Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dos películas españolas de mi infancia

Cine de mi infancia; Tasio y El sur

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío ha tenido de todo; ya compartí por facebook que el viernes tuvimos una salida familiar muy chula y el resto del finde pues variado, un gran sábado y un domingo complicado con veterinario y disgustos varios que espero que empiecen a mejorar.

Hoy vengo con dos películas españolas que me gustan mucho y que llevaba tiempo con ganas de poner aquí, así que sin más rolo empezamos.

Tasio

tasio


Es una peli de Montxo Armendáriz que se rodó en 1984 y yo vi poco tiempo después. Recuerdo claramente que leí que la iban a poner un sábado de noche, después de Informe Semanal, en la revista Teleprograma que tenía mi abuela. Y decidí grabarla en vídeo.

Tasio es un niño de 8 años que vive en Navarra y tiene que ayudar a su padre en las carboneras que tiene repartidas por el monte. Es una época dura en la que los niños dejan de serlo muy pronto.

Recuerdo una escena que siempre me ha llenado de ternura; transcurre durante unas fiestas en el pueblo, cuando conoce a una niña que luego se convertiría en su esposa. Es una escena preciosa que no he olvidado.

tasio

Aquí los dos protagonistas cuando eran niños

tasio

Me encanta esta escena

Y también guardo con cariño otra imagen; el reencuentro de ellos en un baile en la plaza del pueblo, esa escena sí que la tengo grabada, ainnnnns.

tasio

Y esta otra es preciosa

Cuando Tasio crece la mayoría de los chicos de su edad emigran a la ciudad en busca de un trabajo fijo, pero él prefiere quedarse en el monte y seguir siendo libre.

tasio

Y aquí ya de mayores

Yo pensaba que esta peli no le gustaba a nadie que no fuese de mi familia, jejeje, pero hace unos 10 o 12 años supe que es la peli favorita de Iker Jiménez, y me ha sorprendido mucho.

Esta cinta es un canto a la libertad y a la madre tierra, con unos paisajes asombrosos, con una banda sonora que quita la respiración y una historia...una historia diferente, con dolor, con tristeza, con escenas muy duras y otras muy tiernas...

Montxo Armendáriz se inspiró para hacer esta película en un carbonero que conoció mientras rodaba un documental en Navarra. El carbonero se llamaba Tasio y al conocer a aquel hombre libre, subyugado por la historia, decidió hacer la película. Tardó un año en encontrar productor hasta que Elías Querejeta se decidió, con la condición de usar actores vascos desconocidos.

Como curiosidad os cuento que al hermano de Tasio lo interpreta el malogrado actor asturiano Nacho Martínez, en honor al cual se ha creado un premio en el Festival Internacional de Cine de Gijón(este año se lo han dado a Juan Diego).

Para terminar os diré que de pequeña veía muchas veces esta peli. En mi casa siempre hemos sido alegres pero las pelis un tanto opresivas y con paisajes lluviosos nos han atraído irremisiblemente. No sé si es eso o porque, como dijo Iker Jiménez hace unos años, Tasio es la historia del último hombre libre.

El Sur



Con esta película me pasa igual que con la anterior; me trae buenos recuerdos. Y la he visto en modo bucle un montón de veces.

Cuando era pequeña casi todos los viernes de tarde íbamos a casa de mi abuela para estar con ella, con mi tía y mi prima pequeña y claro, con el perro al que más he querido en la vida. Pero el viernes que emitieron esta película estábamos en casa, no recuerdo bien la razón, creo que fue cuando estaban reformando la cocina en casa de mi abuela y llovía para estar fuera. El caso es que preparamos una merienda especial e invitamos a mi otra abuela para pasar una tarde chula. Y mientras esperábamos a que llegase pusimos la tele, concretamente la segunda cadena. Y con una especie de sexto sentido(en realidad era para tener un recuerdo de aquella tarde) pusimos a grabar la peli que emitían.

Esta película está dirigida por Víctor Erice y curiosamente también la produjo Elías Querejeta.

El principio define toda la película; ese ambiente opresivo que tanto me gusta, ese transcurrir del tiempo entre monótono, triste y a la vez misterioso...

Empieza enfocando la cama de nuestra protagonista, Estrella, y acompañada por ladridos de perros y susurros de su madre y la criada, y con el amanecer en la ventana, descubre el péndulo de zahorí de su padre bajo la almohada. Entonces todo empieza a oscurecerse y vemos otro amanecer en esa misma habitación, aparecen la misma cama y la misma ventana con una escena diferente y la voz en off de Estrella empieza a contar la historia en la que sabemos que ha pasado algo...y así, sin más, ya nos ha enganchado.

