Desde el año pasado, los filtros de Instagram Stories, también conocidos como "Face Filters", dejaron de ser sólo orejas de perrito o gafas de sol; personalidades como Rihanna, Kylie Jenner o Ariana Grande, y marcas como Adidas, Off-White o la NBA, decidieron llevar su mensaje a dicha plataforma, integrando su publicidad en la vida diaria de los usuarios.
Uno de los casos más exitosos fue el de Gucci: la firma de moda italiana decidió convertir a todos en una pintura del Barroco. Inspirados en la estética de algunas pinturas clásicas, la cuenta @guccibeauty le daba a sus seguidores la posibilidad de incorporar a sus Stories maquillajes y pelucas 3D como las usadas en el desfile de su colección Crucero 2019, looks elegidos por su director creativo Alessandro Michele. El funcionamiento de estos filtros tiene como base la realidad aumentada, tecnología que, en esencia, superpone efectos como imágenes y videos generados por computadora en el mundo real a través de una cámara. En primera instancia, Facebook era el único que podía crear y compartir los filtros a través de sus aplicaciones, pero en 2018 presentó el software Spark AR Studio y, a manera de beta cerrada, ofreció a diversas marcas e influencers la posibilidad de crear sus propios filtros AR para Instagram.
El éxito fue tal que el programa fue abierto para Facebook for Developers, ofreciendo a prácticamente cualquier persona las herramientas para crear sus propias máscaras faciales, ya que la misma compañía proporciona toda la documentación y guías para aprender con base a la intuición e ideas para diseñar. Era cuestión de tiempo que los primeros artistas comenzaran a trabajar bajo esta tendencia, y aunque Facebook se ha limitado a elegir a 300 creadores para publicar sus filtros, se espera que pronto todos puedan compartir sus creaciones.
A continuación te presentamos tres de los primeros seleccionados:
Felipe Pantone
El trabajo de Pantone destaca gráficamente el dinamismo, la transformación y la era digital. Es una mezcla de graffiti, tipografía, gradientes neón, cuadrículas y abstracción geométrica.
Apoyado por Tokky y Marc Wakefield (creadores de filtros), el artista argentino-español cuenta con varias opciones disponibles para que los usuarios jueguen con su estética; van desde una máscara similar a un espejo, hasta una gran visera con colores dinámicos o un rayo multicolor metálico a la David Bowie, todos ellos elementos estéticos notorios de su obra.
Johanna Jaskowska
Jaskowska es una artista multimedia y diseñadora francesa con una gran pasión por la realidad aumentada, a la que considera la última de las artes visuales, por el poder que brinda para expresar y exaltar la belleza humana. Su trabajo se enfoca en los experimentos sociales, el comportamiento de las personas ante ciertas situaciones y provocar su pensamiento crítico.
Sus filtros están inspirados en Blade Runner, Ghost in the Shell, y la fotografía "LEnfer" de Henri-Georges Clouzot, y mezclan el aspecto híbrido entre máquinas y humanos con la experimentación de luz para generar una historia detrás del usuario.
Filip Custic
Joven artista nacido en Tenerife con sangre croata, su trabajo mezcla el surrealismo con la ciencia y la corriente artística llamada "objetismo", creada por él mismo para expresar la relación que tenemos los humanos con los objetos. Si bien su trabajo ha sido parte de campañas para Gucci, se hizo mundialmente famoso gracias al trabajo que realizó con Rosalía para su álbum El Mal Querer.
Su filtro fue desarrollado en colaboración con el artista visual Tomás Aciego, y lo describe como "Mi ego muestra mi espíritu. Mi espíritu comunica aprendizajes. Todos somos un reflejo de una parte de nosotros", formó parte de un performance digital efímero realizado el pasado 1 de febrero. Para tener los filtros basta con seguir las cuentas de cada artista: Filip Custic, Johanna Jaskowska, y Felipe Pantone. Una vez que seas follower, ve a tus Instagram Stories, toca el ícono de la cara en la esquina inferior derecha y busca los nuevos añadidos.
Spark AR Studio.