Lunes de cine: Julianne Moore
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial. El otro día expliqué que durante el verano voy a publicar lunes, miércoles y sábado. Los lunes serán post de cine, los miércoles algún truco y los sábados el repaso semanal con algún especial. Y ahora sin más rollo empezamos.
Hoy quería hacer un post de una actriz que me encanta, Julianne Moore. Sé que tiene pelis buenísimas, como Always Alice, por ejemplo, por la que recibió un Oscar. Pero yo siempre intento buscar obras menos conocidas, o diferentes por algo, me gusta publicar cosas menos vistas. Y las dos pelis elegidas cumplen eso, una sí es famosa, pero es muy original, y la otra no es muy conocida y es muy bonita.
El gran Lebowski
Esta es la más famosa de las dos, y empiezo diciendo que es una cinta concreta, no gusta a todo el mundo. No es una película normal, es...es de los hermanos Coen. Ya he dicho muchas veces que a mí personalmente me gustan mucho, y la razón por la que no he hecho un post de ellos es porque no podría elegir dos pelis, ni tres, ni cuatro.
El argumento es el siguiente. Jeffrey Lebowski, interpretado por Jeff Bridges, está en paro, y es un jugador de bolos al que llaman "El Nota".
Unos ladrones que se cuelan en su casa por erro destrozan, entre otras cosas, una alfombra, y "El Nota" se presenta en casa del millonario al que han confundido con él porque comparten nombre, a pedirle que se la pague.
El caso es que hay un giro de los acontecimientos y el millonario(el otro Jeffrey Lebowski) le pide ayuda a "El Nota"para recuperar a su esposa, que ha sido secuestrada. Y ahí la cosa se complica.
El reparto es estupendo, porque además de la genial y elegante Julianne Moore nos encontramos con John Goodman(está increíble), con Steve Bucemi, que me encanta desde que me fijé en él en Armagedon, o con Philip Seymour Hoffman(la obra es de 1998, ahí aún vivía).
Julianne, por cierto, interpreta a la hija del Lebowski millonario, es un papel extraño, excéntrico y que han llegado a considerar una crítica a grupos de artistas feministas. Yo eso no lo he percibido, o al menos no mucho, pero quien sabe. Espero que no.
Y la música, ayyyyyy qué música. Tenemos de todo: Bob Dillan, Henry Mancini, Mick Jagger, Santana, Eagles...
Hoy en día esta cinta es una película de culto. En casa somos fans, lo fuimos en su momento y con el tiempo añadimos a mis hijos. A veces usamos alguna frase de la peli, o nos llamamos por los nombres de los protas cuando nos ponemos alguna indumentaria que nos recuerda a alguien de la peli, y cuando íbamos a jugar a los bolos ya ni os digo, jejejeje, nos poseíian los personajes.
Si os gustan los hermanos Coen(dura casi dos horas, ya sabéis que les van las películas con bastante metraje), las historias diferentes, con un poco de absurdo, crítica, buena música y algo muy poco convencional, entonces os la recomiendo.
La ganadora
De esta película ya hablé en el blog en 2015, pero desde entonces he tenido muchos lectores nuevos y me apetecía volver a hablar de ella.
Empiezo diciendo que está basada en un hecho real. Nuestra protagonista, Evelyn Ryan, está casada con un hombre alcohólico, egoísta y muy difícil, interpretado magistralmente por Woody Harrelson. Me encanta Woody, lo descubrí en Cheers y me gusta siempre, tengo que hacer una entrada de él.
Pues la buena, hacendosa e ingeniosa Evelyn logra sacar adelante a su familia participando en concursos. Su especialidad es enviar slogans a concursos de la radio(estamos en los años 50), y de una manera casi mágica consigue todo lo que necesitan. ¿Una nevera? Pues una nevera. ¿Comida? Pues comida. En una ocasión el premio era un carro de la compra con lo que quisiera; tenía que llenar el carro del súper en un tiempo concreto, y ella lo planificó muy bien. Por un lado pidió al carnicero que le preparase paquetes planos de carne buena, de esa inalcanzable para ella, y los recogió y depositó en el carro en un momento, mientras corría por los pasillos, con sus hijos, cogiendo cosas. Logró llenar en el carrito en tiempo record.
Su historial de premios es impresionante, llegó a ganar un coche e incluso la hipoteca de la casa. La historia es muy bonita, tiene partes muy duras, sobre todo con su marido, y partes tiernas e inspiradoras. Y lo más curioso es que ella mantiene ese buen carácter siempre. Ni las circunstancias más adversas la han agriado, y cuida a su prole feliz.
La película está basada en un libro escrito por Terry Ryan, hija de Evelyn y que fue escritora.
Si os gustan las historias alentadoras, optimistas, delicadas y con una estética muy bonita, sin duda la recomiendo.
Y hasta aquí el post de hoy. Mil gracias por leerme y nos vemos el miércoles con algún truco.