Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿EL CAMBIO DE HORA AHORRA ENERGÍA?

Normalmente el cambio de hora significa adelantar o retrasar los relojes una hora para aprovechar más la luz diurna y ocurre a principios de la primavera y en otoño.

Benjamin Franklin fue el primero que lo propuso, pero se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón, y a pesar de las controversias, muchos países lo vienen empleando desde entonces.



Los pros y los contras

Algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia, la romana y la mesopotámica, ajustaban los horarios al sol con mayor flexibilidad de lo que se hace actualmente. Normalmente dividían el tiempo de luz en doce horas de igual duración (horas temporarias), por lo que las horas de luz eran más largas durante el verano.

Durante la Primera Guerra Mundial se propuso el horario de verano para aliviar las durezas de la guerra en cuanto al ahorro de carbón y los apagones nocturnos para dificultar los bombardeos. Además, los intereses minoristas y de ciertos sectores de la manufactura pronto empezaron a ejercer presión para la aprobación del horario de verano.

Después de la contienda  los agricultores seguían en desacuerdo con el horario de verano, y muchos países lo revocaron tras la guerra.

El horario de verano ha causado controversia desde que se aplicó por primera vez. Sus partidarios (minoristas, deportistas, turistas?) argumentan que es bueno para la salud y se incrementan las ventas al invitar el incremento de luz solar a salir a la calle. En cambio, los agricultores y la industria del entretenimiento siempre se han opuesto.

Ahorro económico

Además, los cambios de horario y el horario de verano, estiman los expertos, tienen un coste económico directo, pues conllevan trabajo extra para llevar a cabo reuniones y perjudican a los sistemas informáticos, muchos de los cuales son capaces de ajustar sus relojes automáticamente, pero se llegan a producir errores, sobre todo cuando las reglas del horario de verano cambian, con el consiguiente gasto.

Un horario de invierno (fuera del periodo vacacional) en el cual hubiera muchas horas sin luz solar por la mañana, trasladaría el gasto energético (y por tanto coste económico) a la industria y los demás sectores laborales, que es donde se encuentra gran parte la población por la mañana. Aun así, hay que tener en cuenta que el mundo empresarial a veces usa la iluminación permanente y con independencia de la luz exterior.

En este caso, en verano están menos tiempo encendidas que en invierno. Pero este ahorro no es debido precisamente al cambio de hora, sino a que durante el verano hay más horas de luz natural.

En cambio, el horario de invierno (en el cual el peso de las horas sin luz solar se apoya básicamente en la tarde; es decir, cuando la mayoría de la población sale del trabajo) traslada el gasto energético a la población.

Ahorro de energía

Se dice que mediante el horario de verano se ahorra energía eléctrica al reducirse la necesidad de iluminación artificial, pero las evidencias que lo apoyan son débiles, dado que el horario de verano puede estimular la aparición de picos de demanda, lo que incrementa los costes.

Sin embargo, no se han encontrado evidencias estadísticas significativas para apoyar la hipótesis del ahorro.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos concluyó en 1975 que el horario de verano puede reducir el uso de la electricidad en un 1 por ciento durante marzo y abril, pero el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología revisó el estudio del Departamento de Transporte en  1975 y no halló indicios que apuntaran a un ahorro de energía significativo.

En 2000, cuando algunas partes de Australia empezaron a usar el horario de verano a finales del invierno, el consumo de electricidad no decreció, pero tanto el pico de consumo de energía de la mañana como los precios se incrementaron.
En España, un estudio realizado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en el año 2011 encontró un ahorro del 5% en el consumo de energía eléctrica doméstica durante los meses con horario de verano.

Los expertos consideran que cuanto más cerca del Ecuador esté un país, menos justificado está el cambio de horario, puesto que la duración de los días es más semejante en invierno y en verano.

Por otra parte, los cambios de horario dificultan la percepción del tiempo y pueden causar problemas de sueño a las personas, así como trastocar reuniones, viajes, facturación de equipaje, el mantenimiento de registros, dispositivos médicos y el uso de maquinaria pesada.

La diversidad en su aplicación

Los cambios de hora se programan normalmente en una noche de fin de semana para atenuar los desbarajustes. Los cambios de una hora son lo más habitual, pero, por ejemplo, la isla de Lord Howe, de Australia, emplea cambios de media hora. También en el pasado se han empleado cambios de veinte minutos y de dos horas.

También difieren las estrategias de coordinación. En la Unión europea se cambia de hora a la vez (01:00), pero la Europa Oriental siempre estará una hora adelantada respecto a la hora central.

 La mayor parte de Norteamérica cambia de hora a las 02:00, así que las zonas adyacentes no realizan el cambio simultáneamente.

Los distritos de Australia van más lejos y no siempre se ponen de acuerdo con las fechas de inicio y final del horario de verano.

Las fechas de inicio y final pueden diferir con la localización y el año., por lo que, señalan los expertos, la diferencia de tiempo entre el Reino Unido y Chile, por ejemplo, puede ser, por tanto, de tres, de cuatro o de cinco horas, dependiendo de la época del año.

