Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El fotógrafo que convierte Benidorm en el mejor escenario arquitectónico

El fotógrafo que convierte Benidorm en el mejor escenario arquitectónico
Benidorm Dreams, el proyecto de Roberto Alcaraz que convierte a Benidorm en protagonista de la fotografía arquitectónica como nadie lo había hecho antes. El fotógrafo emplea la narrativa de sus imágenes para lanzar al espectador una pregunta: ¿qué ven aquí que no encuentran en otros lugares?

Conversamos con Roberto Alcaraz, el fotógrafo español que quiere transformar la imagen que tenemos de la ciudad de Benidorm, asediada por los turistas de sol y playa o por los que solo buscan fiesta y alcohol. En las instantáneas de Alcaraz los protagonistas no son las personas sino el espacio. La segunda ciudad del mundo con más rascacielos (después de Manhattan) se dibuja de nuevo a sí misma a través de los edificios: ¿Por qué Benidorm? Mi bio de Instagram dice "Ordinary things. Ordinary places. Ordinary pics". En este sentido, Benidorm es un templo.

Ahora vivo en Barcelona, pero he trabajado muchos años en Benidorm y soy de una localidad vecina. Benidorm despierta en mí sentimientos muy contradictorios, la ciudad tiene una fama que se ha ganado a pulso, y se asienta sobre un modelo turístico nada pretencioso. Inicialmente esa "fama" de Benidorm también me influía.

Hay, además, excelentes precedentes fotográficos como el legendario Martin Parr, Ricky Dávila o María Moldes, por citar algunos, que han documentado a la perfección esos cuerpos calcinados por el sol, rebozados en crema y arena y probablemente rellenos de alcohol y de Full English Breakfast.

Mi planteamiento es muy distinto. Intento que quien vea mis fotos caiga en la misma contradicción que yo. Está pasando que personas de lugares muy diversos me dicen: "Wow, dónde es eso", y yo les respondo que es Benidorm. De hecho, esa ha sido la parte más compleja de mi aproximación a la ciudad: conocerla desde dentro e intentar mirarla sin condescendencia, sin prejuicios, desde el respeto.

Con mi trabajo intento explicarme a mí mismo por qué tanta gente va a Benidorm desde hace tantos años. ¿Qué ven aquí que no encuentran en otros lugares?
¿Qué armonía radica en sus formas verticales?

Para comenzar hay una armonía de urbanismo racional. Esto puede parecer chocante, mucha gente cree que Benidorm es una monstruosidad, pero es mucho más racional una ciudad vertical que los cientos de urbanizaciones que salpican toda la costa alicantina. Si pensamos en alcantarillado, tendido eléctrico, servicios ... Una urbanización es un auténtico despropósito.

Desde este punto de vista comencé a mirar los rascacielos de Benidorm con cierta admiración. Me acercaba a ellos para disparar, luego me alejaba, ponía la cámara vertical, después horizontal y siempre estaban envueltos por esa luz global que inunda la ciudad.

De estas fotos he oído decir que recuerdan al brutalismo preconstitucional, al Art Decó de Miami, a la escuela del nuevo pseudominimalismo, hasta han dicho que en mis fotos parece que los edificios flotan en formol. Lo gracioso de esto es que los edificios existen, están en Benidorm, con sus líneas y sus geometrías, solo hay que ir allí y mirarlos.
¿Qué importancia tiene la geometría en tus fotografías?

Toda. Me encanta jugar con la geometría, las proporciones, los volúmenes. Me da paz.

Vivimos en un mundo muy convulso y complejo, es muy probable que cuando muramos no hayamos entendido nada, todo es difícil, hay muchas capas. Pero la geometría no es así. Lo explica todo, las cosas tienen un lugar, un equilibrio. Me da la posibilidad de ordenar mi pequeño universo. Y, cómo no, también es una contradicción en mí. Se me daba fatal en la escuela y su cálculo me resulta muy complejo a día de hoy, mi relación con la geometría es puramente emocional.

¿Definirías esta serie como fotografía arquitectónica o social? Porque mucho del Benidorm humano reside en su forma de vida.

Nunca me han hecho esta pregunta y he reflexionado mucho sobre el tema. Bajo mi punto de vista, no es posible una fotografía de arquitectura sin tener en cuenta su vertiente social. Yo llamaría a eso fotografía inmobiliaria.

Recuerdo una conversación que mantuve con Humberto Rivas en la que le dije que lo que más me gustaba de sus fotografías era la ausencia. En su trabajo la ausencia es tan potente que cobra una entidad propia, duele. En mis fotos esto es una constante, también fotografío el Benidorm de la gente que trabaja allí, el del jubilado holandés, que no tiene a nadie y pasa en esta ciudad sus últimos días. Pero sin que ellos aparezcan. La ciudad es una expresión de nuestros anhelos, de nuestras alegrías, es un escenario construido por y para el turismo en el que se desarrollan las historias que explica Martin Parr.

