El Caballero de la Noche: Píonera en el genero de superhéroes

En 2008, la película de superhéroes se estaba hundiendo en la taquilla. Pocos años después del éxito de películas como X-Men y Spider-Man convencieron a Hollywood de que existía una audiencia cada vez mayor para las adaptaciones de cómics, la flor estaba fuera de la rosa. Películas como Hulk y Superman Returns fueron decepciones de alto perfil. Se esperaba que el éxito del verano fuese la esperada cuarta película de Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal, de Steven Spielberg. En cambio, las dos películas más importantes del año fueron las películas de superhéroes: Iron Man y Batman: El Caballero de la Noche, cada una de las cuales ofrece una hoja de ruta muy diferente para el futuro de un género que ahora domina totalmente el cine espectáculo.

El Caballero de la Noche


El Caballero de la Noche, píonera en el genero de superheroes

Iron Man dio inicio al Universo Cinematografico de Marvel, una colorida y enérgica serie vinculada que acaba de lanzar su vigesima entrega este año con Avengers: Infinity War. Pero nada de eso hubiera sido posible sin El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan , que apareció hace 10 años.

Hizo más que ganar dinero. Fue un fenómeno tal que confirió validez instantánea a la película de cómics e hizo que se cambiaran las estrategias comerciales de los estudios, lo suficiente para que, irónicamente, una película como la de Nolan sea casi imposible de alcanzar.

El hecho es que Nolan sorprendió con lo que hizo con la franquicia de Batman porque era un director más de drama y crimen (Memento e Insomnia), Warner Bros. le entregó las llaves al director, años después del fracaso financiero de Batman & Robin en 1997 . El reinicio de Nolan en 2005 con Batman Inicia, fue bien recibido y fue un sólido éxito de taquilla, pero no en la escala de El Caballero de la Noche, lo que hacía casi tres veces más que en todo el mundo.

La película fue tan querida que el hecho de que no ganara el Oscar a la Mejor Película provocó protestas públicas, lo que a su vez llevó a la Academia a ampliar su campo de nominación a 10 películas el año siguiente.

El Caballero de la Noche


Christopher Nolan legitimó el genero

El Caballero de la Noche  legitimó las películas de comics, no con el público (que, después de todo, hizo del Batman original un gran éxito en 1989), sino con estudios. En cierto modo, los superhéroes en el cine siempre han seguido las tendencias establecidas por la franquicia de Batman.

La reminiscencia gótica de la película de Tim Burton de 1989 inspiró el renacimiento de propiedades vintage como Dick Tracy, La Sombra  y El Fantasma en la década de 1990, mientras que los personajes más modernos de Marvel fueron ignorados.

El fracaso de Batman & Robin, hizo ver a los estudios que debían contratar directores más aclamados para proyectos futuros, como Sam Raimi para Spider-Man , Bryan Singer para X-Men.y Nolan con la Trilogia de Batman, Nolan transformó un género no muy prestigioso y lo convirtió en una pieza clave en la estrategia de diversos estudios.

Mientras que Batman Inicia tenía un pie firmemente plantado en el lado más pulido del personaje, El Caballero de la Noche fue filmado como una película con una atmosfera de crimenes, con Nolan tomando señales visuales de la película épica Heat de Michael Mann.

En lugar de aumentar Gotham hasta el punto de que un hombre vestido de murciélago tiene sentido como defensor público, Nolan convierte a Batman (Christian Bale) y el Joker (Heath Ledger) en arquetipos discordantes que son incongruentes con el mundo de los gánsters y policías ellos, y los síntomas de una sociedad cada vez más polarizada de héroes y villanos.

El Caballero de la Noche


El Joker de Ledger como agente del caos

Parte de la búsqueda de Batman en El Caballero de la Noche es empujar al fiscal general Harvey Dent (Aaron Eckhart) como el héroe del futuro de Gotham, un esfuerzo que implosiona cuando el Joker ataca y cicatriza a Dent, convirtiéndolo en el monstruoso villano Dos Caras. La mayoría de los antagonistas de cómics tienen motivos específicos de dominación mundial o venganza personal.

Pero Nolan presenta al Joker más como un agente elemental del caos, alguien que solo está interesado en alterar el orden natural de las cosas donde quiera que vaya, y que está fascinado con Batman porque representa el extremo opuesto (Algo que vimos en El Protegido con David Dunn y Elijah Price).

Es una visión del mal como algo amoral y anárquico. “Algunos hombres solo quieren ver arder el mundo”, dice el confiable mayordomo de Batman, Alfred (Michael Caine), una línea que se convirtió en un estribillo en línea. En el período previo a las elecciones presidenciales de 2016.

El Caballero de la Noche


Nolan hizo una obra maestra

Nolan consiguió hacer El Caballero de la Noche exactamente como quería, centrándose en acrobacias más pequeñas y prácticas (la pieza más grande de la película implica un camión voltearse). No tuvo que preocuparse por configurar futuras secuelas, filmar en 3-D, o duplicar en el espectáculo CGI para hacer un tráiler más épico.

El éxito colosal de la película tanto con la crítica como con el público significó que casi todas las futuras películas de superhéroes tenían que ser algo más que un proyecto secundario para su estudio.

Combinar eso con el potencial de franquicia de Iron Man, y una película tan única como la de Nolan simplemente no podría ser hecha nuevamente. Incluso su secuela eventual, El Caballero de la Noche Asciende, nuevamente dirigida por Nolan (quien fue persuadido para volver a la franquicia después de hacer El Origen), no se conectó con el público de la misma manera, ya que amplió la acción a proporciones más calamitosas y perdió de vista el realismo eso hizo que su predecesor funcionara tan bien.



