CuriosidadesCuriosas_Com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Beneficios del Cambio de Hora: Ahorro de Electricidad y Más Felicidad

Adaptar nuestros relojes cada primavera al horario de verano es una práctica que se aplica en la mayoría de los países del hemisferio norte. Desde 1981 este cambio horario se efectúa en todos los países de la Unión Europea de acuerdo a una directiva que pretende economizar energía (aquí puedes ver la historia sobre el cambio de hora)

cambio de hora ahorrar electricidad


Básicamente, el objetivo de esta práctica es adecuar la jornada laboral a las horas de sol para que, tanto las empresas como los hogares consuman menos electricidad al retrasarse el momento de encender la luz.

El ahorro energético no solo es beneficioso para nuestros bolsillos. Los estudios realizados sobre esta materia demuestran que contribuye a la lucha contra el cambio climático y tiene efectos ventajosos en la economía.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) estima que con el cambio horario el ahorro en iluminación en los hogares españoles se cuantifica en un 5% de consumo eléctrico total. En cifras absolutas, gracias a esta medida los hogares economizan unos 90 millones de euros al año. En la industria y las empresas el ahorro estimado supera los 200 millones de euros.

Aprovechar mejor la luz natural y utilizar la iluminación artificial de forma racional sirve, por otra parte, para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en varios miles de toneladas anuales, solo en España.

Greenpeace es una las organizaciones ecologistas que valoran positivamente el cambio de hora por el ahorro que supone para los ciudadanos y por los beneficios que tiene en el medio ambiente.

Por otra parte, alargar las horas de luz natural por la tarde también ayuda a mejorar la actividad económica. El horario de verano favorece al comercio (tiendas de ropa y calzado, tiendas de iluminación (aquí), de decoración?) y a los negocios relacionados con la hostelería. Las personas se animan a salir más a la calle cuando es de día y esto influye de manera positiva en las compras, el consumo y las actividades de ocio.

También se ha demostrado que incrementar las horas de luz solar favorece nuestra salud. Entre otras cosas, porque tendemos a mantener una vida más activa: ir al parque con los niños, hacer deporte al aire libre o dar paseos son algunas de las actividades beneficiosas que realizamos durante el día. Además, la exposición al sol favorece la asimilación de la vitamina D por parte del organismo.

La luz natural también contribuye a reducir el estrés y aumenta la sensación de seguridad por la calle. En cuanto al tráfico, circular durante el día mejora la visibilidad y reduce el riesgo de sufrir accidentes.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Artículos relacionados:

¿Por Qué se hace el Cambio de Hora de Verano?

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La identidad madrileña

Madrid es una ciudad muy bella, encantadora, con una identidad propia que se refleja en sus castizos barrios y singulares sitios como: La Puerta del Sol (una de las plazas madrileñas más famosas). La ...

Etiquetas: generalcuriosidad

Recomendamos

Relacionado

general

¿EL CAMBIO DE HORA AHORRA ENERGÍA?

Normalmente el cambio de hora significa adelantar o retrasar los relojes una hora para aprovechar más la luz diurna y ocurre a principios de la primavera y en otoño. Benjamin Franklin fue el primero que lo propuso, pero se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón, y a pesar de las controversias, muchos países lo vienen empleando desde entonc ...

curiosidades y humor curiosidades sobre salud cambio de hora

Ventajas del cambio de hora de primavera

La primavera llega con un cambio de hora que coincide con un fin de semana un tanto invernal ya que ha nevado en muchas ciudades de España. Con frecuencia, en estas fechas se habla sobre cómo afecta el cambio de hora al bienestar personal. ¿Pero qué ventajas tiene? Ventajas del cambio de hora Sin embargo, este cambio de hora también produce numerosas ventajas que enumeramos en este post. ¿Cuáles ...

salir y viajes actualidad información

La Hora del Planeta 2014 Hotel Conrad apagará sus luces por una hora

Hotel Conrad se unirá al apagón Global ?? 29 de marzo de 2014 En esta nueva edición del apagón global en la noche del sabado 29 de marzo el Hotel Conrad por primera vez participará al igual que otros edificios emblemáticos del planeta. La Hora del Planeta 2014 es una campaña que promueve apagar todas las luces el día sábado 29 de marzo movilizando así a millones de person ...

entretenimiento estilo de vida vida plena y consciencia ...

¿Qué haces en tu hora de almuerzo? 13 ideas para aprovecharla

Cuando llegué a la oficina en la que estoy haciendo mi práctica, de las primeras cosas que me dijeron fue el horario: de 8:00 a 5:00, con una hora, la 1:00 para almorzar. Creo que a la mayoría nos pasa lo mismo, nos dan X tiempo para descansar, comer y volver al trabajo con energía suficiente para terminar el día. Pero también creo (aunque es un gran presentimiento, no más) que mucha gente no apro ...