En realidad todo empieza en 1957. Estrella vive con sus padres en la finca La Gaviota. Su madre ha sido represaliada en la Guerra y es una persona triste y amargada. Su padre es médico y zahorí y es del sur, aunque se ha marchado por una discusión con su padre y no ha vuelto.

Estrella mantiene una relación muy especial con su padre, incluso consigue que entre en la iglesia el día de su Primera Comunión, algo que no creía posible.

el-sur

Tener un padre zahorí tiene que ser algo mu original

Con el paso del tiempo Estrella descubre que no lo sabe todo sobre él; al parecer tiene algún tipo de relación con una mujer llamada Irene Ríos. La niña sondea a su madre, que no sabe nada, así que decide investigarlo y es entonces cuando sale una de las escenas que más me gustan.

Ella ha seguido a su padre y pasea por la ciudad de noche, después de la lluvia, con el suelo brillando y el invierno parece traspasar la pantalla. Las luces del cine, ella empujando su bicilleta, el Café Oriental(me imagino su olor a café frío) con esas mesas elegantes...es una de las escenas de cine que más me gusta en el mundo, de cualquier película, de cualquier época o temática. Para mí es LA ESCENA.

el-sur

Esta escena, aunque un poco más adelante, es mi escena preferida en el mundo, me hace viajar en el tiempo

Pero el tiempo transcurre y hay muchas más escenas hasta que repite un poco lo que hizo años antes; vuelve al cine, y pasea por la ciudad cuando empieza a anochecer, ve el fotógrafo con su retrato, el café...es la otra ESCENA.

el-sur

Y esa otra, no este instante concreto, es un poco antes y un poco después, es otra de mis escenas preferidas

Y obviamente en toda la película se presiente ese sur lleno de sol y que contrasta con la vida que llevan Estrella y su familia. En ningún momento sale el Sur, no hay ni una mínima imagen, pero no dejamos de sentirlo, está siempre presente a pesar de la tristeza que transmite cada imagen.

Como detalle diré que las cartas aparecen constantente en el film; todos escriben o reciben cartas. El padre escribe y recibe cartas, Irene Ríos también. Y por supuesto Estrella, y no podemos olvidarnos de Milagros, que es la criada de la abuela, con la que se cartea la niña...gran parte de la historia nos la cuentan las cartas, y eso me gusta mucho.

No quiero decir más porque no me gusta nada hacer spoiler. Creo que esta película es un poema, está llena de sensaciones, de sentimientos y de emociones. Es triste, opresiva y a la vez tierna, y la música y esos colores que desprende la hacen única.

Como curiosidad os diré que está inclonclusa, hay una escena que no se ha grabado, pero se puede ver perfectamente porque, al menos a mí, me gusta como está.

Otra curiosidad es que la idea inicial era rodar una segunda parte pero no tuvieron dinero y solo hay esta parte, algo que me alegra porque ya sabéis el refrán; segundas partes nunca fueron buenas. Vale, no lo comparto porque hay muchas segundas partes que me encantan, pero esta es mejor así.

Y como curiosidad final os diré que durante la primera hora y diez minutos la protagonista es Sonsoles Aranguren pero todos recordamos a Iciar Bollaín, que sale menos de media hora.

Con el tiempo llegué a pensar que al tener asociada la película a muy buenos momentos la idealizaba, pero hace unos años, pocos, un viernes por la noche la pusieron en la 2 y la vi con mi hermana y mis padres y volvimos a sentir lo mismo. Todos seguimos sintiendo el embrujo de la calle mojada y las luces del cine, del padre que come en el hotel con su hija y de la madre que sufre por la vida que no puede vivir. Y todos quisimos ir al Sur.

Y hasta aquí el post de hoy. Creo que me he enrollado demasiado pero me gustan tanto ambas pelis y además me traen tantos recuerdos que me lanzo y no paro.

Si os gustan las películas cargadas de emociones y sentimientos, con un ambiente un tanto opresivo, con buena música y excelente fotografía, os las recomiendo.

Si sois más de cosas ligeras y divertidas mejor las dejáis para otra ocasión.

Mil gracias pro leerme y nos vemos el miércoles con un truco.

Y vosotros: ¿conocíais las pelis?¿Os gustan?¿Os gusta el cine español?¿Y las pelis orpesivas grises?