La elipsis siempre me ha parecido un recurso muy potente. Creo que el minimalismo reside en la elipsis, me gustan las obras que me dejan añadir mi parte. Ese es el motivo de que solo muestre eso, el escenario, dejo al observador todo el espacio para que añada sus personajes.
En Objectif Editions se pueden obtener copias limitadas del trabajo de Roberto Alcaraz, el Benidorm que sus ojos ven, su cámara capta y nuestra imaginación completa.
Te puede interesar:

Curso online de Inmersión en la fotografía de arquitectura de Jesús Granada
Curso online de Fotografía arquitectónica y urbana de Nicanor García
Curso online de Fotoperiodismo y fotografía social de Manu Bravo

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes alicante alojamiento ...

Vacaciones en Benidorm: Excursión a Alicante

Aunque elijas Benidorm para tu próximo viaje, no significa que tendrás que pasar todos los días de tus vacaciones en la famosa playa de una de las localidades más populares de la costa de España, todo lo contrario. Obviamente, para quien elige Benidorm la prioridad no es la tranquilidad, ni el paisaje: todo el mundo sabe lo que hace este destino tan famoso ? es decir su extensa playa, su infinita ...

salir y viajes benidorm calor ...

Vlog: Una semana en Benidorm

¡Regresamos antes de lo planeado! La intención era retomar el blog el lunes, pero como hace una semana que regresé y ya tenía el video preparado, me dije, por qué no? Así que aquí estoy de nuevo :) No se si dije en alguna de las redes sociales que me iba una semanita con mi familia a Benidorm, y por supuesto se me ocurrió grabar un poco de todo para mostrarte y contarte como son las vacaciones por ...

Benidorm, el Manhattan español

La ciudad alicantina de Benidorm, también conocida como Beniyork o la Nueva York del Mediterráneo por su semejanza, es la localidad con más rascacielos por habitante del mundo y la segunda en cuanto al número de ellos por metro cuadrado, después de Manhattan. Benidorm en la actualidad Benidorm es de los destinos más buscados para veranear en nuestro país, motivos no le faltan: la fiesta, el bue ...

viajar a europa

Las ventajas de invertir en Benidorm

Que las zonas bañadas por el mar son lugares privilegiados desde todo punto de vista, es algo que no podemos negar. Es por ello por lo que dentro de la geografía española, la Costa Blanca, ha resistido bastante bien el impacto de la crisis inmobiliaria. Pero, ¿en qué lugares de la costa mediterránea son los más significativos? La respuesta sería sencilla. Sin lugar a dudas Benidorm. ¿Qué ofrece ...

general animales bosque ...

Smolyan y el descubrimiento del fotógrafo

Smolyan es mi ciudad favorita de Bulgaria, el camino de montaña se hace corto mientras te maravillas con sus paisajes. Siempre hay una chimenea humeante y unas luces que te adentran en un bonito cuento, y no solo su provincia si no también sus alrededores: Smolyan siempre es sinónimo de disfrutar y comer bien, la abuelita siempre nos espera con la mesa llena y un millón d ...

Alicante

Que hacer en Benidorm en Agosto

Ha llegado ya el momento de ir pensando dónde vas a pasar tus vacaciones, si eres de los que piensa que un verano sin playa no es verano, en el post de hoy voy a proponerte unas vacaciones en Benidorm, un destino ideal para pasar tus vacaciones de verano. No te será difícil encontrar hoteles en Benidorm que se ajusten a tus necesidades y a tus gustos, desde el fantástico Asia Gardens, uno de los h ...

CREATIVIDAD convertirte fotografia ...

¿Cómo convertirte en un fotógrafo de National Geographic?

Si eres de las personas a las que les apasiona la fotografía y quieres tomar fotos aquí te muestro que puedes hacerlo, esta es la historia de Bob Holmes, el ha logrado purificar su estilo y muchas de las fotos que toma han sido publicadas en revistas reconocidas, como lo es en la revista de National Geographic, también ha ganado como el fotógrafo Viaje del Año  premio que ha recibido no una vez, s ...

parques temáticos parque de atracciones terra mítica ...

Terra Mítica Benidorm ¡Tu parque de atracciones!

Terra Mítica es un parque de atracciones que se encuentra localizado en la ciudad de Benidorm (Alicante, España). Este parque de atracciones tiene una temática basada en antiguas civilizaciones situadas en el Mediterráneo, más exactamente se tratan de las civilizaciones de Egipto, Grecia y Roma. Las atracciones más conocidas e importantes de Terra Mítica son: 1. Magnus Colossus, una montaña rusa ...

Festivales Confirmaciones Low Festival

El Low Festival 2017 cierra su cartel con FM Belfast y 12 Djs

Tras dejarnos trece nombres y el cartel por días, el Low Festival 2017 completó su cartel con FM Belfast y 12 dj’s que actuarán en el festival que se celebra los días 27 a 30 de julio en Benidorm. El Low Festival 2017 cerró definitivamente hace dos días el cartel de su edición para este 2017, que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de julio en la ciudad levantina Benidorm. Tras dejarnos el ...

Playas

11 actividades para unas vacaciones perfectas en Benidorm

Si tu idea de vacaciones perfectas es mucho tiempo en la playa, buen clima, atracciones familiares de primer nivel y vida nocturna salvaje, este lugar debe ocupar un lugar destacado en tu lista. Este lugar en la Costa Blanca tiene un horizonte casi icónico de torres de apartamentos en dos medialunas poco profundas junto a enormes playas de arena. No dejes de conocer Que Hacer en Benidorm. La canti ...