~EL HERMITAGE-San Petersburgo~





Es uno de los lugares del mundo que bien puede confundir el contenido con el continente; con éllo puedo decir que no sabe bien a que se va al Hermitage si para ver el Palacio o para poder disfrutar de las diferentes salas dedicadas cada una desde la antigua Grecia o Roma hasta la pintura más contemporánea. He aquí el dilema. Su carácter de Palacio de Invierno de los Zares Rusos le da esa estructura magnífica en la que podemos perdernos contemplando escaleras, techos y habitaciones; las pinturas y los adornos de cada rincón o de cada descanso de las escaleras de mármol, los dorados conjugados con el blanco que tanto gustaban a la corte zarista y por supuesto la claridad que dan sus ventanas regaladas al público en general para que podamos contemplar el exterior y volvamos por tanto a la realidad.



Se dice que si una persona dedicara solo un minuto a contemplar cada pieza del museo, necesitaría cuatro años y medio, sin descanso para verlas todas. Por lo que se recomienda seleccionar antes de su visita lo que desean ver.

El Hermitage ocupa cinco edificios unidos: el Palacio de Invierno, el Teatro del Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage. La palabra “ermitage” significa la ermita porque solamente podía disfrutar del Museo la corte rusa.



Fue construído entre los años 1754 al 1762, se caracteriza por ese estilo barroco ruso tan peculiar, de planta rectangular y con una fachada que en sus comienzos debió de ser mucho más hermosa que la que ahora contemplamos pues fue destruída por el fuego. Ya pronto teniendo como base unos pagos que le hicieron a Catalina la Grande en especies (cuadros) comenzó a engrandecer sus colecciones y es asi como a los Gotzkovsky de Berlín le fue comprada una colección de cuadros de las Escuelas holandesa y flamenca, se adquirieron las colecciones del conde de Coblenz, del conde de Brühl y de Pierre Crozat.



La sección de Arte Antiguo tiene una colección de 107.000 monumentos de la cultura y el arte de la antigua Grecia y la antigua Roma. Son obras que datan de un periodo comprendido entre los ss. V-III a.C. y fueron halladas durante las excavaciones arqueológicas que se efectuaron en los siglos XIX y XX en el litoral norte del Mar Negro en los sitios que ocuparon las antiguas ciudades-colonia de Panticapea, Ninfea, Teodosia y Quersoneso; obsérvese que todo pertenece a su territorio. Durante el período de gobierno soviético se engrandeció de una manera increíble. También destaca la calección de vasos y estatuas griegos.



De la cultura occidental las exposiciones de esta sección se encuentran en los primeros pisos de todos los edificios del Museo. La primera época del Renacimiento tiene el pero de no ser demasiado amplia y carecer de los mejores de la época como por ejemplo Giotto, Donatello o Masaccio; sin embargo por otra lado tiene obras originales de Leonardo da Vinci. Cuenta con obras de Tiziano, Giorgione, Verons, Tintoretto, Tiepolo y Canaletto. La colección de pintura española, curiosamente, que se conserva en el Ermitage es una de las mejores del mundo. Los pintores de Flandes y Holanda tuvienen su papel relevante en el desarrollo de la pintura del siglo XVII y también en el museo, con obras interesantes de pintores como Rubens, Van Dyck, Jordaens y Snyders. De Van Dyck hay obras tempranas como el Apóstol San Pedro con ese aire que distingue claramente el interés de Van Dyck por la pintura de rostros. El Ermitage tiene una de las mejores colecciones de cuadros de Rubens, 42 obras en total que me hicieron vibrar de la emoción porque es uno de mis pintores favoritos; Rembrandt también dejó sentir sus vibraciones por la representación que conserva el recinto en todas sus etapas. La colección de arte francés es muy rica sobretodo la perteneciente a los siglos XV al XVIII es la segunda en importancia en el mundo después de la del Louvre. Los lienzos de Poussin, Watteau y Chardin se alternan con creaciones de los mejores escultores franceses y una riquísima colección de arte aplicado. Un atractivo especial del Hermitage es su fantástica colección de pinturas del impresionismo y el post-impresionismo francés y de los maestros de principios del siglo XX. Estas obras fueron compradas y a veces encargadas directamente a los maestros por los coleccionistas moscovitas Serguei Schukin y Mijail e Ivan Morozov. Destacamos los paisajes de Moner y Sisley, el encanto de las imágenes femeninas de Renoir; la intelectualidad de las obras de Cezanne; la expresión única de Van Gogh; los paisajes de Oceanía de Gauguin,la armonía de las obras de Matisse y de las más de 30 obras de Picasso.



Y sin embargo Inglaterra tuvo unas exposiciones relativamente pequeñas y figuran principalmente paisajes y retratos pictóricos del siglo XVIII.

**Datos

-Entradas:

Se compran en las taquillas del museo. Los precios son distintos para cada edificio y varían entre los de entrada parcial de 2 euro a las de 15 euros que da paso a todos los museos que componen el Hermitage. La entrada al Museo Hermitage para estudiantes y niños es gratis. También desde el año 2004 la entrada a este museo es gratis el primer jueves de cada mes, vale la pena aprovecharse de esta posibilidad. Normalmente la cola en la entrada al Museo Hermitage se forma por la mañana y se acaba sobre las 12-13 h.

