comunidades

Memento

Esta misma tarde, terminé de ver la película "Memento", un film de Christopher Nolan. Si bien hace meses que comencé a verla, quedé a medias y no tan intrigado como debería. Pues bien, hoy me dije, quiero ver la película, y a ello que me he puesto, y la verdad, me he llevado una grata sorpresa.

Tal vez no pueda apreciarla tal y como se merece, o al menos como la califican en las páginas los críticos de ésta, pues ya he visto cientos de películas, muchas de ellas de gran riqueza cinematográfica. Así es que creo que tal vez no sea capaz de apreciarla de la forma que se merece, pero aún así haré el esfuerzo.

Memento, estrenada en el año 2000, está dirigida por el gran Nolan (Christohper), del que además se encarga del guión de la misma, basado en Memento mori, de su hermano Jonathan. He de recalcar que esta película se rodó en apenas 25 días, y contó con un presupuesto de 9.000.000 de dólares, que eso, en el mundo del cine, es un presupuesto bastante justo y escaso. Como ya hice en la primera ocasión, iré por partes, las cuáles serán: Trama, actuación, ritmo y ambiente y valoración

Memento



Trama: Difícil de narrar, ya que la estructura del film es invertida, utilizando flash-backs, aunque alternando distintas historias dentro de la misma.

Leonard es inspector de seguros, estudia los casos que le envía la aseguradora, y el investiga buscando cualquier indicio de fraude. Felizmente casada con su mujer, una noche mientras duerme, Leonard escucha a su mujer en el baño, y al notar que algo no va bien, corre a este para descubrir a dos asaltantes que han violado e intentan matar a su mujer. Leonard dispara a uno de ellos, a lo que el compañero por detrás responde estámpandolo contra un cristal y cayendo al suelo fulminado. A consecuencia de esto, el protagonista sufrirá la "pérdida de la memoria reciente", cómo el lo llama. No recuerda nada desde aquella noche, es decir, no puede crear nuevos recuerdos ni recordar nada desde entonces. Así es cómo el protagonista pasa días y días buscando al asesino de su mujer. Para ello, y siendo consciente de su enfermedad gracias a una frase que tiene tatuada en su mano ("acuérdate de Sammy Jankis), Leonard escribe notas, hace fotografías con anotaciones y se hace tatuajes con palabras y frases importantes que no puede permitirse tenerlas desde otra fuente que no sea él mismo. Leonard es consciente de que cada mañana levantará en un lugar diferente de su casa, y por ello cada día realiza las mismas rutinas, para así, aunque el no recuerde nada, su cuerpo lo haga automáticamente, lo que le ayudará a ponerse en la situación. Con ayuda de su amigo Teddy, y de Natalie, consigue encontrar al asesino y eliminarlo, como podemos ver al final de la historia, que no es otro que el propio Teddy (Jhon Gammel).



Si tuviera que hacer una narración de la película, tal y como es, sería harto complicado, ya que empezaría por contar el final (o principio). Pero intentándolo, podría empezar por cómo Leonard mata a Teddy, el que resulta ser el asesino de su mujer, tras la investigación de Leonard. A dicha conclusión llega gracias al informe que le proporciona Natalie, en el que la matrícula que el tenía apuntada en un nota, saca a la luz la identidad de Teddy como propietario de dicha matrícula. Mientras tanto, Leonard se ha estado acostando con Natalie, la que, sabiendo de su enfermedad, simplemente lo ha estado utilizando para deshacerse de las personas involucradas en los negocios de su novio, un traficante de drogas. Natalie se aprovechará de Leonard al darse cuenta de su enfermedad, al que incluso llegará a confesarle sus intenciones, mofándose de él y su enfermedad, y hasta de su mujer. 

