Dos pelis de Woody Harrelson
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Yo he tenido un puente de cinco días, y aunque no nos hemos ido de viaje lo hemos aprovechado y he desconectado mucho. En redes sociales compartí alguna foto y algún vídeo. No he estado nada en Internet(solo compartí lo que os comento) pero me iré poniendo hoy al día con vuestros blogs. Quiero estrenar la semana con uno de mis actores favoritos: Woody Harrelson, así que sin más rollo, empezamos.
Hace tiempo que no hago mi sección de "Dos pelis de..." y ya que la retomo, me apetecía mucho hacerla sobre un actor que me encanta; Woody Harrelson. Elegir solo dos películas de él es casi imposible. Este actor me gusta desde que lo descubrí en "Cheers", y me parece que está sublime en casi todas las películas en las que participa. Ha interpretado papeles en muchos géneros, y podría hacer una larga lista, inluyendo series como "True detective", pero hay que quedarse con dos así que he elegido una muy conocida y que es maravillosa, y otra un poco menos conocida, y de temática más bien juvenil.
Al filo de los diecisiete
Empiezo con esta película que podéis encontrar en Netflix, está dirigida por Kelly Fremon, que también es la guionista, y que vi hace ya tiempo.
Es una historia de adolescentes, pero contada desde el punto de vista de los adolescentes. No se trata de una cinta de instituto con el capitán del equipo, la animadora guapa, la chica menos agraciada que al final se vuelve preciosa y se queda con el guapo...que yo veo de vez en cuando, pero siempre sabiendo que esa no suele ser la realidad.
Aquí tenemos una chica con una adolescencia real, con subidas y bajadas. Una chica que ve como sus amigos, que poco tiempo antes eran niños, descubren el amor, las relaciones y...la vida. Esos niños crecen, y ella también, pero a veces no es fácil aceptar las cosas, especialmente que tu hermano y tu mejor amiga sean pareja.
Nuestra protagonista, Nadine(Hailee Steinfeld) sufre, se revela, se enfada y tiene una adolescencia real. Ha sufrido acoso, ha perdido a su padre y está buscando su lugar, no en el mundo, pero sí en el instituto y en su casa. Y cuando está desbordada, cuando no sabe gestionar sus emociones, busca ayuda en su profesor de historia, Mr Brunner, interpretado por Woody Harrelson. Porque en el fondo, los adolescentes,muchas veces, necesitan la mano amiga de un adulto, para que les guíe o simplemente les sostenga.
El profesor la ayuda cuando puede y como puede, y ella se equivoca, mete la pata y lo pasa mal. Porque es una adolescente, y a veces eso es lo que toca.
Si os gustan las películas adolescentes desde un punto de vista poco convencional, con toques de realidad, con momentos malos, con un ambiente envolvente, os la recomiendo.
Tres anuncios en las afueras
Esta no podía quedar fuera. La vi en su momento porque el reparto me parecía estupendo. No solo tenemos al maravilloso Woody Harrelson, es que además contamos con la única e irrepetible Frances McDormand. Sí, la que hizo ponerse en pie a todas las mujeres cuando recogió su merecidísimo Oscar por esta película, y grito el famoso Me Too. Ella, que lleva 37 años con Joel Coen, porque está claro que el talento atrae al talento.
Además del elenco tenemos a un guionista y director que también me gusta; Martin McDonagh. Y lo mejor de todo, al menos para mí, es que hay una gran carga de denuncia social.
Esta película es cruda. Y dura. Tanto que a veces traspasa el alma. Pero merece la pena verla. La historia es la siguiente. Mildred(Frances McDormand) está destrozada por el asesinato y violación de su hija, ocurrido siete meses antes. Desesperada, alquila tres vallas publicitarias para insertar tres anuncios relativos al crimen, y conseguir así que la policía se ponga las pilas.
Ella acusa directamente de su situación a la policía, y en especial al sheriff Jefe Willoughby, interpretado por un magistral Woody Harrelson. Pero éste está enfermo de cáncer y realmente no da más de sí. Lo intenta, pero apenas logra nada.
La trama transcurre en un oscuro pueblo de Missouri, con diálogos duros que a veces tienen cierta vis cómica, con paisajes sureños que hablan de desolación, con personajes imperfectos, que maldicen, que actúan mal...y rematada por una banda sonora que realza las escenas y nos ayuda a sumergirnos en la historia. Eso sin olvidar la denuncia social que he comentado, y que por desgracia, es muy necesaria.
La violencia hacia las mujeres es una triste realidad, algo por lo que debemos seguir luchando, y estas películas ayudan a visibilizar un tema tan sangrante.
Además, como me dijo en comentarios el otro día Miguel Pina, se agradece que le den papeles relevantes a Frances McDormand, pues la industria penaliza de manera cruel a las actrices maduras.
Si os gustan las historias con realismo, profundas, con diálagos que aportan, y con una trama interesante, sin duda os la recomiendo.
Y hasta aquí el post de hoy. Espero ponerme al día pronto con vuestos blogs. Mientras tanto os deseo muy feliz martes.