro de viajes