-Moneda:

A Rusia se puede llevar euros o dólares americanos. Ambas divisas se cambian a rublos en todos los puntos de cambio (estos puntos siempre deben pertenecer algún banco por la seguridad). Normalmente hay una pequeña comisión (20-30 rublos) por cada operación, estará indicada en algún lugar cerca de ventanilla. Los billetes bancarios deben estar en buen estado, sin marcas, roturas, manchas. Los billetes con estos defectos pueden cambiarse en una sucursal de “Sberbank” (Banco Estatal), pero la comisión es de 8%. Según la última ley para cambiar la cantidad de dinero no superior a 15.000 rublos, no es obligatorio presentar documentación (pasaporte o carnét de conducir). Pero en algunos puntos de cambio lo pueden pedir igual.

-Tienda de recuerdos y material informativo.

Se puede encontrar de todo en cualquier base ya sea libro, CD, fotografías, diapositivas o DVD aunque yo lo considero caro para la calidad que tienen; en cambio los souvenirs son más baratos de lo que se supone.

-Fotografias y Videos

Para hacer uso de las cámaras de fotos o videos hay que tener una entrada especial contra pago de 14 euros que lleva consigo una ventaja: puedes entrar directamente sin esperar la cola en la que se pierde por lo menos 30 minutos.

-Precaución

Lo dejamos aqui escrito porque hemos visto más de una caída; tener cuidado con mirar mucho a los techos cuando se supone una escalera cercana o escalones de las estancias.Es mejor pararse y contemplarlos, merecen la pena.

DAMADNEGRO 23/3/2009

Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.




Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

Recomendamos

Relacionado

mochileando

Nuestro segundo día en San Petersburgo lo dedicamos casi en su totalidad a visitar el complejo del Hermitage. EL HERMITAGE Uno de los museos más grandes e importantes del mundo, cuyas colecciones de pintura y antigüedades se reparten en un complejo formado por varios edificios conectados entre si, a orillas del río Neva. Vista del Hermitage desde el Neva. En primer término el Palacio de Invierno. ...

Y señoras y señoresss( redoble de tambores) bienvenidos al Ermitage!!! La guía nos proporcionó unos audífonos para hacer la visita sin tener que levantar la voz con sus explicaciones y empezamos la visita subiendo por la escalera principal, obra del maestro Jordán. La fecha de creación del Ermitage, que con todo derecho es considerado uno de los museos más ricos del mundo, se remonta al año ...

mochileando palacio de catalina puskin ...

Si disponéis de tiempo suficiente, merece la pena acercarse a los alrededores de la ciudad para disfrutar de los palacios. Nosotros visitamos un par de ellos: el de Catalina, en Pushkin, a unos 25 km al sur de San Petersburgo, y el de Peterhof a unos 30 km. EL PALACIO DE CATALINA Lo visitamos la mañana completa de nuestro tercer día en San Petersburgo. La que fuera residencia de verano de los zare ...

mis experiencias viajes el museo del prado ...

Una de las obras maestras en mármol del escultor italiano Antonio Canova  esta presente en la exposición “El Hermitage en el Prado”, abierto desde el  8 de noviembre exhibe una selección de arte que abarca del siglo V a.C. al XX. “Magdalena penitente”, del escultor nacido el 1 de noviembre de 1757, pertenece a un momento en el que el artista se alejó por un momento del mund ...

mochileando catedrales fortaleza ...

Además de los palacios y el complejo del Hermitage, otro de los atractivos de San Petersburgo son sus catedrales. En nuestro cuarto día en la ciudad nos dedicamos a visitar las más representativas. LAS CATEDRALES Próxima a nuestro hotel estaba la CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE VLADIMIR. Construida en 1761, proyectada por el arquitecto Trezzini. Fiodor Dostoevskiy fue parroquiano de este templo. Per ...

DE PASEO POR FLORENCIA FIRENZE ITALIA

PALACIO PITTI Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli, es el más grande y pomposo de los edificios florentinos. Situado en “Oltrarno”, por cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. Actualmente, en sus salas hay varios museos. Con su imponente mole domina el barrio denominado de Oltrarno (es decir, al otro lado del río Arno) El edificio fue el palacio real de tres dinastí ...

Campo Hoteles boutique Hoteles boutique Mallorca ...

Hotel Spa L’Hermitage es un hotel rural de Mallorca que, tras una larga trayectoria, se ha convertido en un referente entre los hoteles rurales de Mallorca. Situado en un entorno único, el Hotel Spa L’Hermitage es un hotel idílico para pasar las vacaciones en nuestra isla o para hacer una escapada de fin de semana y huir del ruido. El Hotel Spa L’Hermitage se encuentra ubicado en ...

mochileando hermitage destination mariinski ...

En nuestra penúltima mañana en San Petersburgo, fuimos a visitar el espectacular PALACIO PETERHOF. Habíamos tenido mucha suerte hasta entonces con la climatología, pero ese día amaneció gris, bastante frío y desapacible, lo que mermó un tanto nuestra visita al comenzar a llover copiosamente al final de la mañana. Para colmo de males el palacio, al tratarse de un lunes, estaba cerrado. Pero a nosot ...

La siguiente actividad que disfrutamos fue pasear en barca por el Neva y sus canales. Embarcamos frente a la Catedral de San Isaac. La barca era sólo para nosotros, así que nuestra Natasha se dedicó en cuerpo y alma a desgranar toda su sabiduría fluvial. El río Nevá (en ruso: Река Нева), de 74 km de longitud, va desde el lago Ladoga (Ладожское Озеро - Ládozhskoye Ózero) y tras pasar por el i ...