Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El fotógrafo que convierte Benidorm en el mejor escenario arquitectónico

El fotógrafo que convierte Benidorm en el mejor escenario arquitectónico
Benidorm Dreams, el proyecto de Roberto Alcaraz que convierte a Benidorm en protagonista de la fotografía arquitectónica como nadie lo había hecho antes. El fotógrafo emplea la narrativa de sus imágenes para lanzar al espectador una pregunta: ¿qué ven aquí que no encuentran en otros lugares?

Conversamos con Roberto Alcaraz, el fotógrafo español que quiere transformar la imagen que tenemos de la ciudad de Benidorm, asediada por los turistas de sol y playa o por los que solo buscan fiesta y alcohol. En las instantáneas de Alcaraz los protagonistas no son las personas sino el espacio. La segunda ciudad del mundo con más rascacielos (después de Manhattan) se dibuja de nuevo a sí misma a través de los edificios: ¿Por qué Benidorm? Mi bio de Instagram dice "Ordinary things. Ordinary places. Ordinary pics". En este sentido, Benidorm es un templo.

Ahora vivo en Barcelona, pero he trabajado muchos años en Benidorm y soy de una localidad vecina. Benidorm despierta en mí sentimientos muy contradictorios, la ciudad tiene una fama que se ha ganado a pulso, y se asienta sobre un modelo turístico nada pretencioso. Inicialmente esa "fama" de Benidorm también me influía.

Hay, además, excelentes precedentes fotográficos como el legendario Martin Parr, Ricky Dávila o María Moldes, por citar algunos, que han documentado a la perfección esos cuerpos calcinados por el sol, rebozados en crema y arena y probablemente rellenos de alcohol y de Full English Breakfast.

Mi planteamiento es muy distinto. Intento que quien vea mis fotos caiga en la misma contradicción que yo. Está pasando que personas de lugares muy diversos me dicen: "Wow, dónde es eso", y yo les respondo que es Benidorm. De hecho, esa ha sido la parte más compleja de mi aproximación a la ciudad: conocerla desde dentro e intentar mirarla sin condescendencia, sin prejuicios, desde el respeto.

Con mi trabajo intento explicarme a mí mismo por qué tanta gente va a Benidorm desde hace tantos años. ¿Qué ven aquí que no encuentran en otros lugares?
¿Qué armonía radica en sus formas verticales?

Para comenzar hay una armonía de urbanismo racional. Esto puede parecer chocante, mucha gente cree que Benidorm es una monstruosidad, pero es mucho más racional una ciudad vertical que los cientos de urbanizaciones que salpican toda la costa alicantina. Si pensamos en alcantarillado, tendido eléctrico, servicios ... Una urbanización es un auténtico despropósito.

Desde este punto de vista comencé a mirar los rascacielos de Benidorm con cierta admiración. Me acercaba a ellos para disparar, luego me alejaba, ponía la cámara vertical, después horizontal y siempre estaban envueltos por esa luz global que inunda la ciudad.

De estas fotos he oído decir que recuerdan al brutalismo preconstitucional, al Art Decó de Miami, a la escuela del nuevo pseudominimalismo, hasta han dicho que en mis fotos parece que los edificios flotan en formol. Lo gracioso de esto es que los edificios existen, están en Benidorm, con sus líneas y sus geometrías, solo hay que ir allí y mirarlos.
¿Qué importancia tiene la geometría en tus fotografías?

Toda. Me encanta jugar con la geometría, las proporciones, los volúmenes. Me da paz.

Vivimos en un mundo muy convulso y complejo, es muy probable que cuando muramos no hayamos entendido nada, todo es difícil, hay muchas capas. Pero la geometría no es así. Lo explica todo, las cosas tienen un lugar, un equilibrio. Me da la posibilidad de ordenar mi pequeño universo. Y, cómo no, también es una contradicción en mí. Se me daba fatal en la escuela y su cálculo me resulta muy complejo a día de hoy, mi relación con la geometría es puramente emocional.

¿Definirías esta serie como fotografía arquitectónica o social? Porque mucho del Benidorm humano reside en su forma de vida.

Nunca me han hecho esta pregunta y he reflexionado mucho sobre el tema. Bajo mi punto de vista, no es posible una fotografía de arquitectura sin tener en cuenta su vertiente social. Yo llamaría a eso fotografía inmobiliaria.

Recuerdo una conversación que mantuve con Humberto Rivas en la que le dije que lo que más me gustaba de sus fotografías era la ausencia. En su trabajo la ausencia es tan potente que cobra una entidad propia, duele. En mis fotos esto es una constante, también fotografío el Benidorm de la gente que trabaja allí, el del jubilado holandés, que no tiene a nadie y pasa en esta ciudad sus últimos días. Pero sin que ellos aparezcan. La ciudad es una expresión de nuestros anhelos, de nuestras alegrías, es un escenario construido por y para el turismo en el que se desarrollan las historias que explica Martin Parr.

La elipsis siempre me ha parecido un recurso muy potente. Creo que el minimalismo reside en la elipsis, me gustan las obras que me dejan añadir mi parte. Ese es el motivo de que solo muestre eso, el escenario, dejo al observador todo el espacio para que añada sus personajes.
En Objectif Editions se pueden obtener copias limitadas del trabajo de Roberto Alcaraz, el Benidorm que sus ojos ven, su cámara capta y nuestra imaginación completa.
Te puede interesar:

Curso online de Inmersión en la fotografía de arquitectura de Jesús Granada
Curso online de Fotografía arquitectónica y urbana de Nicanor García
Curso online de Fotoperiodismo y fotografía social de Manu Bravo

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes alicante alojamiento ...