El encuentro con Natalie es "casual", al llegar un día al bar donde trabaja ella, y dónde al comprobar que es el tipo del que hablan, que no tiene memoria, decide utilizarlo en su beneficio. Aunque veremos a Teddy intentando advertir sobre ella, Leonard no le hará caso, ya que en la foto que tiene de Teddy, tiene escrita la anotación "No te creas sus mentiras", escrito por él mismo. Finalmente (inicialmente) vemos como Leonard habla con un policía que le está ayudando con la búsqueda del asesino, un tal Jhon G. Este policía lleva días hablando con Leonard sobre sus conclusiones, dándoles pistas para que encuentre al asesino. Finalmente, quedan en el vestíbulo del motel en el que se aloja, conociendo por primera vez a Teddy, que resulta ser el policía (corrupto). Teddy lo conduce hasta una casa a las afueras, donde se encontrará con Jimmy, el novio de Natalie, y asesino de su mujer según Teddy, al que acaba matando. En ese momento es cuando aparece Teddy, explicando a Leonard su situación.



Actuación

Guy Pearce (Leonard Shelby): Protagonista de la historia, el papel que tiene, en mi opinión, requiere de una gran habilidad para transmitir las emociones que vemos en el film, confusión, tristeza, nostalgia, angustia, rechazo, y por último, y presente en el Leonard antes del accidente, indiferencia. Sinceramente, hace un papel bastante notable, destacable, teniendo en cuenta que Guy Pearce solía interpretar papeles secundarios, y en su primera ocasión, consiguió desempeñar un papel que en mi opinión se antojaba difícil por la complicada y tergiversa situación. 
Joe Pantoliano (Teddy, o Jhon Gammel): Compañero de Leonard, policía corrupto, ¿que más se le puede pedir? Teniendo la tarea de aunar dos personajes en uno (el policía que ayuda a Leonard y su amigo, puesto que este no lo recuerda como policía), realiza una interpretación de típico villano, sin escrúpulos, manipulador, desinhibido y con esa sutileza de acercarse al protagonista como si de un felino se tratara. Al final será el quien, parcialmente, nos destripará la historia, siendo, desde un punto de vista, amigo de Leonard, y enemigo del mismo. 
Carrie-Anne Moss (Natalie): En la película se muestra en un principio como amante y amiga que ayuda a Leonard en su busca de Jhon G. Pero conforme avanza (rebobina) la película, podemos ver como el personaje adquiere tintes picarescos, incluso malignos. Teniendo menos presencia en la película que por ejemplo Teddy, no deja de tener tanta importancia como el. Su intención acaba siendo la misma que la de Teddy, cubrirse las espaldas manchando de sangre las manos de Leonard, de el que saben que al día siguiente no recordará nada. 


Ritmo y ambiente: Como se puede intuir por la trama, algo psicodélica, nos topamos con un ritmo que por momentos se acelera y se ralentiza. Pero, si nos damos centramos un poco en la cinta, no es el ritmo real el que percibimos, sino el que nuestra mente entiende y le da, ya que poco a poco vamos descubriendo hechos, que harán que trabajemos la mente buscando la explicación, una conexión con hechos anteriores, por lo que en ocasiones seremos nosotros los que aceleraremos aún más. Respecto al ambiente, la película flota en un ambiente emocional y confuso, queriendo adentrarnos en la mente del protagonista, pensando cómo el, ajenas a lo que pasa fuera de su cabeza. Permanece constantemente en esa atmósfera de incertidumbre, de sinrazón, en la que vive el protagonista, y que nos confunde aún más, si cabe. El director consigue meternos dentro de la cabeza de Leonard y que percibamos el mundo y los hechos que acontecen como el lo hace. Si bien la película no nos ubica geográficamente en algún sitio concreto, sí que lo hace en la mente del protagonista. 