¡¡¡¡¡¡¡Feliz lunes!!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cine. paul auster smoke

Dos películas de Paul Auster

Paul Auster en el cine Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío ha estado muy bien, con actuaciones musicales, teatro, un poco de campo e incluso pude leer y pasear por la noche así que no me quejo. Ahora empieza una semana que va a ser algo larga, pero se afronta con ganas. Hoy vengo con un post de cine. Hace mucho que me apetecía hacer un post de Paul Auster, y ya ...

dos pelis de buen rollo El gran año Vuelta a casa de mi madre

Dos películas de comedia que transmiten buen rollo

Pelis que dejan buen sabor de boca Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío variadito, muchos paseos, mucha desconexión y algún que otro accidente que sin ser grave nos ha trastocado un poco porque mi hija tiene que llevar cabestrillo y yo ando con un aparato en un dedo(¿recordáis cuando fui Rambo y me arreglé un dedo sola? Pues eso) y es un cuadro vernos, entre las ...

de vuelta al insti pelis extrañas pelis raras ...

Dos películas extrañas

Dos pelis que me han sorprendido Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal el finde? Espero que genial. Hoy se me ha ocurrido hablar de dos pelis que me parecieron raras, extrañas y que no sabía muy bien como clasificar. Y sin más rollo empezamos. De vuelta al insti El argumento ya en sí es un poco raro. Una mujer de 47 años que ha salido de la cárcel vuelve a casa de sus padres y también al ...

Dos películas europeas de amor

Cine romántico europeo Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. Aquí heos tendo días de verano, aunque ayer la lluvia volvió a visitarnos. Hoy vengo con cine, ya sabéis que siempre intento poner pelis o libros que no sean demasiado conocidos, y hoy vengo dos películas de amor, pero la diferencia es que ambas son europeas. Y sin más rollo empezamos. Tras la pared Es ...

10 películas de mi vida cine Tag

10 películas de mi vida

Tag: 10 películas de mi vida Hola a todos y bienvenidos. ¿Qué tal ha ido el finde?¿Y el inicio de semana? Espero que todo haya ido genial. Hoy vengo con un tag que vi en el blog Cuando el arte ataque(blog que os recomiendo encarecidamente porque está genial) hace casi un mes y he buscado un hueco porque estas cosas a mí me encantan. Es un tag de cine, una de mis pasiones, así que sin más rollo emp ...

oscar premios oscar películas españolas ...

Películas españolas de camino a los Oscar

Ya han sido comunicados los títulos de las películas que la Academia de Cine Española ha elegido como las candidatas que van a luchar por representar a España en los premios Oscar. Este año serán cuatro y no tres los filmes preseleccionados: 1 15 años y un día, de Gracia Querejeta. Un drama que se llevó cuatro premios en el pasado Festival de Málaga, entre ellos mejor guión y mejor película. Aquí ...

cine y televisión cine. james corbun. ...

Dos películas que me han horrorizado.

Hoy dos pelis que odio y me decepcionaron, sin spoilers. Hola a todos y buenos días de martes!!!!! Ya sabéis que me encanta hablar de cine, en la etiqueta de cine tenéis los roscos, las últimas pelis que he ido viendo, pelis que me han gustado más que los libros, he comparado las adaptaciones al cine de mi querida Patricia Higsmith, he hablado de pelis poco convencionales y de pelis infantiles tam ...

cine. Michael Caine Morgan Freeman ...

Dos películas diferentes

Dos pelis de 2017 muy originales. Hola a todos. Por fin vuelvo por aquí, que tenía muchas ganas. Ya dije ayer que el principal motivo de mi ausencia fue una caída tonta en la que me lesioné tres dedos, me saqué el hueso de sitio de uno de los dedos y solo se me ocurre colocármelo a mí misma, y claro, lo que ese día no fue gran cosa al siguiente fue de peli de terror, un dedo que había multiplicado ...

arte cine y televisión entretenimiento ...

10 películas para ver en Navidad

Pelis imprescindibles para ver en Navidad ¡¡¡¡Hola a todos!!!!! ¿Qué tal el finde? Aquí hemos tenido muy buen tiempo, los que me seguís en facebook habéis visto que los atardeceres han sido preciosos, y el cielo azul de anuncio. Ahhhh, y he respondido los comentarios, que siempre se me acumula alguno. Empieza una semana ajetreada para todos, compras, vueltas a casa o desplazamientos y mil y un cos ...

El último baile Mi primer bes pelis de institutos ...

Películas de instituto de Netflix

8 películas de instituto que podemos encontrar en Netflix Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío genial, empecé el viernes en el teatro viendo a mis hijos, a Carlos Núñez en una actuación inolvidable y seguimos con un sábado en el campo y un domingo en familia en el que nos reímos muchísimo. Empiezo la semana con fuerzas que hoy tengo junta de vecinos extraordinari ...