El Bar, un antro muy sucio

Te puede gustar más o te puede gustar menos, pero que Álex de la Iglesia se ha convertido en un referente del cine español actual, es un hecho. Sin embargo, llevamos casi una década en la que el realizador parece haber perdido frescura a la hora de dar el carpetazo final en sus películas. Por lo general, éstas suelen arrancar con mucho brío y frescura que se pierde al llegar al desenlace.

Situación que comenzó a darse con Balada triste de trompeta en 2010, y que se afianzó como marca de la casa en siguientes trabajos. Films que pecaban todos de la misma dolencia, un mal cierre al llegar al desenlace de la historia.

Un claro ejemplo se vio con Las brujas de Zugarramurdi que presentaba un desenlace muy por debajo de toda la película, además de tremendamente largo. Es como si al llegar al final del film se le acabaran las buenas ideas que tanto se le reconocen y atribuyen para bien durante el inicio y la parte central de la historia.

Caso aparte fue Mi gran noche, un film que presumía su lado más guiñolesco y ridículo. Más que una gran noche, un gran chiste sin apenas gracia (al margen de un par de sketches).
Para un servidor, la peor, sin duda. Ahora parece remediar en parte semejantes desaguisados estructurales de sus films anteriores.
Aunque nunca es tarde para rectificar, incluso, mejorar. Aunque, mucho camino le queda a Álex -que repite con su guionista de confianza, Jorge Guerricaechevarría- por recorrer, si quiere volver a la genialidad de antaño.

El bar es una película bastante sencilla a nivel argumental, con pocos escenarios pero muy bien elaborados, como las cloacas. Una parte que se alarga y apunto está de conseguir otra vez un mal cierre, cosa que evita en esta ocasión, pero que es cierto que podría haber estado mucho mejor.

Son las 9:00 de la mañana de un dia soleado y un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerlo. Están atrapados.

Su prólogo es de lo más resumido, tanto como la propia sinopsis. En dicho prólogo se nos presenta brevemente a los personajes, dejando que ellos mismos se vayan dando a conocer durante la función. Y es que El bar, aun manteniendo un tono cómico en torno a sus personajes principales, no deja de ser una película de misterio y suspense.

Un film del que es mejor saber los detalles justos, pues va cogiendo forma a medida que los pintorescos personajes asistentes de la sarcástica función de ‘teatro’ en el bar de Amparo, destapan sus miserias y su lado más enfermo dentro de la sociedad. Una película que funciona perfectamente cuando se trata de sacar lo peor del ser humano.

Pero dado el camino que estaba tomando el realizador bilbaíno, puedo decir que me ha sorprendido bastante. No llega a la altura de su mejor época, pero es un comienzo.

Dentro de todos los excesos visuales y verbales a los que nos tiene acostumbrados, la presente obra, tiene un tono algo más serio y truculento de lo habitual, pero sin perder el tono cómico y sarcástico que tanto le caracteriza como cineasta. Creo que ha encontrado un equilibrio bastante bueno entre ambos caminos, el cómico y el serio.

La puesta en escena es bastante mejor que la de Mi gran noche, tarea que tampoco era difícil. La historia es más creíble hasta cierto punto, ya que hay licencias que hay que permitir al guión presentado por de la Iglesia y su tocayo.

Álex repite dicha función con algunos artistas que ya han trabajado con él anteriormente. Entre ellos tenemos a Blanca Suárez, Mario Casas, Terele Pávez, Jaime Ordóñez y Carmen Machi, que acaban siendo los personajes más histriónicos de todos y clave en distintos momentos de la película.

Podemos definir El bar como un cruce entre REC y Hateful Eight. Es cierto que el guión no inventa nada, pero consigue aguardar algunas sorpresas a buen recaudo hasta el momento pertinente. De manera que mantiene al espectador suficientemente atento a los acontecimientos venideros y una historia que evoluciona con forma propia entre los numerosos delirios bíblicos por parte de un mendigo que parece el alma de la fiesta de los asistentes.

El film posee las mismas virtudes y defectos tan arraigados de los últimos trabajos que nos ha presentado el director de El día de la bestia. Por tanto, si sus excesos verbales y visuales te enervan, alejate de su nueva propuesta, porque viene de serie con su cine.

Tras ver los malos cierres que lleva dando a sus películas estos últimos años, me pregunto que me impulsa a seguir apostando por los nuevos trabajos de Álex. Pero en esta ocasión, no me disgusta, haber apostado por la imaginería nacional del realizador.