Valoración general; Calificando por partes:

Trama: La trama, a mi parecer, es la estrella, la guinda a una película que con un reparto escaso, un presupuesto corto, y un período de grabación efímero, ha plasmado con gran acierto un guión que es una auténtica maravilla, diferente a los de su especie, dejando abiertos distintos puntos de vista y creando en el espectador esas dudas a lo largo del largometraje que te hacen plantearte quien es realmente Leonard, Teddy o Natalie. Sin duda, y por no haber visto antes una trama tan trabajada, elaborada y bien interpretada, mi valoración es: 9.6/10

Actuación
Guy Pearce: Considerándolo debutante en el papel de protagonista, la dificultad del mismo y la necesidad de un personaje con carisma para una película que lo necesita, mi valoración es: 8.9/10
Joe Pantoliano: Interpreta un buen papel que requiere de cierta destreza en las artes escénicas, y lo hace bastante bien, creo que se merece una valoración de: 8.2/10
Carrie-Anne Moss: Papel bien definido, con un personaje creíble y que transmite emociones, ya sean verdaderas o falsas, que dan ese toque romántico-nostálgico que tanto gusta en la gran pantalla, aunque durante la película se destape como otra hipócrita más, al igual que Teddy. Valoración: 8.4/10
Ritmo y ambiente: Un ritmo y un ambiente propios de la mente humana, es decir, un frenesí de acontecimientos, que se dispersan en el tiempo, todo esto girando alrededor de un hecho, el del accidente de Leonard, que es el causante de la historia. Cómo ya he dicho, la historia se basa en la mente, los recuerdos y la capacidad del ser humano de usar la cabeza para poder conseguir un objetivo. Mi valoración: 9.1/10


Valoración general: Una película que te envuelve dentro de una espiral, y que por más que lo pienses, al terminar, seguirás pensando en ella. Desde mi punto de vista, merece la pena ver la película, y más aún considerándola una joya del cine, de la que se ha partido en este género de trama invertida en los últimos años, y en el que Nolan ha sido capaz de sacar un potencial tremendo de algo que podríamos llamar low cost, pero que ha acabado siendo lo contrario del dicho, "lo barato sale caro", y en este caso, es caro. Mi valoración general en conjunto es: 9.0/10

Un placer hablar de cine con ustedes, y poder escribir mis críticas. Aunque el final no lo he desvelado, ya que es lo más importante de la historia, sí que podría revelarlo y explicarlo (ya que seguro hay muchas personas que apenas entendieron el final).

Y para terminar, ¿Has visto la película? ¿Que te parece? ¡Nos interesa tu opinión!

Saludos, atte.



Fuente: este post proviene de Por el Amor del Art-E, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Fotos desde las alturas!

Hoy navegando por internet me he encontrado con estas imágenes, y no os voy a mentir, he tardado en asimilarlas porque casi caigo redondo. Cientos de metros de altura, sin protección, una cámara y pue ...

El cortejo de Teodora

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Tanto como la obra de hoy como el personaje que representa el centro de la misma está estrechamente ligado a Justiniano y su cortejo. El personaje que hoy nos ocupa es Teodora, ...

El cortejo de Justiniano

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Para entender el significado del mosaico de El Cortejo de Justiniano debemos saber antes un poco sobre la historia de este emperador y su relación con la iglesia en la que se en ...

Recomendamos

Relacionado

Ciencia ficción Críticas Cyberpunk ...

Virtuosity, pobre virtuosismo

Brett Leonard, dirigía en 1992 El cortador de césped, una película que recuerdo con simpatía, ahora no lo tengo tan claro, los recuerdos a veces juegan malas pasadas. Tres años más tarde, sin alejarse demasiado de los conceptos planteados en ésta, dirigía Virtuosity. Un film con una premisa sencillamente prometedora. Un asesino virtual compuesto de la personalidad de cientos de asesinos en serie ...

general

LEON, EL PROFESIONAL/ LEON

QUÉ VER El cine, bien llamado séptimo arte, mezcla sensaciones y sentimientos con imágenes. Aquí encontrarás sugerencias cinematográficas. LEON, EL PROFESIONAL/ LEON AÑO: 1994 DIRECTOR: Luc Besson REPARTO: Jean Reno, Natalie Portman, Gary Oldman, Danny Aiello, Samy Nacery, Peter Apple, Michael Badalucco, Ellen Greene, Elizabeth Regen, Maïwenn Le Besco GÉNERO: Acción COMENTARIO ...

