Recuerdos de infancia: películas que veía con mis padres
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. El mío muy familiar y tranquilo.
Cuando hace una semana le dieron el Oscar a Ke Huy Quan en mi casa nos pusimos todos muy melancólicos. Mi hermana, mi marido, algunos amigos y yo hablamos largo y tendido de las pelis de nuestra infancia (y de más cosas, fue empezar y no parábamos, jajaja).
Y me ha dado por pensar. No sé a vosotros os pasa, pero en mi infancia y adolescencia tenía pelis para ver con mi hermana en modo bucle ("Top Gun", "Rebeldes", "El club de los poetas muertos", "Dirty dancing", "Admiradora secreta", "Teenwolf", "Regreso al futuro"...), pelis para ver con amigos ("Los Gremlins", "Arma letal", "Terminator", "Ghost", "Llamaradas...), pelis para ver con mis abuelos como cualquiera de Gregory Peck, algunas del oeste y pelis musicales, en especial las de Maurice Chevalier. Y también estaban las pelis para ver con nuestros padres.
Las de los amigos las veíamos en nuestra casa o en casa de algunos amigos de mis padres, y a partir de cierta edad cuando nos quedábamos a dormir en casa de amigas (mis mejores amigas y yo hacíamos maratones de Mel Gibson y Sean Connery). Con mi hermana las veía por semana después de comer, o si era verano antes de salir por ahí, con mis abuelos algún sábado por la noche y las de mis padres tenían momentos.
Y sin más rollo, que ya me he pasado en la introducción, empezamos.
Aclaro que son pelis que veía durante los ochenta, siempre con mis padres y que me traen buenísimos recuerdos. En casa siempre hemos sido muy cinéfilos, y seguimos siendo, pero hoy viajo al pasado. He elegido pelis diferentes para que haya variedad. El orden es aleatorio.
Mary Poppins
Empiezo por una obra que a mis hijos también les encanta. Cuando la emitieron por la tele la grabamos, porque la había visto cuando era muy pequeña y me había encantado. Me había gustado tanto que en mi viaje de estudios de 8º de EGB (madre mía, ha sonado muy antiguo) me compré una bola de nieve como la que Mary tenía, y cuando fui a Londres compré una muy parecida a la de ella.
Me trae muy buenos recuerdos, siempre cantábamos las canciones y contábamos el chiste de la pata de palo que se llama Smith. Y naturalmente volábamos cometas cantando: qué gran gozo da, ver que se va y se va...
La semana pasada, sin ir más lejos, estuve limpiando la chimenea y no podía dejar de cantar el chim, chimeny, chim, chimeny, chim...
El abuelo está loco
Esta película la anunciaron un día y vimos que los protagonistas eran los niños de Mary Poppins. Ese día teníamos planes así que programamos el vídeo, y la peli nos encantó, de hecho la veíamos a menudo los sábados por la mañana, antes de ir a pasar el día por ahí.
En el fondo es una tontería, un abuelo serio y gruñón que lleva a sus nietos al bosque que ha comprado, y que va a talar. Allí la niña se encuentra con un gnomo, que busca esposa.
Y el resto, pues os lo imagináis. Pero además de cierto mensaje ecológico, tenía partes muy divertidas, y una canción que cantábamos los cuatro en el coche: en el gnómovil, el gnómovil, que rueda, que rueda en el gnómovil.
Va a parecer que estábamos locos, pero es que mis padres eran muy alegres y siempre disfrutábamos de estas cosas, y me han dejad grandes recuerdos.
Con faldas y a lo loco
Hice un post hablando de ella hace poco, pero es que no podía dejar de ponerla. Esta peli siempre la veíamos por la noche, especialmente en verano, después de días largos y divertidos.
La escena preferida de mi madre era la llegada de Josephine (Tony Curtis) y Daphne (Jack Lemmon) al tren, y también cuando Sugar Kane (Marilyn Monroe) y Shell Oil Junior (de nuevo Tony Curtis) tienen una cita y ella se pregunta cómo pueden meter un pez tan grande como el arenque en una lata tan pequeña. Mi madre siempre se reía con esto.
Cuando el otro día Jamie Lee Curtis recogía su Oscar (me alegré mucho por ella) y nombró a sus padres me trasladó a aquellas noches de verano.
Alicia en el país de las maravillas
Cuando mis padres compraron el vídeo en la tienda nos regalaron dos cintas de tres horas para grabar. Y esa semana grabamos la adaptación de Disney de Alicia en el país de las maravillas.
Obviamente no es como el libro de Lewis Carroll, ni como las posteriores adaptaciones de Tim Burton, pero en casa nos encantaba.
Hay una escena que estos días he recordado mucho mientras limpiaba la chimenea. Es cuando Alicia es gigante y está atrapada en una casa, estornuda y Bill sale disparado por la chimenea. Dodo mira y dice: Bueno, allá va Bill.
Pues cuando en casa nos pasaba algo que no tenía remedio, por ejemplo cuando perdíamos el bus pero lo veíamos marchar mi madre nos miraba y decía: Bueno, allá va Bill. Y decidíamos si esperábamos otro o si había cambio de planes. Y la canción de las flores la cantábamos mucho, en especial cuando ayudaba a mi madre en la floristería.