Es curioso, porque aunque me decepcione, como anteriormente, algo me atrae de sus películas. El bar, con sus más y sus menos, me parece la mejor cerrada de la última década por parte del realizador bilbaíno. Por tanto, puedo comprometerme a que El bar es su película menos desperdiciada, a pesar de que llegados a su desenlace quedan cuestiones sin resolver, y no rubrica en ella un final brillante, es mucho más recomendable que cualquiera de sus obra después de Balada triste de trompeta.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

2015 ana de armas cine ...

Una introducción sensual, un nudo tenso y un desenlace torpe, componen esta película que se supone de terror, cuando en realidad es un distendido thriller cómico. El guión no es su punto fuerte, ya que muchas cosas carecen de sentido y los personajes son demasiado caricaturescos, aunque hace mucha gracia ver a un desatado Keanu Reeves sometido por dos maquiavélicas mujeres. Para muchos será la peo ...

2017 alex de la iglesia carmen machi ...

Algo tan típicamente español como un bar puede convertirse en un lugar donde se desaten la lucha de clases, los prejuicios, las mentiras y la autentica naturaleza humana. Todo esto y algunas sorpresas más es lo que nos depara la nueva película de Álex de la iglesia, que con su habitual estilo de dirección y con un guión realmente ingenioso, exprime lo mejor de un reparto donde todos están sensacio ...

Ciencia ficción Críticas Fantástico ...

Mi interés por Rupture se debe principalmente porque su realizador, Steven Shainberg, es también el responsable de Secretary, motivo suficiente para apostar, casi a ciegas, por la nueva película del realizador. Secretary es una obra realizada en 2002 que, a pesar de llevarse algunos premios y una nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz para Maggie Gyllenhaal, ha caído injus ...

Alex De la Iglesia Mi gran noche San Sebastián 15

No cabe duda. Con Mi Gran Noche (2015), Álex de la Iglesia ha firmado su película más divertida en mucho tiempo. Partiendo del estilo tan característico al que el director bilbaíno nos tiene acostumbrados, su nuevo film se configura como un retrato gamberro de una sociedad alienada (en general) y del principal y más venenoso de sus causantes (en particular): el mundo de la televisión. Su libreto, ...

2017 Acción ansel egort ...

El sello inconfundible del director Edgar Wright sigue presente en esta película de atracos y persecuciones que en manos de otro realizador habría resultado más convencional y aburrida. Y es que la historia de robos, traiciones y amores que nos cuenta no tienen nada de especial, pero el modo de hacerlo, sincronizando a la perfección los movimientos, conversaciones y ruidos de los personajes con la ...

general noticias de cine Álex angulo

La muerte de una persona siempre produce tristeza, en el caso de los actores conocidos, su muerte viene acompañada por una tristeza social por el vacío que deja su marcha en todas aquellas personas que sienten admiración. Tristemente, arrancamos la semana con el vacío que deja en el cine español la muerte en accidente de tráfico del actor Álex Angulo. Un gran actor secundario El actor de 61 años f ...

Brujería Críticas Fantástico ...

Dirigida por Breck Eisner, el realizador del notable remake de The Crazies en 2010, nos presenta un film sobrenatural de brujería y, supuestamente, de terror. Pero el resultado es muy jovial y pensado para el público general. El guión escrito por Cory Goodman (El sicario de Dios), Matt Sazama (Drácula, la leyenda jamás contada) y Burk Sharpless (Dioses de Egipto) no representa la originalidad y no ...

1992 Ciencia ficción cine ...

El insigne John Carpenter dirigió a principios de los noventa, por encargo de Warner Bros., la adaptación de la estupenda novela de H.F. Saint de idéntico título. El realizador neoyorquino no participó en ningún otro aspecto -guion, producción, banda sonora- como era habitual en él, y se nota. Cinta sin personalidad propia, conjuga drama y comedia con escaso acierto y, peor aún, sufre un fatídico ...

Críticas Festival de Sitges 2016 Puntuación: 3 ...

El ataúd de cristal es el primer largometraje realizado por Haritz Zubillaga. Un cruze entre Saw (en lo argumental) y Cosmopolis (en lo estético), la historia no da para mucho, a pesar de la escueta duración. En los 75 minutos el realizador juega bien las cartas de las que dispone, que no son muchas, la verdad. Vestida para la ocasión con un elegante traje de noche, Amanda entra en la enorme y luj ...

nota de prensa terrormolins 2017

Un año más, y desde el 2005, el realizador Paco Ruiz es el responsable de esta pequeña maravilla que es el spot 2017 del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Se enmarca en el leitmotiv de este año del Festival, que es “Haneke or the edge of horror“, y se centra concretamente en la famosa película Funny Games del realizador austriaco. El spot está protagonizado por el actor ruso Daniel Horv ...