El escritor Edgar Allan Poe ha sido y aún es, un magnífico y laureado referente para infinidad de escritores en todo el mundo, uno de los grandes. Nació en el seno de una familia humilde, pero tras el abandono de su padre, y la muerte de su madre, una familia adinerada, los Allan, adoptó oficiosamente a Poe, otorgándole su apellido y ocupándose de su educación y alimentación. No obstante, los continuos problemas con su padre adoptivo, siempre presentes, aumentaron conforme Poe crecía, y se iba aficionando demasiado al alcohol y el juego.
Precisamente, estos dos problemas fueron la mayor lacra de la vida del escritor Edgar Allan Poe. Tras dejar la Universidad de Virginia, donde destacó como alumno aventajado en traducción de lenguas muertas, Poe comenzó a trabajar como periodista en varios periódicos, destacando enseguida por su estilo ácido, pero elegante. Además de ser un aficionado a la astronomía, Poe era un lector voraz que asimilaba todo libro que tocase sus manos.
Fue en 1827 cuando publicó su primera obra poética, 'Tamerlán y otros poemas', mientras estaba alistado en el ejército. Después de su periodo militar, Poe se dedicó exclusivamente a la literatura, tratando de hacerse hueco como periodista y escritor. No obstante, la mala situación de la prensa norteamericana de la época, le impidió conseguir sus objetivos, por lo que siempre tuvo problemas económicos. Estos problemas se acrecentaron con su gusto por la bebida, y por la muerte de su mujer, lo que le sumió en una espiral de dolor que le mantuvo en un estado lamentable hasta su muerte en 1849.
Los relatos de Poe brillan especialmente en formato de cuento corto. Se trata de relatos profundos, melancólicos, que a menudo tienen que ver con la desesperación y la muerte. Es imposible no mencionar su célebre poema, 'El Cuervo', como una de las obras más representativas de este escritor. Otros ejemplos de su literatura de terror son 'La verdad sobre el caso del señor Valdemar', 'El Gato Negro', 'El Entierro Prematuro', 'La Caída de la Casa Usher' o 'El Corazón Delator'.
Pero Poe también escribió otro tipo de relatos, sobretodo en su juventud, como 'La narración de Arthur Gordon Pym', de aventuras, o cuentos de género detectivesco, como 'El Escarabajo de Oro', 'La Carta Robada', o 'Los Asesinatos de la Rue Morgue', que presentaba a uno de sus más ilustres personajes, el investigador Auguste Dupin.
La producción literaria de Poe es enorme, y aunque estos son los géneros donde más sobresalió, también escribió excelentes trabajos de sátira, humor y metafísica.
Fuentes: es.wikipedia.org; biografiasyvidas.com; nenos.com