Además de esto interpretar al Joker ha puesto en aprietos a quienes lo interpretan, pues los fans son tan apasionados que no se tocan el corazón en destruir a aquel histrión que lo hizo terrible, justo como pasó con Jared Leto en el Escuadrón Suicida.
Hay varios actores que han puesto voz al Joker en videojuegos y series de animación (probablemente Mark Hamill sea el más famoso de ellos), pero solo unos pocos se han atrevido a ponerse en la piel de este personaje en cine o televisión.
Por esta misma razón hemos hecho una lista de los actores, del peor al mejor, que han interpretado al Joker
Jared Leto (Escuadrón suicida, 2016)
La actuación de Jared Leto, en Escuadrón suicida en 2016 fue la más decepcionante que jamás se haya hecho sobre el Guasón. La construcción de su personaje distaba mucho del legendario Heath Leadger, quien además de poner la vara muy en alto, armó un personaje con matices políticos muy interesantes.
Leto prefirió subestimar a las audiencias y se quedó con esas características del Guasón que son visible y evidentes. Por fortuna Margot Robbie rescató, como pudo, un poco tal desastre de película.
Warner Bros Pictures
Cameron Monaghan, en Gotham (serie, 2014-2019)
Una de las series de superhéroes con más críticas es Gotham en donde por supuesto aparece el Joker, interpretado por Cameron Morgan, quien no le echó tantas ganas a su personaje pues lo que nos presentó fue un Guasón con alopecia, desfigurado y con un tic gutural capaz de desquiciar a cualquiera.
Netflix
Cesar Romero, en Batman (serie de TV y película, 1966)
Si bien no lo hemos puesto como el peor de esta lista, aunque bien podría serlo para muchos, incluso más que Leto, Romero tiene a su favor que él fue el primero en hacer este personaje. Es decir, tuvo que improvisar de la nada y sin un referente, mejor o peor que él, para darle vida a al Joker.
Para Cesar Romero interpretar al Joker era un trabajo y no había porque dejar la vida en ello, bajar de peso o sufrir consecuencias psicológicas devastadoras para transmitirle un conjunto de emociones a los espectadores a través de su personaje.
Romero se tomó tan poco en serio su personaje como el Joker que ni siquiera se molestaba en afeitarse su bigote, pues para él era más que suficiente ponerse el traje del Joker para sentirse como él
Giphy
Jack Nicholson en Batman (Tim Burton, 1989)
Nicholson se colgó la medalla al mejor Gusón durante mucho tiempo pues además de ser del agrado de Bob Kane, creador del cómic de Batman y el Joker, su trabajo para este papel llenó de agridulces la película que Tim Burton quería rodar.
Jack Nicholson lo hizo tan bien que su personaje estuvo basado, no en el cómic, sino en sus propias actuaciones como la que hizo en El Resplandor con Jack Torrance y con McMurphy de Alguien voló sobre el nido del cuco.
El actor estuvo tan impresionante en la película que incluso opacó a otro súper actor, al extraordinario Michael Keaton.
Warner Bros Pictures
Mark Hamill (serie animada 1992)
Mark Hamill, mejor conocido como Luke Skywalker, ha interpretado al villano en su forma animada, para el cine y la televisión. El actor ha prestado su voz para varias películas animadas, entre ellas, la de 2001, La liga de la justicia y La broma asesina, de 2016.
Su trabajo es tan extraordinario que incluso su voz ha sido utilizada, además, en los videojuegos de este antihéroe. Según quienes lo han visto, verlo doblar al Joker da muchísimo miedo.
Cuando Mark entra a la cabina y comienza a poner la voz del Joker, puedes ver como se transforma en el mismísimo Joker, él empieza a hacer los mismos aspavientos del propio personaje.
Heath Ledger, en El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008)
Si alguien puso la vara alta, ese fue el ganador del Oscar póstumo Heath Leadger y no es para menos pues su personaje lo construyó basándose en claras referencias de La naranja mecánica y otros referentes literarios que hacen alusión a la violencia intrínseca de la sociedad. Además, dotó a su personaje de un anarquismo y nihilismo que nunca antes habíamos visto en pantalla en una película de superhéroes.
Warner Bros Pictures
Joaquin Phoenix, en Joker (Todd Phillips, 2019)
Debemos de aceptar que colocar a Joaquin Phoenix en el primer peldaño no fue nada fácil, pues como muchos teníamos a Ledger un lugar reservado nuestro corazón, pero tras ver el Joker, no quedaron dudas de quien lo había hecho mejor. Y es que además de perder 23 kilos y meterse en la piel del personaje Phoenix ha hecho un tributo a su antecesor formidable en varias escenas.
Joaquin lo ha hecho tan bien que es muy probable que se lleve el Oscar a casa como mejor actor gracias al espléndido trabajo que realiza.
Joaquin Phoenix utilizó a su personaje para hablar de los malestares sociales que nos aquejan en este siglo, el XXI, mismos que tienen que ver con el sentir de los marginados que nadie quiere voltear a ver; esos disidentes que se han convertido en las sombras (y en los pecados) de este sistema económico imperfecto que prefiere darles la espalda y llamarlos payasos por no esforzarse lo suficiente para sobresalir.
Warner Bros Pictures