Donde ver estrellas en Madrid. Visita al Planetario.

Visita al Planetario de Madrid.
Alguna vez te has preguntado : ¿Donde ver estrellas en Madrid?. Bien pues aquí tienes la respuesta,  “Visita el Planetario”.
Una actividad que es la gran desconocida en Madrid es la “visita al Planetario”. Este lugar forma parte del catálogo de actividades de ocio que propone el Ayuntamiento de Madrid.
Se inauguró concretamente el 29 de Septiembre de 1986 para contribuir desde un punto de vista pedagógico y divulgativo a la oferta de actividades de ocio alternativas en la capital. La ubicación del Planetario esta en pleno parque Tierno Galván y forma parte de un mirador desde el que se puede apreciar unas vistas panorámicas de gran parte de la ciudad de Madrid.
El planetario de Madrid es un punto de referencia dentro de la divulgación de la Astronomía y la Ciencia, tanto entre el público escolar, las familias, así como el público en general.
Grupo en una actividad visitando el Planetario de Madrid
Al fondo la cúpula de proyecciones del Planetario.

Aprovechando que nos encontramos en Agosto y debido a las Perseidas que han sido recientemente, nos encontramos en una fecha propicia para hablar del cielo y las estrellas. Por ello mismo nos acercamos un grupo de aventureros al Planetario para visualizar la proyección “El cielo en una noche de verano”. Podéis descargaros el folleto correspondiente justo “Diptico-cielo-verano
Esta proyección muestra de una manera muy didáctica, desde nociones básicas a los visitantes, como por ejemplo saber identificar la Estrella Polar y descubrir como siempre señala el punto cardinal Norte, hasta curiosidades como por donde va a pasar la Estación Espacial Internacional (hecho que dio la casualidad que sería visible el día que fuimos nosotros).
Durante toda la proyección era evidente que todos nos sentíamos como si estuviéramos tumbados en el monte en una cálida noche de verano, visualizando las constelaciones de los horóscopos correspondientes y escuchando atentamente las instrucciones de nuestro guía estelar a cada momento para visualizar todo. Siempre apoyándose de un puntero muy util que centraba la atención de todos en el punto que el guía nos señalaba.
El visitante no solo puede ver la proyección sino que además puede pasar por las diferentes salas que tiene el planetario. Son 3 salas de exposiciones y una sala de video junto a un vestíbulo.
En la SALA DE ASTRÓNOMOS que se ubica debajo de la sala de proyección, diáfana y circular con 21m de diámetro el público puede asistir a exposiciones sobre astronomía y temas tan diversos como el cometa Halley, la exploración de Neptuno, las galaxias, el cielo en el hemisferio sur.
Fuera de la SALA DE PROYECCIÓN podemos ver audiovisuales de corta duración de temas astronómicos tales como las escalas del Universo, la Tierra o los planetas, en esta sala encontramos una pantalla curvada que se destina a retroproyección panorámica y que posee una longitud de casi 10 metros. Su funcionamiento es a través de una luz que la atraviesa y que detrás de la misma están situados los proyectores de diapositivas sincronizados y controlados por el ordenador de la sala.
El planetario también cuenta con una SALA DE EXPOSICIONES, se trata de un recitno independiente dentro de las instalaciones, lo cual facilita la realización de actividades y cualquier exposición de temas distintos al resto del edificio. Ha acogido exposiciones de trabajos fotográficos o temáticas como las comunicaciones con algunos satélites como el Hispasat, en esta sala se celebró el 25 aniversario de la llegada del Hombre a la Luna.
El sistema que utiliza el planetario para las proyecciones en su sala principal y abovedada esta formado por 100 proyectores de diapositivas que invaden la cúpula de las imágenes que proyectan produciendo un efecto panorámico, también pueden ser capaces de proyectar una única imagen envolvente y hemisférica e incluso en cualquier parte de la cúpula por separado. Esto forma un sistema multivisión más que eficaz a la hora de hacernos sentir que realmente estamos en el monte, sin contaminación lumínica, disfrutando del cielo nocturno despejado.
A lo anterior se le suman los 50 proyectores de efectos especiles que emulan el Sistema Solar, púlsares, nebulosas, galaxias, explosiones estelares, agujeros negros, constelaciones, etc. Este sistema se completa con proyectores de video con magnetoscopios, un sistema de sonido de 24 altavoces distribuidos uniformemente por toda la sala que en su conjunto suman 6000 vatios de potencia reforzada con subgraves y contamos con lectores de videodisco.
Para finalizar, el edificio del Planetario completa sus instalaciones con la TORRE DEL OBSERVATORIO, dicha torre tiene 28 m de altura, en ella se situa una cúpula de 3 metros de diámetro. Dentro posee un telescopio refractor Coudé de la casa Carl Zeiss Jena, de 150 mm de abertura y una distancia focal de 2.25 m. Todos sabemos que Madrid no es el sitio más idóneo para la observación astronómica por la gran cantidad de luces y contaminación, esto no hace imposible que desde el observatorio se lleven a cabo observaciones de alta calidad.
Borja BG
(Gracias a Ugi, Sergio, David) por la compañía.
Fuentes:
Información basada en las páginas de: Planetario de Madrid, Wikipedia, Astrofición, Estación Espacial Internacional. Podéis encontrar sus enlaces en el post.
La entrada Donde ver estrellas en Madrid. Visita al Planetario. aparece primero en BorjaBG.

