Hace algunos meses salieron las primeras imágenes de Dunkirk, el nuevo trabajo de Christopher Nolan, director de la trilogía de Batman (Batman Begins, El caballero oscuro, El caballero oscuro la leyenda renace), Inception o Memento, entre otras. Una noticia que no creí de suma importancia, pues, dichas fotos enseñaban bien poco o nada.
Aunque todavía falta un año para su estreno, previsto para el verano de 2017, hoy amanecemos con el primer teaser trailer para ir abriendo el apetito.
Nolan continúa defendiendo el formato analógico por encima del digital. Dunkirk está rodada en una combinación de 15 / 70mm película IMAX y 65 mm Súper Panavision con el fin de conseguir la máxima calidad de imagen posible. Tras El Maestro (2012) y Los odiosos ocho (2015), Dunkerque (2017) será el tercer gran film de la década actual que se rodará y proyectará en dicho formato en cines especializados.
Nolan es un director que tiene detractores, pero los que, en mayor o menor medida, disfrutamos con sus películas ya se nos hace la boca agua con este avance, que dicho sea de paso, no enseña gran cosa. Pero fantasear es gratis.
Nolan también ha escrito el guión, esta vez sin ayuda de su hermano o de David S. Goyer. Como no podía ser de otra forma, la música estará a cargo de Hans Zimmer. A estas alturas ya no concibo un film de Nolan sin una partitura del compositor alemán.
Desde que su anterior director de fotografía Wally Pfister probó suerte en la dirección cinematográfica con Transcendence, su debut en ese campo, Nolan apostó por el director de fotografía Hoyte Van Hoytema.
Hoytema tiene trabajos tan bien realizados como Déjame entrar de Tomas Alfredson o The Fighter de David O. Russell. Nolan es un director de largas alianzas, y parece que Hoyte ha encontrado un puesto bastante estable con uno de los directores modernos más alabado, la fotografía de Dunkirk está a cargo del director de fotografía suizo.
El reparto principal está compuesto por estrellas bien conocidas por Nolan, Tom Hardy y Cillian Murphy, ya han trabajado con él en distintas ocasiones. Lo completan Mark Rylance, Kenneth Branagh, Jack Lowden, Aneurin Barnard, Fionn Whitehead, James DArcy, Harry Styles, Barry Keoghan, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf y Michel Biel.
El argumento gira en torno a la evacuación de Dunkerque (Francia), durante la II Guerra Mundial, cuando en 1940, y ante el avance de las tropas nazis, más de 300.000 británicos fueron evacuados en todo tipo de embarcaciones a Gran Bretaña.
No parece gran cosa, pero en manos de Nolan, puede salir algo muy potente.