Nolan un espejo en el que se miran los jóvenes cineastas

Desde entonces, Nolan ha pasado de las franquicias, pero es uno de los pocos directores en Hollywood que puede escribir su propio cheque sin importar cuál sea su próximo proyecto (esa lista incluye nombres como Spielberg, James Cameron y Clint Eastwood). Para muchos otros directores jóvenes, seguir siendo el director de una película de comics sigue siendo el objetivo, así como Nolan hizo la trilogía de Batman  luego de rodar su éxito independiente Memento.

Los nuevos cineastas logran proyectos de superhéroes para demostrar su gran éxito de taquilla. Pero los directores que trabajan para Marvel en general no han podido escapar del intenso campo gravitatorio de la película de cómics, sino que vuelven para tener más secuelas y spin-offs. Cuando El caballero de la Noche salió, fue un trampolín para algo más grande para Nolan. Ahora la películas de superhéroes se han convertido en un género muy interesante de Hollywood.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

300 Batman BatmanVsSuperman ...

Este miércoles día 23 se ha estrenado una de las películas mas esperadas de los últimos años. Batman volvía (por fin) al cine y no lo hacia en una película en solitario no... llegaba con Superman y Wonder Woman. Aquí os dejamos las sensaciones del equipo de "The DVAS Blog". Por supuesto se incluirán SPOILERS así que si no has visto la peli ya sabes, vuela al cine, que nuestra entrada seg ...

Debates

Para culminar este ranking películas superheroes XXI, traemos las últimas 15 posiciones. Sí, Marvel y DC dominan esta parte del conteo pero ¿te animas a echar un vistazo a lo que sigue? Ranking películas superheroes siglo XXI — Parte I Ranking películas superheroes siglo XXI— Parte II Ranking películas superheroes siglo XXI Ahora sí, sin más… aquí están las últimas 15 películas de este ranki ...

películas de superhéroes películas de cómics kick-ass ...

Si observáis las carteleras de los últimos años, no hay duda de que uno de los géneros que más protagonismo ha tenido en los últimos años y que, teniendo en cuenta las producciones que actualmente se encuentran en marcha, muy probablemente tendrá es el del cómic. ¡Todos los años los cines se llenan de películas de superhéroes! Algunas de las cintas son duramente criticadas, sin embargo otras son ...

Hace unas horas, la productora, Warner Bros. Pictures filtró el tráiler final de una de las películas más esperadas de este año: THE JOKER, misma (según se dijo) no está basada del todo en los cómics sobre el personaje.   Sin embargo, hay algunos detalles que nos hacen suponer que esta nueva entrega sí podría estar inspirada en los cómics, pues en este tráiler final: ¡Batman aparece!     Aunque n ...

Animación Crimen Críticas ...

Mi afición por la animación se ha visto mermada con el paso de los años, aún recuerdo cuando me acomodaba frente al televisor a ver series de dibujos como X-Men, Batman, Las tortugas ninja, Transformers, Dragones y mazmorras etc. durante los 80 y 90. Lo hacía con mucha más pasión que ahora, debe ser que soy demasiado mayor. De hecho, no suelo ver prácticamente nada de animación en ningún estilo, a ...

Batman BatmanVsSuperman Batmovil ...

Tras la resaca del estreno de "Batman v. Superman: El amanecer de la justicia", muchas son las preguntas que nos quedan sobre cuál será el verdadero enfoque que se le dará al nuevo Batman de Ben Affleck y a la futura Liga de la Justicia. Hoy os traigo una de las mejores adaptaciones de "El retorno del caballero oscuro", obra de la cual se han basado para establecer los cimiento ...

Curiosidades de Cine y Televisión

El estreno de la nueva cinta basada en The Joker (El Guasón), el villano más emblemático de Batman, ha despertado un gran interés de toda una serie de nuevos fanáticos por entender al persona. La brillante interpretación de Joaquín Phoenix ha despertado una vez más el interés por el payaso macabro que le ha traído numerosos problemas al hombre murciélago a lo largo de su historia. 1. El origen de ...

cine opinión reportaje

Las dos franquicias superheroicas más populares de la historia han trasladado su eterna rivalidad del papel al celuloide, con dispares resultados, alcanzando su punto álgido de debate con el estreno de Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, y que culminará con la primera parte de la película "La Liga de la Justicia". A continuación comparamos las similitudes y sobretodo las dife ...

cinefilia

Después del rotundo éxito de la Lego Película, estaba claro que esto no podía quedar así. No podían dejar una mina de oro en forma de piezas. Colocadas con el mismo cinismo y locura que en la Lego Película, estaba claro que podían permitirse lo que quisieran. Y si a cualquier amante de los cómics/Lego/superheroes/humano, le preguntaras… ¿Qué tipo de locura te gustaría llevar a la pantalla, s ...

Debates Estrenos Trailers ...

En estos dos últimos años, ha surgido en el cine un nuevo movimiento: El cine de superhéroes. Si bien es cierto que este cine ya se daba en la década de los 2000 o incluso antes con películas como X-men, Spiderman o Hulk entre otros, este género se ha visto ampliamente incrementado en los últimos años. 2017 fue un año plagado de films de superhéroes. Todavía resuenan en nuestras mentes obras como ...