Fuente: este post proviene de animales naturaleza desarrollo personal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general arganzuela cultura ...

Parque Enrique Tierno Galván Nos desplazamos al sur de Madrid, concretamente al distrito de Arganzuela para conocer el Parque Enrique Tierno Galván, desconocido para muchos madrileños. El lugar se encuentra en el barrio de Legazpi y se trata de uno de los parques más grandes de la ciudad con un total de 45 hectáreas. El parque se construyó a finales de los 80 bajo el mando del alcalde Enrique Tie ...

entretenimiento blog museos madrid ...

En seguida llegan las vacaciones de verano para los peques y una buena alternativa es ir de museos. Hay museos de todo tipo: desde el ferrocarril, de los bomberos, de arte… Así que he decidido hacer un recopilatorio con los museos para los más pequeños en Madrid. Son museos que están pensados, sobre todo, para ellos. Para que aprenden mientras se divierten. Museos para los más pequeños en ...

Madrid

En avión con llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en tren, autobús, coche. Con todos estos transportes puedes llegar a Madrid, capital de España. Lo ideal hoy en día es prescindir del coche para llegar al centro, si has ido en coche porque te ha resultado más económico llegar allí lo mejor es encontrar un hotel que tenga parking, si es gratuito mejor, y un transporte como autobús ...

general chamartín el viso ...

Un día cultural en Madrid Visitar el Museo de Ciencias Naturales de Madrid es uno de las mejores planes para pasar un día cultural en Madrid, especialmente si se va acompañado de niños, ya que nadie como ellos disfrutará de esta emocionante visita. El museo ofrece una sorprende colección de especies al mismo tiempo que un interesante programa de actividades educativas y exposiciones para todos los ...

salir y viajes jardines low cost por españa ...

El parque del Retiro es uno de los pulmones de Madrid preferidos tanto por madrileños como turistas para escapar del movimiento de la ciudad. Es una enorme zona verde donde la gente sale a practicar deporte, pasear o tomar el sol. Tiene más de 15.000 árboles repartidos por todos sus jardines: jardín de Vivaces, Cecilio Rodriguez, La rosaleda (colección de rosas), Herrero Palacio entre otros. Ah! y ...

Conciertos concierto homenaje ...

Todoindie Concierto homenaje The Smiths en Madrid Concierto homenaje The Smiths en Madrid por el 30 aniversario del disco “The Queen is Dead” Lo que hoy conocemos como “indie” no se entendería sin The Smiths. La efímera banda de Manchester formada por Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce entre los años 1982 y 1987, es ya una de las bandas que son historia de la ...

museos gratis museos madrid madrid ...

La oferta cultural en Madrid es tan extensa que podríamos tirarnos meses para ver todas las obras que se exponen en todos los museos y galerías de la capital. Sin embargo, los precios de estas exposiciones, no siempre son todo lo atractivos que nos gustaría. Por ello, para que podáis disfrutar de la cultura sin necesidad de desembolsar dinero, muchos museos realizan jornadas gratuitas a determina ...

ocio en madrid autocine familar en madrid autocine madrid ...

El primer autocine ya ha llegado a Madrid y ya ha estrenado su primera película el viernes pasado. Era de esperar que las entradas se agotasen con la clásica película “Grease” y la propuesta de un ocio alternativo que llama la atención enormemente a cualquiera que busque nuevas actividades de entretenimiento en Madrid. El autocine de Madrid, una idea que ha dado mucho que hablar La ide ...

Blog

En esta entrada vamos a contarte que ver en Madrid y todo lo que puedes hacer para tu primer viaje a esta fantástica ciudad. Indice Que ver en Madrid: el parque del Retiro Que ver en Madrid: la puerta del Sol Que ver en Madrid: el Palacio Real Que ver en Madrid: El Museo Thyssen-Bornemisza Que ver en Madrid: el museo del Prado Que ver en Madrid: el centro de Arte Reina Sofia Que ver en Madrid: ...

Planes Featured Madrid ...

¡¡Que no pare la fiesta! Las discotecas en Madrid cuentan con numerosas opciones para todos los gustos, vete poniendo tu mejor atuendo de fiesta y ¡¡A conquistar la noche! ¿Qué día te apetece salir? En Madrid puedes hacerlo de lunes a lunes y de manera gratis con estas listas vip en discotecas de Madrid. Lo difícil será elegir cual disfrutas cada noche!  https://goo.gl/VoBW0cGabana (cerrado tempo ...