Esencia y Misterio Idea guardada 10 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

5 experimentos psicológicos que cambiarán tu sobre las personas. ¡Sorprendente! 

Por más que creamos conocernos a la perfección, en realidad hay muchas cosas que debemos descubrir y algunas que quizá nunca sepamos. En algunas circunstancias la mente humana trabaja de forma misteriosa y los interminables estudios sobre diferentes aspectos de esta, solo amplían nuestra percepción pero estamos lejos de ver el espectro completo. Los psicólogos han logrado grandes avances en la comprensión del comportamiento humano y la forma en que vemos el mundo que nos rodea, pero aun queda mucho por aprender y descubrir.

5 experimentos psicológicos que cambiarán tu percepción de las personas


Dicho esto, existen algunos estudios realmente increíbles que pueden cambiar la percepción que tienes de ti mismo y, con suerte, te ayudaran a desvelar un poco más los intrincados secretos de la mente humana.

Experimento 01. Prisión de Stanford

Este es uno de los más famosos estudios psicológicos de la historia y con el se logró desvelar como los diferentes entornos sociales pueden cambiar drásticamente el comportamiento de una persona.

En el estudio se introdujeron 24 estudiantes universitarios, completamente saludables y sin ningún tipo de antecedente criminal, en una prisión simulada, se les pidió a algunos que jugaran el papel de guardia de seguridad y al resto de prisioneros. El experimento que estaba pensado para durar dos semanas, tuvo que ser suspendido a los seis días, debido al comportamiento violento de las personas que tenían el papel de guardias.

Phillip Zimbardo, quien propuso el experimento, comentó: Los guardias de seguridad intensificaron la agresión contra los presos, los desnudaban, les colocaban bolsas en la cabeza y finalmente buscaban hacerlos participar en actividades sexuales humillantes

Este escabroso estudio nos muestra que incluso aquellas personas declaradas psicológicamente estables, pueden demostrar un gran nivel de maldad cuando se someten a cierto tipo de ambientes o entornos sociales. ¿Como crees que sería tu comportamiento en esta situación? Piénsalo dos veces.

Experimento 02. La puerta de madera

Este es otro famoso experimento en el que estudiantes universitarios fueron abordados por una persona que les pedía indicaciones sobre como llegar a cierto lugar. A mitad de la conversación, dos obreros cargando una puerta de madera pasaron entre las dos personas que conversaban, mientras una tercera persona caminaba con ellos oculto tras la puerta de madera, esta persona reemplazó a la que inicialmente pedía las indicaciones, la mitad de los participantes no notaron que la persona que solicitaba las indicaciones había cambiado por completo.

Esto nos muestra como la mente humana ignora ciertos aspectos, lo suficiente como para no notar un cambio tan grande ocurriendo justo frente a sus ojos.

Experimento 03. Figuras de autoridad

Después de la Segunda Guerra Mundial, Stanley Milgram, reconocido psicólogo de la Universidad de Yale, Estados Unidos, buscaba entender la razón por la que los criminales nazis cometieron los crímenes que cometieron y si la figura autoritaria tenia algo que ver con ello.

El experimento Alumno y profesor consistía en que un investigador le pedía a un participante propiciar descargar eléctricas de alto voltaje a otra persona, simplemente por que se le pedía hacerlo. El 65% de los participantes administró el voltaje mas alto posible de 450 voltios, cuando la figura de autoridad se los pidió, a pesar de parecer algo incomodo y difícil para ellos. ¿Como te comportas frente a figuras de autoridad? ¿Le causarías daño a alguien mas por el simple hecho de que alguien con poder te lo pida?

Experimento 04. Estudiantes de Harvard

Este experimento tuvo una extensión de 75 años, durante los cuales se obtuvo registro de 268 hombres graduados de Harvard en varios puntos de su vida, y así tener información sobre diversos aspectos, con el objetivo de verificar que aspectos definen el bienestar de hombres adultos.

Tras los análisis la conclusión del experimento fue que el contacto humano (Tanto físico como psicológico) tiene grandes beneficios sobre la salud, y entre más intimo el contacto mejores los efectos. De los 268 hombres del estudio, 31 no desarrollaron vínculos íntimos, y de los 31 solo 4 seguían con vida. Esto indica que una de las claves para la longevidad, podría ser pareja e hijos. Ya que los hombres que lograron esto, parecían tener vidas mas largas y prosperas.

Experimento 05. Disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva es una de las teorías mas interesantes dentro de la psicología, cada persona tiene su forma distintiva de auto evaluarse, por lo general lo hacemos mediante la comparación social. La teoría de la comparación indica que los individuos tenemos un impulso por hallar imágenes externas con las cuales poder evaluar nuestras opiniones y capacidades.

Leon Festinger es el máximo exponente de esta teoría, éste llevó a cabo un estudio en el que se le pidió a un grupo de participantes, realizar una serie de tareas que se escogieron intencionalmente para ser aburridas y monótonas, a una parte de ellos se les ofreció un dólar por el trabajo y a la otra mitad 20 dolares y un tercer grupo no recibió ninguna remuneración.

Cuando se le pregunto a los tres grupos que tanto habían disfrutado la tarea, quienes no recibieron un pago calificaron la actividad, como aburrida y poco interesante, quienes recibieron 1 dólar, se convencieron a si mismos de que la tarea había sido agradable, esto debido a que no tenían otra razón para justificar lo que hacían. Por otro lado, los que recibieron 20 dolares expresaron que había sido una tarea poco interesante ya que aparentemente tenían el dinero como su principal justificación para realizarla.

El grupo de 1 dólar es un claro ejemplo de la resonancia cognitiva, al no tener una justificación mayor se convencieron a si mismos de que la tarea que realizaban era divertida. Esto indica que tendemos a auto engañarnos para justificar eventos que suceden a lo largo de nuestra vida, que pueden ser tan simples como las tareas cotidianas.

Existen muchos otros experimentos que nos demuestran lo poco que sabemos sobre nosotros mismos y nuestra mente, estos estudios son solo la punta del iceberg de una larga cadena de estudios que se continúan realizando para descifrar el misterioso funcionamiento del cerebro humano.

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

La entrada 5 experimentos psicológicos que cambiarán tu percepción de las personas aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Para qué sirve soñar?

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

¿La evolución es solo una teoría?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Psicología

Recomendamos