El Caballero de la Noche, píonera en el genero de superheroes
Iron Man dio inicio al Universo Cinematografico de Marvel, una colorida y enérgica serie vinculada que acaba de lanzar su vigesima entrega este año con Avengers: Infinity War. Pero nada de eso hubiera sido posible sin El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan , que apareció hace 10 años.
Hizo más que ganar dinero. Fue un fenómeno tal que confirió validez instantánea a la película de cómics e hizo que se cambiaran las estrategias comerciales de los estudios, lo suficiente para que, irónicamente, una película como la de Nolan sea casi imposible de alcanzar.
El hecho es que Nolan sorprendió con lo que hizo con la franquicia de Batman porque era un director más de drama y crimen (Memento e Insomnia), Warner Bros. le entregó las llaves al director, años después del fracaso financiero de Batman & Robin en 1997 . El reinicio de Nolan en 2005 con Batman Inicia, fue bien recibido y fue un sólido éxito de taquilla, pero no en la escala de El Caballero de la Noche, lo que hacía casi tres veces más que en todo el mundo.
La película fue tan querida que el hecho de que no ganara el Oscar a la Mejor Película provocó protestas públicas, lo que a su vez llevó a la Academia a ampliar su campo de nominación a 10 películas el año siguiente.
Christopher Nolan legitimó el genero
El Caballero de la Noche legitimó las películas de comics, no con el público (que, después de todo, hizo del Batman original un gran éxito en 1989), sino con estudios. En cierto modo, los superhéroes en el cine siempre han seguido las tendencias establecidas por la franquicia de Batman.
La reminiscencia gótica de la película de Tim Burton de 1989 inspiró el renacimiento de propiedades vintage como Dick Tracy, La Sombra y El Fantasma en la década de 1990, mientras que los personajes más modernos de Marvel fueron ignorados.
El fracaso de Batman & Robin, hizo ver a los estudios que debían contratar directores más aclamados para proyectos futuros, como Sam Raimi para Spider-Man , Bryan Singer para X-Men.y Nolan con la Trilogia de Batman, Nolan transformó un género no muy prestigioso y lo convirtió en una pieza clave en la estrategia de diversos estudios.
Mientras que Batman Inicia tenía un pie firmemente plantado en el lado más pulido del personaje, El Caballero de la Noche fue filmado como una película con una atmosfera de crimenes, con Nolan tomando señales visuales de la película épica Heat de Michael Mann.
En lugar de aumentar Gotham hasta el punto de que un hombre vestido de murciélago tiene sentido como defensor público, Nolan convierte a Batman (Christian Bale) y el Joker (Heath Ledger) en arquetipos discordantes que son incongruentes con el mundo de los gánsters y policías ellos, y los síntomas de una sociedad cada vez más polarizada de héroes y villanos.
El Joker de Ledger como agente del caos
Parte de la búsqueda de Batman en El Caballero de la Noche es empujar al fiscal general Harvey Dent (Aaron Eckhart) como el héroe del futuro de Gotham, un esfuerzo que implosiona cuando el Joker ataca y cicatriza a Dent, convirtiéndolo en el monstruoso villano Dos Caras. La mayoría de los antagonistas de cómics tienen motivos específicos de dominación mundial o venganza personal.
Pero Nolan presenta al Joker más como un agente elemental del caos, alguien que solo está interesado en alterar el orden natural de las cosas donde quiera que vaya, y que está fascinado con Batman porque representa el extremo opuesto (Algo que vimos en El Protegido con David Dunn y Elijah Price).
Es una visión del mal como algo amoral y anárquico. “Algunos hombres solo quieren ver arder el mundo”, dice el confiable mayordomo de Batman, Alfred (Michael Caine), una línea que se convirtió en un estribillo en línea. En el período previo a las elecciones presidenciales de 2016.
Nolan hizo una obra maestra
Nolan consiguió hacer El Caballero de la Noche exactamente como quería, centrándose en acrobacias más pequeñas y prácticas (la pieza más grande de la película implica un camión voltearse). No tuvo que preocuparse por configurar futuras secuelas, filmar en 3-D, o duplicar en el espectáculo CGI para hacer un tráiler más épico.
El éxito colosal de la película tanto con la crítica como con el público significó que casi todas las futuras películas de superhéroes tenían que ser algo más que un proyecto secundario para su estudio.
Combinar eso con el potencial de franquicia de Iron Man, y una película tan única como la de Nolan simplemente no podría ser hecha nuevamente. Incluso su secuela eventual, El Caballero de la Noche Asciende, nuevamente dirigida por Nolan (quien fue persuadido para volver a la franquicia después de hacer El Origen), no se conectó con el público de la misma manera, ya que amplió la acción a proporciones más calamitosas y perdió de vista el realismo eso hizo que su predecesor funcionara tan bien.
Nolan un espejo en el que se miran los jóvenes cineastas
Desde entonces, Nolan ha pasado de las franquicias, pero es uno de los pocos directores en Hollywood que puede escribir su propio cheque sin importar cuál sea su próximo proyecto (esa lista incluye nombres como Spielberg, James Cameron y Clint Eastwood). Para muchos otros directores jóvenes, seguir siendo el director de una película de comics sigue siendo el objetivo, así como Nolan hizo la trilogía de Batman luego de rodar su éxito independiente Memento.
Los nuevos cineastas logran proyectos de superhéroes para demostrar su gran éxito de taquilla. Pero los directores que trabajan para Marvel en general no han podido escapar del intenso campo gravitatorio de la película de cómics, sino que vuelven para tener más secuelas y spin-offs. Cuando El caballero de la Noche salió, fue un trampolín para algo más grande para Nolan. Ahora la películas de superhéroes se han convertido en un género muy interesante de Hollywood.