Blade Runner 2049 se estrenó este mes de octubre con aspiraciones de aportar algo distinto a su predecesora. Quien espere un simple remake de la primera versión original va a salir decepcionado. La nueva versión permite disfrutar una buena película de culto. Y puede ser diferente a la que Ridley Scott, por 1982, dirigió, pero es todo lo buena que podía esperarse.
Basada en la novela escrita por Philip K. Dickard, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968), un clásico de la ciencia ficción, sin embargo, como suele suceder con muchas películas, esta versión es superior al libro, mejorando la trama de Dickard, utilizando las nuevas posibilidades que ofrece la cinematografía actual.
Es dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Hampton Fancher y Michael Green. Ridley Scott ejerció como productor ejecutivo. El reparto de actores está compuesto por Ryan Gosling (La La Land, La Gran Apuesta), Ana de Armas (Toc Toc, Por un Puñado de Besos), Jared Leto (Escuadrón Suicida, Dallas Buyers Club), Robin Wright (House of Cards, Dos Madres Perfectas), Dave Bautista (Spectre, Guardianes de la Galaxia), Mackenzie Davis (Black Mirror, Halt and Catch Fire) y Harrison Ford (Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza) que retoma su papel como Rick Deckard.
Los colaboradores más importantes de Villeneuve son el director de fotografía Roger Deakins y el diseñador de producción Dennis Gassner, que entre ellos elaboran un mundo futurístico que impresiona. Aunque la música no es Vangelis, está inspirada en la banda. Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch.
La trama esta ubicada treinta años después de la película original (1982). La historia describe a un Blade Runner, el oficial K (Ryan Gosling), un modelo más reciente que trabaja para el Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre los restos de una mujer replicante que en algún momento del pasado estuvo embarazada, lo cual es aparentemente imposible. Para evitar una posible guerra entre las especies, K se encarga secretamente de encontrar al niño y destruir toda evidencia relacionada con él. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo Blade Runner con paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años.
Hasta el 17 de octubre, Blade Runner 2049 había recaudado 64.3 millones de US$ en Estados Unidos y Canadá, y 95.6 millones en otros territorios, para un total a nivel mundial en 62 países de 159.9 millones US$, contra un presupuesto combinado de producción y publicidad de alrededor de 300 millones, acabando como número uno en 42 de esos mercados.
Trailer: