Nos desplazamos al sur de Madrid, concretamente al distrito de Arganzuela para conocer el Parque Enrique Tierno Galván, desconocido para muchos madrileños. El lugar se encuentra en el barrio de Legazpi y se trata de uno de los parques más grandes de la ciudad con un total de 45 hectáreas.
El parque se construyó a finales de los 80 bajo el mando del alcalde Enrique Tierno Galván, primer alcalde de la democracia de Madrid. El parque está dedicado al mismo tras su muerte, quedando reflejado en una plaza con una estatua.
Planetario de Madrid
Uno de los principales atractivos del parque es el Planetario de Madrid. El centro pertenece al Ayuntamiento de Madrid y su objetivo es la divulgación de la Astronomía, la Astrofísica y las ciencias afines.
Visitar el planetario es una experiencia asombrosa, ya que las instalaciones permites representar el cielo estrellado y los movimientos de los planetas.
Los horarios de visita los puedes encontrar en este enlace. Recomendamos visitarlo por la tarde, a partir de las 17:00, ya que por las mañanas se reservan para visitas de grupos escolares. Los precios son bastante económicos, siendo de 3,60 â?¬ para acceder a la sala de proyección para adultos y niños y mayores por 1,65 â?¬. Por otro lado, la entrada a las exposiciones es gratuita, por lo que os recomendamos encarecidamente su visita.
Imax Madrid
Por otro lado encontramos la sala de Proyección Imax Madrid. Esta sala combina 2 pantallas gigantes y 3 sistemas de proyección con un total de 600 metros cuadrados de pantalla con 21 metros de altura, similar a un edificio de 7 plantas. Esto lo convierte en la pantalla de mayores dimensiones del planeta, lo que supone una experiencia audiovisual sorprendente.
Actividades del parque
El recinto cuenta con instalaciones para practicar deporte: minigolf, carril bici, canchas de baloncesto, etc. Además podemos encontrar un auditorio exterior con capacidad para un total de 5000 personas.
La parte negativa del parque es que algunas partes están deterioradas por falta de mantenimiento, probablemente por el continuo descenso de visitantes al parque. Del mismo modo, podemos encontrar a un grupo de personas viviendo debajo del puente.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el parque se encuentra a una altura de 600 metros, lo que permite disfrutar de una interesante panorámica sureste de la ciudad, así como de unas espectaculares puestas de sol.
Cómo llegar
Para acceder al parque podemos utilizar
Metro: la línea 6 de la estación de metro Arganzuela-Planetario y Méndez Álvaro.
Cercanías: Estación de Delicias y estación Méndez Álvaro.
Coche: Podemos aparcar en una zona de estacionamiento cercana, aunque se trata de estacionamiento límitado (zona azul).
Si vienes de fuera y buscas un hotel en Madrid esta zona es muy recomendable por su relación calidad – precio.
En definitiva, si queréis disfrutar de la cultura del espacio, el aire libre y espectaculares experiencias audiovisuales, no dudéis en visitar este estupendo parque.