2019 cine crítica ...

Lucy in the sky

Natalie Portman, Jon Hamm y Dan Stevens son el reclamo principal para adentrarse en este largometraje, que a pesar de contar con su presencia, y algún que otro nombre destacado, es altamente prescindible. Dan es una mera comparsa interpretando un personaje del que no nos explican ni su trasfondo ni sus motivaciones, Jon hace el típico papel estereotipado de maduro atractivo al que nos tiene acostu ...

netflix películas trailers ...

Trailer de "Las Crónicas de Navidad", Kurt Russell es Papá Noel en Netflix

¿Qué concluirías si tuviéramos que decirte que en una próxima película veremos a Kurt Russell ponerse un abrigo grueso de invierno en un entorno nevado en uno de los polos mientras se mece una gran barba para interpretar a un personaje familiar? – Lo sentimos, pero desafortunadamente una secuela sorpresa de The Thing de John Carpenter, pues no, no se trata de eso. Sino de Las Cronicas de Nav ...

Inicio 2017 Billy Crudup ...

Jackie

Ahora la protagonista es Mrs. Kennedy. Mucho sabemos de la vida del presidente Kennedy, pero, esta vez, el director chileno Pablo Larraín lleva a la gran pantalla la historia de su mujer, Jacqueline Kennedy. No obstante, no quiere explicar su vida sino cómo reaccionó y pasó las posteriores horas del asesinato de su marido. La película es fúnebre desde el principio con una banda sonora monótona y ...

2019 Comedia NetFlix ...

¿No es romántico?

Gustará más o menos, pero es más que evidente que, pese a la oposición de una parte de la industria cinematográfica, las grandes plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime, etc.) están ya entre nosotros, y sin lugar a dudas, han llegado para quedarse, y de paso, cambiar un poco el panorama de la distribución cinematográfica. Como es evidente, no toda la oferta que hay disponible en dicha ...

Inicio 2017 Billy OBrien ...

I Am Not A Serial Killer

Película indie con toques de thriller, terror y fantástico. ‘I Am Not A Serial Killer’ se centra en los problemas de un adolescente con tendencias sociópatas en un pueblo marginal de los Estados Unidos en el que se están cometiendo una serie de asesinatos. John Cleaver es un joven diagnosticado como sociópata capaz de reconocerse como asesino en serie en potencia, motivo por el cual cr ...

blogs oscar porra ...

Especial Porra Oscars 2017

Para variar, este año pondremos quienes nos gustaría que fueran los ganadores de la 89 Edición de los Oscar en las principales categorías, a ver si compartimos gusto con los miembros de la Academia de Hollywood. Si cicláis en el título de cada película podréis acceder a su mini crítica: Mejor película: Moonlight Mejor director: Denis Villeneuve por La llegada Mejor actor principal: Andrew Garfie ...

Alta Tension Critica Terrorteca

LA TERRORTECA DE @DanielRoig – Ep.3 – ALTA TENSIÓN (HAUTE TENSION)

Alexandre Aja, director, guinosta y productor francés, ha conseguido con tan sólo menos de 10 películas en su currículum convertirse en un referente en films de terror con elementos gore. Suyas son películas como el remake de "Las Colinas Tienen Ojos" (por muy poco superior incluso que la original), "Piraña 3d" o "Reflejos (Mirrors)" (todas antes o después formarán pa ...

cine cine y series jane got a gun ...

Jane Got a Gun, tráiler del western con Natalie Portman

Héctor Pintado Gavin O’Connor, quien alcanzara cierta fama con su anterior y aplaudida obra “Warrior” (2011), vuelve este año con el que será su quinto trabajo Jane Got a Gun (2005), un western protagonizado por Natalie Portman. No ha sido fácil que la película saliera a la luz, habiéndose perdido por el camino al director inicial (Lynne Ramsay) y debiendo superar la bancarrota de la productora Re ...