En España, y otras zonas, se tiene la zona horaria cambiada y además se aplica el horario de verano, así que el efecto es el de tener horario de verano en invierno y una hora extra en verano.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

LO QUE AMENAZA A LA GRAN BARRERA DE CORAL

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

MINERIA: LAS “HERIDAS” DE LA TIERRA

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

curiosidades y humor curiosidades sobre salud cambio de hora

Ventajas del cambio de hora de primavera

La primavera llega con un cambio de hora que coincide con un fin de semana un tanto invernal ya que ha nevado en muchas ciudades de España. Con frecuencia, en estas fechas se habla sobre cómo afecta el cambio de hora al bienestar personal. ¿Pero qué ventajas tiene? Ventajas del cambio de hora Sin embargo, este cambio de hora también produce numerosas ventajas que enumeramos en este post. ¿Cuáles ...

general curiosidad

Beneficios del Cambio de Hora: Ahorro de Electricidad y Más Felicidad

Adaptar nuestros relojes cada primavera al horario de verano es una práctica que se aplica en la mayoría de los países del hemisferio norte. Desde 1981 este cambio horario se efectúa en todos los países de la Unión Europea de acuerdo a una directiva que pretende economizar energía (aquí puedes ver la historia sobre el cambio de hora) Básicamente, el objetivo de esta práctica es adecuar la jornada ...

salir y viajes actualidad información

La Hora del Planeta 2014 Hotel Conrad apagará sus luces por una hora

Hotel Conrad se unirá al apagón Global ?? 29 de marzo de 2014 En esta nueva edición del apagón global en la noche del sabado 29 de marzo el Hotel Conrad por primera vez participará al igual que otros edificios emblemáticos del planeta. La Hora del Planeta 2014 es una campaña que promueve apagar todas las luces el día sábado 29 de marzo movilizando así a millones de person ...

viajar en temporada baja temporada baja ahorrar en viajes ...

Viajar en temporada baja

Viajar en temporada baja es, sin duda alguna, la mejor manera de viajar barato. Aunque muchos no se pueden permitir el lujo de disponer de sus vacaciones cuando los vuelos y hoteles están más económicos, os dejamos unos cuantos consejos que os pueden servir de guía: - Temporada baja: normalmente durante el otoño-invierno, sin contar las navidades. A partir de septiembre, hasta mayo o junio. - En E ...

general curiosidades horarios ...

La hora en que NACISTE define tu PERSONALIDAD!!

De acuerdo a la astrología, la ubicación en la que se encontraba el sol en el momento en que nacimos es la clave para descifrar el don que debemos desarrollar en la vida. a que nos conviene consagrarnos y cual podría ser nuestra vocación. La astrología nos da la oportunidad de conocer características de nuestra personalidad  mediante nuestro signo zodiacal, pero conociendo el horario en el que lle ...

astronomia curiosidades calendario lunar ...

22 de septiembre: ¡Llegó el equinoccio de otoño!

El equinoccio de otoño tendrá lugar este viernes 22 a las 20:02 UTC (España) Equinoccio deriva del latín Aequus (igual) y nox (noche). En esta fecha el Sol se coloca sobre el Ecuador, y es el momento en que el día tiene la misma duración que la noche. Este fenómeno ocurre 2 veces al año: una en marzo y otra en septiembre. A partir de la llegada del equinoccio de otoño los días serán cada vez más c ...

¿Sabías que... ? Ciencia y Naturaleza cambios ...

¿Sabías que la primavera también se nota en el mar?

Hace ya un tiempo llegó la primavera, una estación brillante y colorida gracias al buen tiempo y vegetación. En esta estación del año se producen muchos cambios: sube la temperatura, surgen las flores, más horas de sol… Se nota en la tierra pero, ¿sabías que también se nota en el mar? Con la presencia de la primavera suelen cambiar nuestros hábitos de vida, así salimos más, estamos más felic ...

general noticias

10 HÁBITOS PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Lo hemos leído mil veces, sabemos lo que hay que hacer y sabemos que no cuesta nada hacerlo. Son pequeños hábitos para ayudar a retrasar o evitar que se produzca el cambio climático. Todos juntos debemos colaborar para salvar el planeta. Es básico, es fundamental, es de vida. 1. A estas alturas, y teniendo en cuenta lo que sube (además sin medida y cuando le da la gana) la factura de la luz, se ...

deporte y actualidad maratón mis entrenos ...

El premio de los que madrugan

En la madrugada del sábado al domingo llegó el habitual cambio horario de otoño. Una hora menos de luz por las tardes, con la presunta y supuesta ganancia del soleado elemento por las mañanas. En el pasado, he vivido como un momento realmente dramático el cambio acaecido este fin de semana. Me explico: justo me pillaba a 3-4 semanas de terminar la preparación del Maratón de marras y estaba acostum ...

general ciencia la rubia en rostock

La rubia en Rostock (V): Oda al frikismo

¡¡Buenos días a todos!! Me considero una persona un poco friki de ciertas cosas, la verdad que para mí la palabra friki no tiene ningún significado negativo. Soy muy curiosa y si de algo me dí cuenta cuando vine a vivir a esta ciudad fue que las horas de luz se perdían muy rápido, tan rápido como que cuando llevaba aquí una semana me dí cuenta de que anochecía 20 minutos más tarde que el día que l ...