DE PASEO POR SEGOVIA (I):ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA

Con una longitud total de 15 km fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra.Toma el agua cerca del actual pantano de Revenga desde allí, los ingenieros romanos, usando niveles de agua, fueron trazando el recorrido, muy probablemente hasta el actual Alcázar, donde se ubicaba la primitiva guarnición militar, encargada de la vigilancia de una ciudad aún sin murallas. Es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo por la leyenda.

Los últimos estudios sobre el Acueducto lo datan en los últimos años de imperio de Trajano o ya de su sobrino Adriano, o sea, posterior al año 112 d.C. La imposibilidad de datación exacta no impide que encabece la clasificación de mejores obras de ingeniería civil en España. Sus 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas.

Sólo durante el ataque contra Segovia dirigido en 1072 por el musulmán Al-Mamún de Toledo sufrieron deterioro 36 arcos; los daños fueron restaurados en el siglo XV por Fray Juan de Escobedo, monje del Parral. Desde antiguo, existen dos hornacinas que probablemente protegían a dioses paganos, sustituidas en tiempo de los Reyes Católicos por las imágenes de San Sebastián y de la Virgen. Bajo las hornacinas existió una leyenda en letras de bronce, relativas a la fundación del puente, de la que hoy sólo queda el rastro de la inscripción.

Recorrido

La toma del agua que se observa en la actualidad se cita en las fuentes escritas en el s. XV y se realiza mediante un azud en el río Frío, en el valle de la Acebeda, continúa por la llamada Casa de Piedra, un desarenador que eliminaba las impurezas del agua y regulaba el caudal, obra de los siglos XV-XVI. El Acueducto en San Antonio El Real: Allí parten las primeras servidumbres de agua desde el canal principal; los planos de esta merced de agua se conservan en el Archivo Municipal de Segovia. A partir de aquí la obra comienza a ser visible, punto que está señalado por un monumento formado por sillares con el Acueducto labrado, fechado probablemente en el s. XVI. El segundo desarenador: Prosiguiendo junto al muro, se alcanza el segundo desarenador, muy parecido al primero, con sillares de factura romana. En este comienzan los arcos formando un solo piso de arquerías. El Azoguejo: En la plaza del Azoguejo el Acueducto presenta su máxima altura y los arcos, a lo largo de una serie de 43, se hallan dispuestos en dos órdenes. Pueden observarse las dos hornacinas, una de ellas ocupada por una imagen de la Virgen y las huellas de las inscripciones con letras de bronce de las cartelas, cuya lectura no ha sido descifrada totalmente. El Postigo del Consuelo: Desde lo alto de la escalinata se observa todo el trazado de la obra. Es el punto donde los arcos vuelven a soterrarse, desarrollando un sofisticado sistema de distribución mediante arquetas, que a su vez, se subdividían en derivaciones de menor entidad que abastecían fuentes y aljibes de casas particulares. Todo este último tramo iba subterráneo hasta llegar al actual Alcázar, punto final del recorrido y era conocido como la "Madre del Agua".La Plaza de la Reina Doña Juana: Bajo su suelo han aparecido unos registros de distribución de agua. El canal se prolonga por la Plaza de los Huertos y la Plaza Mayor. El desarenador de la Plaza Mayor: Galería descubierta recientemente por la que discurre el canal principal del Acueducto. Pozo para la eliminación de impurezas del agua, señala el comienzo de una red de distribución para los barrios de la Judería y las Canonjías. El Acueducto en el Alcázar: Último punto documentado arqueológicamente y a través de un escrito de 1504 de las Ordenanzas del Agua de la Puente de la Ciudad de Segovia, en tiempos de la Reina Doña Juana.

