En los últimos 17 años, el director de origen inglés se ha mudado sin esfuerzo de thrillers de bajo presupuesto como Memento al pilar de la trilogía The Dark Knight. Ha demostrado ser un experto en todo el espectro cinematográfico y no tiene un solo título criticado en su nombre. Es el tipo de racha que hace que los periodistas pregunten: ¿Alguna vez soñaste con tu primer fracaso?
Curiosidades sobre Christopher Nolan
Con Tenet (protagonizada por Robert Pattinson) a punto de despegar en los cines, aquí hay algunas curiosidades sobre Christopher Nolan:1
Siempre lleva un frasco de té caliente en el set
¿Qué alimenta la creatividad y el enfoque de Christopher Nolan? Su proceso de escritura es legendario, pero cuando está en el set, es algo mucho más simple que lo mantiene en el juego. Té . Té Earl Grey, de hecho.2
Al servicio secreto de su Majestad es su película favorita de Bond
Es bastante perfecto que Christopher Nolan elija esta como su película favorita de Bond. Es la película protagonizada por el civil australiano convertido en actor George Lazenby en su única aparición como 007. De todas las eras de Bond, desde Connery a Moore a Craig, esta cinta es el más tonalmente único.3
Su esposa co-produjo cada una de sus películas
La asociación y el matrimonio de Christopher Nolan con Emma Thomas es clave para su éxito. Si bien está claro que la visión creativa del director proviene del interior, hay pocas dudas sobre la influencia de Emma para hacer realidad sus sueños (y definir su valor para el mundo exterior).Desde que se reunieron como estudiantes de inglés en el University College de Londres, Chris y Emma han formado un dúo inseparable. Poco después de casarse durante su último año de universidad, colaboraron en su primer cortometraje, Doodlebug.
4
El interrogatorio es su escena favorita en The Dark Knight
Como dice el propio director: [ese momento] es el punto de apoyo sobre el que gira toda la película. La infame escena entre el Joker y Batman se había gestado en la mente de Nolan durante años.Mientras estaba en el set de Batman Begins, él y Christian Bale compartieron ideas para una situación que pondría a prueba el temple del Caballero Oscuro y lo llevaría al borde de la justicia vigilante. Lo encontraron con la escena del interrogatorio.
Nolan, Bale y Heath Ledger estaban tan intrigados por el potencial de esta escena que la filmaron en las primeras semanas de filmación de The Dark Knight. Como uno de los sellos distintivos de la película, abrazaron el desafío de la escena y solo lo ensayaron ligeramente para permitir el máximo descubrimiento en el set.
5
Nunca asistió a la escuela de cine
Dado su sentido de propiedad y clase, nunca escucharás a Nolan decir que es demasiado bueno para la escuela. Después de todo, su cuerpo de trabajo habla más fuerte que cualquier diploma. Aunque nunca asistió a la escuela de cine, Christopher Nolan tenía la vista puesta en convertirse en cineasta desde que tenía 11 años.Desde trabajar en el departamento de edición de varios documentales (incluso obtener un crédito en Genghis Blues, nominado al Premio de la Academia), hasta trabajar como operador de cámara, grabador de sonido y dirigir videos corporativos e industriales internos, Nolan salió fuera del mundo de la educación formalizada.
6
Utiliza CGI para mejorar, no crear, efectos visuales
Contrariamente a la opinión popular, Chris Nolan no odia a CGI. Como lo atestiguan sus películas cuidadosamente desarrolladas, simplemente cree en usar CGI con moderación y con un objetivo: mejorar los efectos visuales ya basados en la realidad. Como le dijo al Directors Guild of America, “[El CGI es] una herramienta increíblemente poderosa… pero creo en una diferencia absoluta entre animación y fotografía. Por muy sofisticadas que sean sus imágenes generadas por ordenador se sentirá como una animación.7
Tomó 10 años para escribir Inception
En la obra de Nolan, Inception se destaca. Tiene la esencia de un proyecto cerca de su corazón, y de hecho, Nolan admite que había querido hacer una película sobre la naturaleza de los sueños desde que era un niño.A medida que la trama de varias capas se desarrolló en su mente, optó por usar una trama y estructura de la película de atraco.
En última instancia, le llevó diez años completos “hacerlo bien”. Como admite, “me di cuenta de que tenía que ver más con la condición humana y las emociones humanas, y que tenía que trabajar en los personajes, las cosas que ayudan a la audiencia se conecta con las ideas, por locas que parezcan. Fue una década bien aprovechada.
8
Escribió una película de Howard Hughes para Jim Carrey
Aunque muchos creen que Inception es el principal logro de escritura de Nolan, el propio cineasta no está de acuerdo.Hace quince años, estaba totalmente invertido en llevar una película biográfica de Howard Hughes a la pantalla. Jim Carrey fue el protagonista de la película, el guión estaba listo pero solo quedaba un problema: The Aviator de Martin Scorsese ya estaba en pleno vuelo con Leonardo DiCaprio. L
Los duelos sobre clásicos históricos y literarios no son infrecuentes en Hollywood, pero este golpeó a Nolan.
Si bien Nolan no ha descartado oficialmente la posibilidad de volver a visitar el guión, su inclinación por buscar nuevas películas innovadoras nos dice lo contrario.
9
No tiene correo electrónico ni móvil
Más allá de las redes sociales, el famoso director ni siquiera tiene una dirección de correo electrónico. Él no es un ludita; es práctico. Como él lo ve, “No encuentro que [el correo electrónico] me ayudaría con nada de lo que estoy haciendo. Simplemente no podía preocuparme por eso.Las mismas reglas se aplican a su uso de un teléfono celular. Tomando prestada una analogía de Manhattan, dice: Es como todo eso de ‘en la ciudad de Nueva York, nunca estás a más de dos pies de una rata’, nunca estoy a dos pies de un teléfono celular. Para atender llamadas, simplemente toma prestado el teléfono de su equipo de producción. El enfoque troglodítico de Nolan lo mantiene enfocado.
Y la última de las curiosidades sobre Christopher Nolan es…
10
Blade Runner es su película favorita
Si bien no se considera un especialista, Nolan tiene un comando único de la silla del director. Después de haber trabajado en muchos departamentos de todo el espectro cinematográfico, su experiencia radica en su capacidad para vincular los elementos dispares en una sola unidad cohesiva. Mucho antes de tomar las riendas de Batman y los agujeros de gusano intergalácticos, Nolan reconoció la influencia potencial que puede tener un director efectivo.“Cuando era joven y miraba a Alien y Blade Runner, decía: OK, son historias diferentes, escenarios diferentes, actores realmente diferentes, todo es diferente, pero hay una conexión muy fuerte entre esas dos películas, y esa es la director, Ridley Scott. Al tener esa epifanía, supo que quería ser ese tipo de director.