Vacaciones en Benidorm: Excursión a Alicante

Aunque elijas Benidorm para tu próximo viaje, no significa que tendrás que pasar todos los días de tus vacaciones en la famosa playa de una de las localidades más populares de la costa de España, todo lo contrario. Obviamente, para quien elige Benidorm la prioridad no es la tranquilidad, ni el paisaje: todo el mundo sabe lo que hace este destino tan famoso ? es decir su extensa playa, su infinita ...

música y lectura amalia yusta concierto ...

The Dirt Tracks y Nixon vuelven a vérselas sobre el escenario en Valencia

The Dirt Tracks y Nixon vuelven a vérselas sobre el escenario en Valencia Aunque Guillem Masid (batería), Carlos ?Karl? Ortigosa (sintetizadores), Santiago Coma (voz), Rafael Vicente (guitarra) y Álex Casal (bajo) son unos indispensables en la escena musical valenciana, ya se les echaba de menos sobre el escenario. Tras volver a la carretera y retornar a Alemania y la República Checa en la que es ...

La Llorona Noticias

La Llorona se convierte en el mejor estreno de semana santa nº1 en taquilla a nivel mundial

La película La Llorona, sobre la icónica leyenda latinoamericana, ha sido el mejor estreno en la taquilla española de la Semana Santa. La película, de New Line y del productor James Wan, ha llevado a más de 230.000 espectadores en tan solo 4 días, desde su estreno en cines el pasado 18 de abril. Estás buenas cifras hacen situar a esta aterradora historia como la mejor apertura de película de terro ...

Festivales Confirmaciones Low Festival

El Low Festival 2017 cierra su cartel con FM Belfast y 12 Djs

Tras dejarnos trece nombres y el cartel por días, el Low Festival 2017 completó su cartel con FM Belfast y 12 dj’s que actuarán en el festival que se celebra los días 27 a 30 de julio en Benidorm. El Low Festival 2017 cerró definitivamente hace dos días el cartel de su edición para este 2017, que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de julio en la ciudad levantina Benidorm. Tras dejarnos el ...

Hoteles España hostales ...

10 Excelentes Hostales en Segovia Para Que Escojas El Mejor!

Segovia es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con monumentos únicos que hacen que una visita realmente valga la pena. Sin embargo, una vez en Segovia verás que la ciudad ofrece mucho, mucho más. Un antiguo barrio judío, casas señoriales, vistas excepcionales y un cinturón verde que es ideal para un agradable paseo bajo el sol. Si lo que buscas es un lugar donde quedarte mientras descubres esta ...

música festivales noticias ...

Belako estarán en el Low Festival 2016

Belako estarán en el Low Festival 2016 Belako confirmados para el Low Festival 2016 y distribución por escenarios El Low Festival 2016 tendrá los próximos días 29, 30 y 31 de julio en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor de Benidorm. La organización ha anunciado que Belako estarán en el Low Festival 2016 sustituyedo a The Bohicas que cancelaron su actuación. La joven banda Belako ya se han hecho un ...

Festivales Benidorm Crónicas ...

Nada Surf y Franz Ferdinand, triunfadores de la mejor jornada del Low Festival 2017

Tras una primera jornada del Low Festival 2017 que podríamos etiquetar sin duda alguna como ascendente (en intensidad y disfrute), el sábado prometía ser una jornada que seguiría la misma línea, si bien prometía alargarse algo más en la noche de Benidorm. La sutileza y garra por parte de Nada Surf y el valor seguro de Franz Ferdinand fueron los grandes ganadores de una noche que cerramos con Delor ...

cine encuesta gala. opinión ...

¿Cual quieres que gane el Oscar a la mejor película?

Esta edición de los Oscars 2017 tiene una clara favorita musical que despierta amores y odios. Por esta razón, en lugar de preguntaros cual creéis que va a ganar, lo cual sería relativamente sencillo de acertar, os preguntamos cual queréis que gane el Oscar a la mejor película. A continuación os dejamos la lista de las películas nominadas, clicando en las resaltadas podréis acceder a su mini críti ...

Atracciones turísticas Amberes turismo Atracciones Turísticas de Amberes ...

9 Extraordinarios Lugares Que Ver En Amberes, Bélgica

Amberes es la capital cultural de Flandes y la zona norte de habla holandesa de Bélgica. Es tanto una ciudad portuaria industrial y un centro histórico excepcional para el arte belga. La ciudad fue hogar de artistas famosos como Rubens, van Dyck y Jordaens. La prosperidad comercial ha dejado una herencia de belleza arquitectónica visible en el casco antiguo. Pero eso no es todo, hay muchas cosas i ...

MERCEDES NOTICIAS F1 FERRARI ...

Hamilton admite que su duelo con Vettel es el mejor que ha tenido en la F1

Lewis Hamilton ha confesado que su duelo con Sebastian Vettel esta temporada, es de sus favoritos, ya que la rivalidad trasciende a los pilotos e involucra a sus respectivos equipos. Vettel, que ganó en Australia y Bahrein, tiene una ventaja de seis puntos sobre Hamilton, que ganó en China y España, y la otra (en Rusia) ganada por el nuevo compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas. Hamilton ...