Construcción

Para su construcción, los romanos utilizaron fuertes andamios que soportaban las cimbras, sobre las que se encajaban las dovelas de los arcos, cuya piedra central, la clave, tenía que estar perfectamente tallada en forma de cuña para así poder ejercer la presión suficiente. Era necesario marcar los dobles agujeros que vemos aun hoy, en los extremos de cada sillar de granito ya que para elevarlos usaban grandes tenazas metálicas. Estas tenazas se cerraban al tirar hacia arriba y se apretaban con el propio peso de la piedra. Los sillares ubicados a poca altura o por debajo del suelo eran colocados en su sitio transportándolos directamente hasta su disposición final desplazándolos mediante rodillos de encina, arrastrándolos por pequeñas rampas de madera apoyadas en andamios o desplazadas gracias a la fuerza de los animales de tiro. Cuando la altura era mayor a la estatura de un hombre, utilizaban ruedas de elevación de grandes dimensiones, movidas por esclavos, que daban vueltas a un eje en el que se enrollaba la cuerda de cáñamo que, por un sistema de poleas, permitía izar los sillares. En los andamios otro grupo de obreros estaba pendientes de su colocación en el sitio correcto, ajustando los sillares, mediante palancas. Finalmente el cantero, in situ, acababa la obra con el labrado y tallado de las caras de cada piedra. Las marcas hoy visibles de la construcción en época romana son los de ajuste, picado y almohadillado: las de ajuste son las hendiduras en la arista superior e inferior. Estas hendiduras se producen al introducir una palanca de hierro que hacía posible colocar los sillares en su posición final. Las marcas de picado están realizadas a golpes de pico formando estrías verticales en los sillares que conforman los extremos de los pilares y las marcas de almohadillado se producían para estilizar las aristas verticales. En algunas piedras aún pueden apreciarse las hendiduras en las que se introducían las cuñas de madera, que se hinchaban con agua para lograr perfectos cortes en el granito. El Acueducto es más ancho en la parte inferior y va disminuyendo al aumentar su altura. Es esta una solución ingeniosa que ayuda a soportar su propio peso. La unión de los sillares "opus quadrata" está realizada sin argamasa, cemento o plomo. Los sillares se mantienen unidos gracias a un perfecto estudio de empujes de las piedras.

Datos técnicos

Longitud:

Su longitud total es de 16.186 m. (Total del conducto de transporte, sin contar la presa de captación, de 28 m de longitud)

• Desde el azud (incluida presa del 1929) al primer desarenador urbano, el acueducto mide 13.393 m.

• El tramo comprendido entre los dos desarenadores (ambos incluidos) mide 794 m.

• A partir del desarenador de San Gabriel hasta la plaza de Avendaño (tramo monumental) hay 776 m.

• El Canal soterrado (desde la calle Obispo Gandasegui hasta la puerta del alcázar) mide 1.220 m.

- Pendiente: Su pendiente varía entre 0,3% (puente) y 5,53%.

- Dimensiones del canal: Las dimensiones del canal son 25 x 30 x 30 cm.

- Caudal máximo: Su caudal máximo es de 20-30 litros/segundo (determinado para la sección citada).

- Altura máxima: Su altura máxima es de 28,10 metros.

- Número total de pilares: Tiene 120 pilares.

- Número total de arcos: Tiene 167 arcos.

- Luz de los arcos: La luz de los arcos es de 4,50 m.

- Número de sillares: Tiene 20.400 sillares de granito.

- Volumen aproximado de granito: Tiene un volumen aproximado de 7.500 m3

Leyenda del Acueducto

Según la leyenda, fue la pereza y no Roma la madre del Acueducto. Una muchacha que trabajaba como aguadora, harta de arrastrar el cántaro por las empinadas calles de la ciudad, aceptó un trueque con el diablo: dispondría del alma de la mujer si, antes de que cantara el gallo, el agua llegaba hasta la puerta de su casa. Consciente de su culpa, la joven rezó hasta la extenuación para evitar el presagio. Mientras, una tormenta se había desatado y el demonio trabajaba a destajo. De pronto, el gallo cantó y el Maligno lanzó un alarido espeluznante: por una sola piedra sin colocar había perdido el alma.La muchacha confesó su culpa ante los segovianos que, tras rociar con agua bendita los arcos para eliminar el rastro de azufre, aceptaron felices el nuevo perfil de la ciudad. Un pequeño hoyo en la superficie de las piedras señala, según esta leyenda, el punto en el que los dedos del diablo presionaron.

llegada a Segovia

























































empieza el tramo subterraneo




desdes el mirador













Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Etiquetas: DE PASEO PORSEGOVIA

Recomendamos

Relacionado

Acueducto romano de Segovia Castilla y León España ...

