Antes de irme de vacaciones, voy a hablaros de otro buen relato de Edgar Allan Poe, en el que los tesoros piratas cobran protagonismo: EL ESCARABAJO DE ORO, publicado por primera vez en junio de 1843, después de que Poe ganase el concurso de relatos cortos convocado por el periódico Philadelphia Dollar Newspaper, dotado de 100 dólares, probablemente la mayor suma única jamás recibida por Poe, por cualquiera de sus obras. Además, reimpresiones posteriores en otros diarios hicieron del relato el cuento corto de Poe más leído durante toda su vida.
Como resumen:
Júpiter, sirviente de William Legrand, cree que su amo se ha vuelto loco debido a la mordedura de un escarabajo dorado, y acude a buscar ayuda a un amigo íntimo de su amo (el narrador de la historia), quien se compromete a visitarlos. Al llegar, Legrand involucra a ambos en una aventura en la que parece que éste se ha vuelto loco, visitando lugares guiados supuestamente por el escarabajo. La aventura es la búsqueda de un tesoro pirata.
La parte más interesante en este relato de Allan Poe es el uso de la criptografía, el mapa que conduce al tesoro está cifrado. Por aquel entonces, la criptografía era muy popular y se la consideraba un misterio, y los que conseguían descifrar códigos, se los consideraba superdotados. El mismo Poe, antes de publicar el escarabajo de oro, desafió a los lectores del periódico a que le enviaran cartas cifradas como la que muestro, alardeando que sabría descifrarlas todas (olé sus cojxxxx).
Una curiosidad: un niño llamado William F. Friedman se interesó en la criptografía tras leer la obra de Poe, interés que más tarde lo llevó a descifrar el código PURPLE, en el Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, y fue reconocido como el criptógrafo más importante de Estados Unidos,
Capitan Kidd, pirata que
enterró "el tesoro de Poe"
Y también he leído que, como con Conan Doyle, Poe inspiró a otro gran autor, Robert Louis Stevenson, para su novela La Isla del Tesoro (1883). Stevenson reconoció esta influencia: Me recree en la galería del Sr. Poe ... Sin duda, la estructura [en mi novela] proviene de Poe.
Pero no todo resultó un éxito. La caracterización del siervo Júpiter ha sido criticada como racista desde una perspectiva moderna, especialmente porque su discurso, su manera de hablar, está escrita en el registro afroamericano y a lo cómico de su diálogo. Es cierto que le falta decir sí, bwana, pero en aquel tiempo era algo normal.
He comprobado que existen dos películas sobre el escarabajo de oro, una española de 1999 y otra argentina de 2014. Sinceramente no he visto ninguna, ni voy a recomendarlas. En cambio, sí que os aconsejo que, si en la playa estas vacaciones, veis una botella con un papel o pergamino, echadle un vistazo por si acaso, no sea que unas moneditas de oro anden muy, muy cerca.
¡Saludos!