El violinista en el tejado
Siempre me ha interesado muchísimo la cultura judía, he leído mucho, he visto documentales y claro, películas.
Esta la tenía grabada en vídeo porque mi madre la había visto en el cine en su momento, y cuando supimos que iban a ponerla en la tele decidimos grabarla.
Me encantan sus números musicales, la ambientación y la forma en la que Teyve va contando la historia. Recuerdo que e el instituto, una profesora preguntó en clase por el nombre de futuros hijos, si queríamos tenerlos. La mayoría dijo nombres tipo Kevin o Jennifer, y yo dije Tzeitel y Fyezca. Las caras de mis compañeros eran para verlas, jajaja. Lo curioso es que años después un profe le pregunto a mi hija y sus compañeros por los nombres que sus padres habían pensado para ellos, y de nuevo salían los Kevin y Jennifer. Cuando mi hija soltó los míos el profe dijo que tenía una madre admiradora de "El violinista en el tejado". Por fin alguien me entiende, jajajaja.
Dentro del laberinto
Aún recuerdo aquella tarde de viernes en la que fuimos con mi madre al videoclub. En cuanto vio a David Bowie en la portada quiso alquilar esta cinta. Y menudo acierto.
Fueron muchas las noches de viernes las que compartimos con Sarah ( Jennifer Connelly) y los Gobblins. Actualmente seguimos cantando algunos de los maravillosos temas que redondean esa fantástica película que forma parte, inexorablemente, de mi vida.
Aventuras en la gran ciudad
Esta es la típica película que alquilamos un poco al azar, y enseguida se convirtió en una de nuestras favoritas.
Ya he hablado de ella por aquí porque me encanta, desde ese inicio musical con Elisabeth Sue cantando por su habitación tan ochentera, hasta los maravillosos niños que la acompañan en sus peripecias por la ciudad. El personaje preferido de mi madre era el mecánico que se parecía a Thor, y cuando un día se nos torcía siempre decíamos: Baby, canta blues...
Ayer mismo mi marido y yo lo cantamos, porque fue un lunes muy lunes.
Superman II
En mí familia somos de superhéroes, y está era nuestra favorita dela saga de Superman de Christopher Reeve. No podría elegir una escena o una frase, es una cinta que veíamos en familia porque nos encantaba, sin más.
Indiana Jones y el templo maldito
He dejado las favoritas para el final. En mí familia somos fans fans fans de Indiana Jones, y nuestra preferida es esta. Durante años cada sábado, cuando volvíamos a casa después de pasar el día por ahí, parábamos en el videoclub y nos llevábamos está y la que os pongo a continuación. Y la veíamos al final de la tarde, antes de cenar.
Mis padres se reían mucho, mi madre con los chillidos de Willie (Kate Capshaw) y mi padre con los sorbetes de sesos de mono, que por cierto, pude ver en realidad.
De esta peli hemos utilizado muchas frases, hemos adorado al doctor Jones ( Harrison Ford), hemos buscado fortuna y gloria y el otro día casi lloramos al ver el abrazo entre el adorable Tapón ( He Kui Quan) y Harrison Ford durante la ceremonia de los Oscar.
Las tardenoches de mi infancia saben a pipas, a gominolas de coca cola y a risas familiares.
Los Goonies
La otra peli que no faltaba en casa era esta. Hasta que la grabamos de la tele, y entonces ya había overbooking de Goonies, jajaja, la veíamos los sábados después de cenar y el domingo por la mañana.
Me gusta tanto, tanto, tanto esta peli. Y éramos tan felices en aquella época. No puedo destacar una sola escena, me encanta el principio con la persecución de los Fratelli, el momento en el que encuentran el mapa y Mickey (Sean Astin) cuenta la historia de Willy el tuerto, cuando encuentran el pasadizo, cuando ven el barco, cuando Gordy( Jeff Cohen, a quien Le Huy Quan también le dedica el Óscar) se hace amigo de Slot...
Y no nos olvidemos de la maravillosa banda sonora con Cindy Lauper. Y también he visto algunas cosas de la peli en realidad, imaginad como me puse.
Os dejo una captura de la conversación que mantuve con mi hermana cuando le dieron el Óscar el otro día a Ke Huy Quan, así veis nuestro grado de madurez, jajajaja.
Este es el nivel de madurez, una mañana hablando de Los Goonies porque no podía salir hasta que llegará un técnico. Y sí, ese no hay manera hay que leerlo con la entonación de la canción de Coque Mallla, jajaja.
Y ya paró. Tengo muchas más, algunas ya salieron en el blog, como El sur, Tasio, Caravana de mujeres, La costilla de Adán, Capitanes intrépidos, Los hijos del capitán Grant, y otras saldrán en otra ocasión.
Mil gracias por leer semejante tocho y muy feliz semana.
Los datos los pongo de memoria, si hay algo erróneo o mal escrito corregidme sin miedo que lo agradezco.
Muy feliz semana.