Para nuestra fortuna la monumental obra de ingeniería romana del acueducto de Segovia se ha mantenido en pie construida con sillares de granito, sin argamasa entre ellos, durante dos mil años. Cada vez que visito Segovia no deja de admirarme y sorprenderme. Lo bueno de vivir en nuestro tiempo, y es una pena que los romanos no pudieran nunca verlo así, es que la iluminación nocturna convierte esta ...

Castilla y León Leyendas Segovia

Trío de ases Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Acueducto, catedral y Alcázar: con estas cartas es imposible perder ninguna partida. Juegues como juegues estará ganada de antemano. Y sin tener que marcar faroles. Ni poner cara de póker. Es lo que tiene Segovia, que va sobrada de talento, belleza y monumentalidad. Porque esas tres son sólo las de arrasar; para una noche larga de timba Sego ...

salir y viajes castilla y león segovia

Más allá del Acueducto Viejos monasterios y espectaculares alamedas en torno a la ciudad de Segovia Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En Segovia hay vida más allá del Acueducto. Incluso más allá del Alcázar o la catedral; aunque cueste creerlo a la vista del hechizo que ejercen sobre las oleadas de turistas que pululan frenéticos del uno al otro sin tiempo apenas para desplegar el calleje ...

monumentos de la antigüedad

Información en el enlace:https://turismodesegovia.com/es/acueducto#main-content https://es.m.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia El Acueducto de Segovia es un acueducto romano que llevaba agua a la ciudad española de Segovia hasta 1973.[1] Su construcción data de principios del siglo ii d. C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. La parte más visible, y por ...

salir y viajes castilla y león segovia

Más allá del Acueducto Viejos monasterios y espectaculares alamedas en torno a la ciudad de Segovia El Alcázar de Segovia desde las orillas del Eresma. Segovia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego; Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En Segovia hay vida más allá del Acueducto. Incluso más allá del Alcázar o la catedral; aunque cueste creerlo a la vista del hechizo que ejerc ...

Atracciones turísticas ciudades de España España ...

Segovia es un lugar de romance, un legado viviente del pasado en un entorno inspirador. Situada en una colina rocosa, esta histórica ciudad amurallada ofrece impresionantes vistas y magníficos monumentos. Está llena de historia compleja, desde los romanos de 80 aC hasta el período medieval morisco y la coronación de la reina Isabel “la católica” en 1474. La mayoría de las atracciones d ...

Viajes por España Segovia

Descubre qué lugares no te puedes perder si viajas hasta Segovia, un destino con gran valor monumental. Son muchos los viajes que puedes disfrutar en tu vida, sin embargo, conviene potenciar el valor del turismo nacional por la riqueza monumental de cada lugar. Segovia es un destino muy apetecible en cualquier momento del año. Un destino en el que además, puedes sentir cómo se detiene el tiempo en ...

Hoteles España hostales ...

Segovia es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, con monumentos únicos que hacen que una visita realmente valga la pena. Sin embargo, una vez en Segovia verás que la ciudad ofrece mucho, mucho más. Un antiguo barrio judío, casas señoriales, vistas excepcionales y un cinturón verde que es ideal para un agradable paseo bajo el sol. Si lo que buscas es un lugar donde quedarte mientras descubres esta ...

Alcázar de Segovia Castilla y León España ...

Había ido a visitar Segovia muchas veces, siempre de día, e invariablemente contemplaba con la boca abierta el acueducto que habían construido los romanos hace 2000 años, había comido en Cándido, había visto el interior del casco antiguo hasta la puerta del Alcázar. Y siempre me había vuelto tan contento de la visita y de lo precioso que era Segovia. Pero un buen día descubrí que en Segovia había ...

camino de madrid camino de santiago descansa ...

Aún guardo un buen recuerdo de la ascensión al puerto de la Fuenfría durante la pasada primavera, aún eterna en estos templados días de finales de diciembre. Un paso que crearon los romanos como calzada, y que después, sirvió de Camino de Santiago para los peregrinos que venían caminando desde el sur de Castilla buscando el refugio de Segovia. Tras la sufrida ascensión ante los ojos ya cerrados de ...